<
>

Aaron Rodgers se confiesa: "engañé a algunas personas respecto a mi status [de vacunación]"

El quarterback de los Packers asumió la responsabilidad por haber sido "engañoso" con sus comentarios, pero se mantuvo firme en sus creencias contra las vacunas de COVID-19

GREEN BAY -- El quarterback de los Green Bay Packers, Aaron Rodgers, dijo que se mantiene firme en sus comentarios de la semana pasada respecto a los motivos por los cuales no se vacunó contra el COVID-19, pero admitió haber sido engañoso con respecto a algunas personas en torno a su status antes de arrojar positivo a la enfermedad.

Rodgers habló este martes en "The Pat McAfee Show" de YouTube y SiriusXM, cuatro días después de discutir en el mismo medio sus razones para evitar la vacuna. Rodgers arrojó positivo el miércoles, y no estuvo disponible para jugar en la derrota de los Packers por 13-7 ante los Kansas City Chiefs del domingo, quedándose en cuarentena en su casa de Green Bay.

"Compartí una opinión que polariza", admitió Rodgers. "Lo comprendo. Y engañé a algunas personas respecto a mi status, responsabilidad que asumo completamente, esos comentarios. Pero al final, debo mantenerme veraz conmigo mismo y de qué estoy hecho. Me mantengo firme con las cosas que dije".

Cuando se le preguntó acerca de su status de vacunación en una conferencia de prensa del 26 de agosto, Rodgers respondió diciendo, "Sí, estoy inmunizado".

Rodgers había dicho el viernes que buscó tratamientos alternos en lugar de las vacunas avaladas por la NFL, porque es alérgico a un ingrediente en las vacunas de Moderna y Pfizer. No especificó el ingrediente.

El tres veces Jugador Más Valioso de la NFL dijo que no deseaba la vacuna de Johnson & Johnson, después de escuchar acerca de múltiples personas que tuvieron reacciones adversas a ella. Rodgers también se dijo preocupado por potenciales problemas de fertilidad por alguna de esas tres vacunas, incluso a pesar de que los Centers for Disease Control and Prevention y grupos de obstetras recomiendas las vacunas contra el COVID-19 para mujeres embarazadas.

"Realicé comentarios que la gente pudo sentir que fueron engañosos", confesó Rodgers. "A cualquiera que pudo sentirse engañado por esos comentarios, me responsabilizo por completo de esos comentarios".

Rodgers no especificó cuáles comentarios estaba referenciando. Pero, unos 20 minutos más tarde, admitió que había engañado a algunas personas respecto a su status de vacunación.

Las vacunas contra el COVID-19 autorizadas para usarse en los Estados Unidos fueron probadas en decenas de miles de personas y han probado ser al mismo tiempo seguras como efectivas para reducir dramáticamente el riesgo de enfermedad seria y muerte. Efectos secundarios son extremadamente raros, y cualquier riesgo es mucho menos a aquel presentado por el COVID-19.

Rodgers enfatizó que se da cuenta de la gravedad de la pandemia y su impacto. Durante su aparición el viernes, habló acerca de estar en la mira de la "muchedumbre" y de desear poder dar su lado de la historia "antes de que se ponga el último clavo en mi ataúd de cultura de cancelación".

"Comprendo que muchas personas están sufriendo", explicó Rodgers. "Este ha sido un tiempo realmente difícil a lo largo de los últimos dos años para muchas personas. Todos conocemos personas que perdieron sus vidas, que perdieron sus negocios. El modo de vida ha sido alterado completamente. Y empatizo con todas esas cosas. También, sé que los deportes pueden ser un conector que vincule a la gente en tiempos de adversidad. Me percato de que soy un modelo a seguir para muchas personas".

Luego de que Rodgers realizara sus comentarios el viernes, la empresa Prevea Health --con base en Wisconsin-- dijo que había terminado su relación de nueve años con el veterano quarterback. Prevea Health anunció que se trataba de una separación mutua.

State Farm emitió un comunicado este lunes, señalando estar en desacuerdo con algunos de los comentarios de Rodgers, pero respetando su derecho a tener una opinión propia, indicación de que mantendría su relación con uno de sus principales patrocinadores. El comunicado de State Farm señala que alienta la vacunación, pero notó que "Rodgers ha sido un gran embajador para la compañía a lo largo de la pasada década".

Rodgers dijo no sentir necesario hablar de los comentarios que siguieron a sus declaraciones respecto a por qué no se ha vacunado.

"Soy un atleta", dijo Rodgers. "No soy un activista. Voy a regresar a hacer lo que hago mejor, y eso es jugar. Compartí mi opinión. No fue una a la que llegué de manera frívola. Involucró mucho estudio y lo que sentí era en mi mejor interés para mi cuerpo. Mayores comentarios, me los reservaré para mí y mis doctores".

Rodgers, quien cumplirá 38 años de edad el 2 de diciembre, dijo sentirse mejor y que cree que existe solamente una mínima posibilidad de que no esté disponible para el duelo del domingo en contra de los Seattle Seahawks. Lo más temprano que Rodgers puede regresar con el equipo es el sábado.

"Me estoy sintiendo realmente bien", reveló. "Soy definitivamente afortunado por contar con los cuidados que he tenido. Sé que es especial y me ha ayudado a atravesar esto de mejor manera. También, sé que no ha sido así para todos. Sé que ha sido un tiempo muy difícil para muchos lidiando con el COVID. Ha sido un par de años complicados para muchas personas. Ha sido, definitivamente, un tiempo de reflexión".