<
>

Los últimos cinco enfrentamientos entre Racing Club y Boca Juniors

EFE

Racing Club y Boca Juniors protagonizarán este sábado la primera semifinal de la Copa de la Liga 2022 en el estadio de Lanús con el objetivo de alcanzar el partido definitorio del certamen.

Los equipos dirigidos por Fernando Gago y Sebastián Battaglia, respectivamente, dos referentes contemporáneos del mediocampo Xeneize, complementan un largo historial dominado por el conjunto azul y oro con unos antecedentes cercanos que en varias ocasiones favorecieron a la Academia.

A continuación, los últimos cinco enfrentamientos entre Racing y Boca.

Boca 0-1 Racing - Superliga 2019/20 (Fecha #10)

El 18 de octubre de 2019, el puntero del torneo recibía al campeón defensor en un partido que prometía ser el más destacado de la décima fecha, pero que, sin embargo, se disputaba un viernes. ¿Por qué? Cuatro días después, el Xeneize afrontaría un duelo clave: la vuelta de las semifinales de la CONMEBOL Libertadores ante River Plate, su verdugo en la final de la edición previa.

Por ese motivo, el entrenador Gustavo Alfaro alineó un equipo alternativo, en tanto Eduardo Coudet puso lo mejor que tenía a disposición para confirmar la buena racha de un equipo que había empezado muy mal el campeonato y se encontraba en pleno proceso de recuperación. Antes de la media hora de juego, una buena combinación entre Matías Rojas y Jonatan Cristaldo desembocó en un centro del último que Matías Zaracho empujó a la red para anotar el único tanto del partido.

En los 63 minutos restantes, Boca manejó el balón e intentó acercarse al arco rival sin mucha claridad. El equipo del Chacho, por su parte, se cerró, apostó a contragolpear y terminó la jornada con tres puntos en el bolsillo que lo acercaron a la punta. El deseo de la gente estaba claro: que en la Copa cueste lo que cueste...

96 horas después, el Xeneize venció al Millonario, pero no pudo revertir el resultado adverso conseguido en el Monumental, por lo que quedó nuevamente afuera en manos de su eterno rival. No obstante, en febrero, varios meses después, tendría revancha por el torneo local, mientras que los de Avellaneda quedaron lejos de la punta y terminaron la Superliga con Sebastián Beccacece en el banco.

Racing 1-0 Boca - CONMEBOL Libertadores 2020 (cuartos de final, ida)

Los clásicos entre la Academia y el Xeneize que más atención generaron en los últimos años son los que se disputaron en el marco de los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores 2020. Ambos equipos se habían enfrentado en la fase de grupos de la edición de 2016, pero no se cruzaban por un mano a mano internacional desde la Supercopa Sudamericana de 1989.

Con todos los ojos puestos en el Cilindro de Avellaneda, fue el local quien pegó primero. Sebastián Beccacece y Miguel Ángel Russo plantearon un partido friccionado, en el que no abundaron las ocasiones claras de gol, y que fue destrabado por un certero cabezazo del paraguayo Lorenzo Melgarejo, quien conectó un preciso centro del chileno Eugenio Mena a los 15 minutos del segundo tiempo.

Los visitantes, más peligrosos durante la primera mitad, no se acercaron al arco en la media hora final y se volvieron a casa con un resultado negativo. El partido no terminó el miércoles 16 de diciembre, sino que siguió en la agenda varios días con la tela que dio para cortar el accionar arbitral del uruguayo Esteban Ostojich: el Xeneize reclamó una presunta expulsión de Melgarejo, el autor del gol, en tanto la Academia recriminó una supuesta roja no mostrada a Sebastián Villa.

Boca 2-0 Racing - CONMEBOL Libertadores 2020 (cuartos, vuelta)

Con la sangre en el ojo por la derrota en la ida, y en las vísperas de Navidad, ya que el partido se disputó el miércoles 23 de diciembre por las demoras generales derivadas de la pandemia de coronavirus y la postergación de la serie Boca-Internacional debido al fallecimiento de Diego Maradona, el equipo de Russo salió a avasallar al de Beccacece.

Los locales, motivados por la necesidad y el empuje de su gente, fueron muy superiores durante los primeros minutos y abrieron el marcador gracias a un cabezazo de Eduardo Salvio a los 23 minutos. Con el resultado global de la serie empatado, el elenco de Avellaneda adelantó las líneas en la Bombonera, aunque sin inquietar a Esteban Andrada, un espectador de lujo durante los 90 minutos.

El ímpetu del Xeneize volvió a aparecer en el comienzo de la segunda mitad y tuvo recompensa pasado su cuarto de hora: Lisandro López cruzó al Toto en la punta del área y Patricio Loustau sancionó penal, ratificación del VAR mediante. Sebastián Villa se hizo cargo y sentenció el 2 a 0 con un remate cruzado desde los once metros. Durante los últimos 30', Racing se acercó al arco custodiado por Andrada, mas le costó generar peligro y se quedó a las puertas de superar los cuartos de final de un certamen internacional por primera vez desde la CONMEBOL Libertadores 1997 (NdR: cayó en semis ante Sporting Cristal, a posteriori subcampeón de Cruzeiro).

Racing 0(4)-(2)0 Boca - Copa de la Liga 2021 (semifinal)

La cita en el estadio San Juan del Bicentenario, correspondiente a las semifinales de la Copa de la Liga 2021, tuvo lugar después de que el Racing de Juan Antonio Pizzi eliminara a Vélez por penales y el Boca de Miguel Ángel Russo hiciera lo propio, por la misma vía, ante un River azotado por un brote de COVID-19.

Aunque los dos grandes del fútbol argentino se disputaban un cupo en la final del torneo, la atención estaba puesta en un jugador en particular: Carlos Tévez. Rumores indicaban que podía tratarse del último certamen del ídolo boquense como profesional.

El partido, disputado a plena luz del día, fue muy discreto y casi no contó con aproximaciones, aunque fue el Xeneize quien inquietó un poco más al Chila Gómez, titular en San Juan por la ausencia de Gabriel Arias, protagonista de una semana polémica junto a su compatriota Eugenio Mena, ya que debieron abandonar la concentración por la convocatoria de la Selección Chilena.

Justamente Gómez se terminó llevando todas las luces, dado que contuvo el penal de Diego González y vio cómo el disparo de Carlos Tevez se estrellaba en el travesaño. El remate contenido por Agustín Rossi a Fabricio Domínguez no pudo cambiar el curso de la historia y Racing dejó en el camino a Boca, que buscaba revalidar el título conseguido en la Copa Maradona. Finalmente, este fue el último partido del Apache como profesional y los de Avellaneda, que accedieron a la fase final de la Copa de la Liga por la ventana, fueron goleados por el campeón Colón en la final.

Boca 0-0 Racing - Liga Profesional 2021 (Fecha #9)

El último antecedente data del domingo 29 de agosto de 2021 y tuvo como particularidad el choque de entrenadores que llegaron al cargo como interinos. Disputadas ocho jornadas, el Racing de Claudio Úbeda rondaba los primeros puestos del Campeonato de Primera División, mientras que el Boca del recién asumido Sebastián Battaglia empezaba a salir del fondo de la tabla tras un pésimo comienzo.

Aunque sin la profundidad de los primeros dos partidos del director técnico entrante, el Xeneize buscó más el arco contrario que su rival de turno, que estuvo a la altura de las circunstancias e intensificó su fortaleza defensiva: finalizada la novena fecha, la Academia solo había recibido un gol en la Liga Profesional 2021.

Con varios pibes en el equipo, un sello distintivo del ciclo Battaglia, los locales dominaron el trámite del juego y tuvieron las llegadas más claras, pero Arias se hizo gigante en el Alberto J. Armando y los albicelestes regresaron a Avellaneda con un valioso punto en una cancha siempre difícil, por más que Racing haya conseguido resultados positivos allí durante los últimos años.

Un mes después, Claudio Úbeda fue reemplazo por Fernando Gago en el banco de suplentes. Los resultados inmediatos de Pintita fueron negativos, pero la Academia mejoró hasta el punto de finalizar la temporada regular de la Copa de la Liga 2022 como el mejor equipo, merced de sus 30 puntos y la racha de victorias más largas en la historia del club (10). Sebastián Battaglia, por su parte, sigue al mando del conjunto azul y oro y, superados algunos momentos de zozobra, tratará de sumar su primera estrella como entrenador de Primera División.

Para eso, claro, deberá dejar en el camino a Racing, equipo al que Boca enfrentará por el pase a la final desde las 17:00 del sábado 14 de mayo en La Fortaleza, el estadio de Lanús. Al día siguiente, en el Palacio Tomás Adolfo Ducó, Tigre y Argentinos Juniors dirimirán al otro finalista, que jugará el domingo 22 del corriente mes ante el Xeneize o la Academia por el título en el Estadio Mario Alberto Kempes.