<
>

Las frases que marcaron los 6 años de Gallardo como entrenador de River

play
"Que la gente crea", una de las frases que marcó el ciclo de Gallardo (0:53)

El DT inmortalizó la frase previo al duelo ante Gremio en la Libertadores 2018. (0:53)

En estos 6 años al frente de River, Marcelo Gallardo demostró ser un gran entrenador por los títulos logrados y la marca que dejó en todos los planteles que dirigió desde su llegada al club. Sin embargo, también fue muy elogiado por su manejo fuera de las canchas de fútbol.

Sus conferencias de prensa y entrevistas siempre se escucharon con atención porque además del interés de su lectura futbolística dejaba frases que quedaban sonando en la cabeza del hincha.

Algunas de las que soltó desde que se puso el buzo de entrenador fueron un fiel reflejo de su liderazgo y se hicieron bandera. Incluso fueron usadas por el propio club para empapelar el Monumental, crear tendencias en redes sociales y estampar remeras.

Aquí, un repaso por las frases que marcaron el camino de Gallardo como entrenador de River:

“Creo que he nacido para esto, para asumir los grandes desafíos” - Presentación el 6 de junio de 2014 como entrenador de River.
Para los nostálgicos seguramente impacte volver a ver la primera conferencia de prensa del Muñeco como DT de River. Tenía el pelo largo y se lo notaba más joven (algo lógico, dado que todavía no había sido consumido por el estrés y responsabilidad de dirigir a un grande de Argentina). Estaba recién agarrando al equipo campeón de Ramón Díaz, aquel que con el torneo local del 2014 comenzó a poner al Millonario de vuelta en lo más alto. “River va a recuperar su historia”, también dijo Gallardo aquel día…

“Ahora vamos por más” - Luego de ganar su primera Copa Libertadores en 2015.
Ya había ganado la Sudamericana en 2014 luego de eliminar a Boca en la semifinal y ahora se consagraba campeón del certamen más importante del continente, algo que River no conseguía desde 1996. A minutos de haber levantado la copa, bajo la lluvia torrencial en el Monumental, el Muñeco dejaba esta frase que fue premonitoria.

“Jugar mal fue parte de la estrategia” - Post Supercopa 2018 ante Boca en Mendoza.
River venía sin brillar hace meses. De los 6 años del Muñeco como entrenador de River, la etapa previa a este encuentro, luego del golpazo de Lanús en semifinales de la Libertadores 2017, fue la peor. Quizás la única en la que algunos consideraban un “fin de ciclo”. Sin embargo, con la obtención de la Supercopa en la final ante Boca, el Muñeco resurgió. "Tengo que sincerarme, estos dos meses en los que veníamos jugando muy mal fue parte de la estrategia. Boca no sabía cómo jugábamos nosotros porque veníamos muy mal, fue todo para ganar este partido", dijo Gallardo luego de la consagración. ¿Fue irónico o realmente era todo parte del plan?

“Que la gente crea porque tiene con qué creer” - Luego de caer ante Gremio en la ida de la semifinal de la Copa Libertadores 2018.
Esta fue una de las que más le llegó a los hinchas. Se usó como lema para dar vuelta la serie en Brasil cuando ya se venía anticipando hace meses una posible final histórica ante Boca. Para hacerlo todavía más increíble, el partido de vuelta se terminó definiendo bajo la intensa lluvia de Porto Alegre con un penal del Pity Martínez a los 95', tras esperar casi 10 minutos la decisión del VAR y con el entrenador mirando el partido desde afuera. Los hinchas del Millonario creyeron en el equipo hasta el último segundo de ese partido y extendieron la consigna para la final en Madrid. Sin dudas una frase que agigantó aún más la figura del Muñeco.

"No hay nada más que esto" - En el campo de juego del Santiago Bernabéu, tras el 3-1 en la final ante Boca.
No fue en una entrevista ni en conferencia de prensa. Se dio en una conversación entre Gallardo y los hinchas que viajaron para apoyar al equipo en la final de la Libertadores en Madrid. Con la copa en el suelo, el Muñeco, que nuevamente no pudo dirigir el partido, repetía la frase mirando a la tribuna del Santiago Bernabéu y gesticulaba con las manos. También se los dijo a sus colaboradores: “No hay nada más que esto, nada más, no hay nada”, trataba de explicarles.

"El partido de mi vida ya lo jugué, fue en Madrid" - Previo a la semifinal de la Libertadores ante Boca en 2019.
Gustavo Alfaro, por aquel momento técnico de Boca, había dicho antes de un nuevo cruce copero: “Es el partido de mi vida”. Y esta fue la respuesta del Muñeco, que pisó el palito mediático y le agregó picante a una semi que pese al ajustado resultado global (2-1) mostró a un River muy superior a su rival y se metió una vez más en la final de la mano de Gallardo. Fue el último gran logro del DT en el Millonario, que luego sufrió el golpe de Flamengo y la consagración del Xeneize en la Superliga.

Aunque en un futuro la lista se alargará, estas frases quedarán en la memoria del hincha millonario y sirven para recorrer el exitoso camino del ciclo Gallardo, que seguramente se extienda algunos años más.