<
>

Sergio Batista: "Podés tener el título y la medalla, pero lo importante es el reconocimiento de la gente"

Campeón del Mundial 1986 y ex director técnico de la Selección Argentina, Sergio Batista habló de todo en la entrevista en ESPN F90. El reconocido Checho recordó distintos momentos de su vida: sus anécdotas en el seleccionado comandado por Carlos Bilardo, su amistad con Diego Maradona, los duros momentos que lo llevaron a dejar el fútbol, su trabajo como director técnico y como ve a la Selección de cara al Mundial de Qatar.

“Podés tener el título y la medalla, pero lo importante es el reconocimiento de la gente, que es algo que ahora le pasa a los jugadores que ganaron la Copa América”.

La extensa nota a Batista en ESPN F90 dejó muchísimos temas interesantes:

“Profesionalmente, los títulos te abren un montón de puertas a nivel contratos, pero en lo personal es importante disfrutar de las cosas simples”.

"Con Diego teníamos una amistad muy grande. Cuando venía de Nápoli, después del '86, me llamaba y venía a quedarse en mi casa por un par de días con Claudia y toda la familia”.

“No tengo fotos con él, las únicas que nos sacamos fueron una con la Copa del Mundo y otra que ahora está en el mural de Argentinos Juniors”.

“Éramos tan amigos que nos peleábamos fuerte. La última vez le hice juicio por lo que había dicho, tenía que pedirme perdón y me lo mandó a decir, desde Dubai, por un amigo en común. Cuando nos encontramos, nos abrazamos y terminamos hablando de un proyecto que tenía en la India, al que me quería llevar”.

“Me duele cuando hablan de Diego sin conocerlo, era un tipo muy generoso, buen amigo, memorioso, brillante”.

“Siempre le decíamos a Bilardo que nos sacó cinco años de trabajo y cinco de vida. Él manejaba todo, fue como un lavado de cabeza, nos convenció y nosotros íbamos detrás de él, si teníamos que dejar cosas lo hacíamos, éramos felices, el grupo era muy bueno”.

“Carlos decidió la fecha de mi casamiento. Con mi mujer habíamos elegido una y vino él a decirme que mejor me casara el dos de septiembre porque iba a tener más tiempo libre, así eran las cosas con Bilardo”.

“Yo era rápido mentalmente pero lento si me ponías a correr uno. Era un quitador, rápido de cabeza, que es como tiene que ser un número cinco, que tiene que mirar toda la cancha mientras todos pelean para ver dónde poner la pelota”.

“Si hubiese seguido enfocado, podría haber jugado por más tiempo. Me tuve que ir a Japón, me tenía que ir del lugar donde estaba, salir de un entorno que no era el mío. Le debo mi recuperación a mi familia, a mi mujer, a mis amigos, pero fue en Japón donde la terminé y pude volver tranquilo a disfrutar la vida”.

“El jugador argentino tiene una relación especial con la pelota. Ese es el caso de Lionel Messi, él quiere jugar a la pelota, quiere estar con ella, lo siente. El otro que lo sintió así fue Diego”.

“El fútbol me dio todo, no le puedo pedir nada más, logré todo lo que me propuse y compartí con Diego y Messi”.

“No me gustaría dirigir acá, prefiero hacerlo afuera, busco tranquilidad”.

“Julio Grondona tenía mucha presión con Tevez para que estuviera en la Selección. Pero había problemas que hoy con la experiencia que tengo no hubiera aguantado, hubiera dado un paso al costado”.

“Para mí, este es el mejor momento de Messi, no sólo por lo que juega sino por cómo ordena, cómo manda, cómo habla”.

“Me siento frente a la televisión y esta Selección me da tranquilidad, la veo segura. Creo que pueden ser campeones del mundo, tienen algo muy parecido a la nuestra, cada uno tiene un trabajo y lo hace a la perfección. Nosotros hacíamos lo mismo, cumpliendo cada función que Carlos nos había dado”.

“El técnico Scaloni es un crack, después de lo que pasó armó una selección que da gusto ver jugar, muy segura y un muy grupo humano. No tiene problemas en poner y sacar que todos los cambios juegan bien”.