<
>

Ecuador, en silencio y en busca de la sorpresa

Ecuador está en proceso de renovación EFE

COMO LLEGA
En el último año apenas ganó en cuatro de 10 partidos, todos amistosos, ya que no clasificó a Rusia 2018. Las victorias fueron por 2 a 0 ante Jamaica, Guatemala y Perú; y 2 a 1 a Panamá. Pero este año aún no ganó. En los últimos partidos preparatorios cayó 3 a 2 frente a México y empató con Venezuela. Con el regreso del colombiano Hernán Bolillo Gómez, el primer técnico que llevó a Ecuador a un Mundial en 2002, volvió la ilusión. Pero hasta ahora no ha logrado un buen rendimiento. Para la Copa América de Brasil armó un plantel con 14 futbolistas mayores de 27 años, de los cuales cinco pasan los 30.

EL OBJETIVO
Con tres mundiales encima (Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014), Ecuador tiene una deuda en el continente: en sólo tres Copa América logró pasar la primera ronda. Quedó cuarto en los dos torneos que organizó en 1959 y en 1993, y el dato alentador es que la tercera y única vez que pasó la primera ronda fue en la Copa América Centenario de Estados Unidos en 2016, donde cayó frente al local en octavos por 2 a 1. No la tiene fácil en Brasil: debuta con Uruguay, el máximo ganador del torneo, Chile, el bicampeón, y Japón, subcampeón de Asia.

EL ENTRENADOR
Más de una década después de su ciclo de cinco años, Ecuador volvió a contratar al colombiano Hernán Darío Gómez para conducir los destinos de la Tricolor. En 2002, con dos grandes jugadores como Alex Aguinaga e Iván Hurtado y con la altura de Quito como aliada, consiguió su primer ticket mundialista. Viene de dirigir la selección de Panamá, a la que también llevó por primera vez a un Mundial cuando la clasificó a Rusia 2018; antes, en Francia 1998, también había logrado los pasajes para la selección de Colombia. A los 63 años, sabe las dificultades de su equipo en un grupo complejo: “Los que estamos arrancando con más dificultades somos nosotros, pero pienso que en ese grupo es normal que cualquiera quede cuarto o primero”, asegura antes del debut en el Mineirao ante los charrúas.

LA FIGURA
Con 29 años, Ecuador viajó a Brasil con su hombre gol, Enner Valencia. Anotó 28 goles en 48 partidos y está a sólo tres de convertirse en el máximo goleador de la selección. El récord lo tiene Agustín Delgado con 31 pero en 71 partidos jugados. Valencia jugó en West Ham y Everton (Premier League), viene de ser campeón con Tigres de México, donde anotó cinco goles y espera quebrar el récord de goles de la Tricolor para llevar a su selección lejos.