<
>

Uruguay va a la Copa América con la expectativa de siempre

La Celeste, siempre respetada EFE

COMO LLEGA
Tres victorias sobre rivales menores marcan los últimos meses de Uruguay, que llega a la Copa América como unos de los candidatos por el poderío de la dupla Cavani-Suárez en la delantera, y por la fortaleza de Diego Godín como emblema de la defensa. Estos tres pilares pasan los 30 años y estarán rodeados de una joven camada que empieza a ganar experiencia de cara a las Eliminatorias Qatar 2022. El recambio empezó con seis nombres que el Maestro Tabárez jubiló después de Rusia 2018, donde cayó ante el campeón Francia en cuartos de final. Entre los que no fueron convocados están Maximiliano Pereyra, Carlos Sánchez y Cristian Rodríguez. Y empezaron a tener más consideración Rodrigo Bentancur (Juventus), Nahitan Nández (Boca Juniors), Federico Valverde (Real Madrid) y Lucas Torreira (Arsenal).

EL OBJETIVO
Uruguay llega como candidato para estirar la hegemonía en el torneo continental. Con 15 títulos, es el que más veces ganó la Copa América. La última fue en Argentina 2011 con Luis Suárez como máxima figura. Tiene nombres para pelear y revertir la imagen de la Copa América Centenario de 2016, donde quedó eliminado en primera ronda después de perder 3 a 1 con México, 1 a 0 con Venezuela y ganarle en el final a Jamaica 3 a 0. También tiene el desafío de acoplar bien el recambio generacional para llegar con posibilidades a las Eliminatorias. Para esa fecha, Suárez y Cavani llegarán con 36 años y el capitán Godín con 37.

EL ENTRENADOR
Oscar Washington Tabárez, con 72 años será el entrenador más longevo de un seleccionado en América. Su debut mundialista con Uruguay fue en Italia '90. Volvió para las Eliminatorias de Sudáfrica 2010, por lo que ya lleva más de 13 años al frente de La Celeste, todo un récord. Su máximo logro fue el cuarto puesto en el Mundial 2010 y la conquista de la Copa América en 2011. De estilo sencillo y con un mensaje que se conoce de memoria dentro del plantel, es muy respetado por los jugadores.

LA FIGURA
El delantero del Barcelona, Luis Suárez (32), disputó 48 partidos en la temporada y marcó 25 goles. Viene de una operación por la rotura de menisco que sufrió contra el Liverpool en Champions , lo que le impidió participar de la final de la Copa del Rey que su club perdió con el Valencia. Anotó 56 goles con La Celeste, lo que lo convierte en el máximo goleador de Uruguay, secundado nada menos que por Edinson Cavani. “Sabía que con tiempo y trabajando duro iba a llegar con margen para el debut. Estoy feliz por volver a jugar y por volver a sentirme bien físicamente”, afirmó Suárez antes del estreno con Ecuador en Belo Horizonte.