<
>

Tabárez: "No sentimos el peso de las 15 Copas América, sentimos impulso"

Óscar Tabárez durante coletiva da seleção do Uruguai EFE

El técnico de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, aseguró un día antes de arrancar su participación en la Copa América contra Ecuador que el combinado celeste no siente "el peso" de los 15 títulos conquistados que le convierten en el país más laureado, sino que eso les da "impulso".

"No veo mucho sentido andar diciendo que vamos a ganar cuando quedan seis partidos, pero nosotros no sentimos el peso de 15 copas, sentimos el impulso de las 15 copas que se han logrado", señaló el Maestro Tabárez en rueda de prensa en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Para el entrenador uruguayo ser el país con más partidos disputados en la historia de la Copa América les otorga "una responsabilidad histórica y un legado" que les impulsa para "dar lo mejor".

En cuanto a cómo llega el equipo al debut a la Copa América dijo que respecto a hace diez días, cuando tenían "muchas incertidumbres" ahora están "muy alineados y dedicados a lo importante que es analizar al rival".

Tabárez recordó que su combinado viene de un proceso de trece años, los que lleva al frente de la selección, en el que su objetivo era "insertar Uruguay en el concierto del fútbol mundial", algo que les "costó mucho", así como conseguir "una vinculación del trabajo de las selecciones juveniles" con la selección mayor.

"Con esa conjunción de experiencia y nuevos, como cualquier equipo tenemos nuestras expectativas, después veremos qué logramos y qué no logramos, pero venimos con expectativa, se hace un torneo para ver quien es el mejor el 7 de julio, y todos los que aspiran a eso pasan por ganar partidos, entonces nosotros queremos ganar", añadió.

No obstante, Tabárez no consideró que los trece años de trabajo continuado con la selección sea como tal "una ventaja", ya que es una palabra que él vincula más "a lo circunstancial o a lo ocasional".

"Nosotros lo que hicimos es, a nuestro criterio, arreglar ciertas cosas en el fútbol nuestro, vincularnos al fútbol de alta competición, antes de llegar estábamos en el lugar 60 en el ranking FIFA, y en algún momento llegamos a estar segundos", recordó.

El seleccionador uruguayo también tuvo palabras de elogio para su rival de mañana, Ecuador, del que dijo que lo está haciendo "muy bien" y lo felicitó por el éxito de su selección Sub 20, tercera en el Mundial de la categoría en Polonia.

En cuanto a su opinión respecto al técnico de Ecuador, el colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, Tabárez destacó la formación con técnicos uruguayos de su próximo oponente, lo caracterizó como "un gran impulsor de la marcación en zona" y dijo que sus equipos son "ordenados y peligrosos".

"Ecuador en los últimos tiempos ha tenido un gran progreso, desde el esfuerzo colectivo de su equipos y el biotipo de jugadores que está apareciendo, con buen físico, altos, veloces, con oficio. Esperamos un partido difícil, por lo que es Ecuador y por la realidad del fútbol sudamericano", añadió.