<
>

Gareca tiene que seguir optando por la dupla Guerrero-Farfán

La Selección peruana volvió a su sistema base. Un esquema que Ricardo Gareca implantó desde su llegada al fútbol peruano y que fue perfeccionando con el transcurrir de los partidos.

Dentro del 4-2-3-1 que suele mandar el estratega argentino al campo de juego, dos futbolistas que se formaron en las menores de Alianza Lima y que se comprenden muy bien en el ataque se volvieron el arma más peligrosa de Perú. Esta dupla es la de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán.

En la primera fecha del grupo A de la Copa América, Ricardo Gareca decidió jugar con el 4-3-3 teniendo a Paolo Guerrero en el ataque y Jefferson Farfán como extremo por derecha. Ambos futbolistas muy distanciados para asociarse terminaron teniendo poca participación en el ataque. La Foquita tenía responsabilidad de marca y el desgaste no le permitía estar pendiente de lo que mejor sabe hacer, encarar en todo el frente del ataque. El partido y el sistema utilizado por el Tigre no fue convincente y para el duelo crucial ante Bolivia, regresó a su esquema base con la dupla letal arriba.

El partido arrancó con el 4-2-3-1 teniendo a Renato Tapia como volante de recuperación y Yoshimar Yotún de mixto. Dos extremos, Cueva y Polo. Para dejar en el ataque a Paolo Guerrero de único delantero y Farfán libre con mucha libertad en todo el ataque.

Este sistema se le acomoda a Farfán y a Guerrero. La movilidad de Farfán le permite a Paolo Guerrero retroceder unos metros de la cancha y dejar que el 10 de Perú pise el área. Estos movimientos se dieron constantemente y un claro ejemplo es el segundo gol peruano. Guerrero sale del área rival y Farfán esperó el centro para conectar de cabeza. Esa comprensión es la que se espera de ambos jugadores.

El otro aspecto para remarcar de tener a estos dos jugadores en el ataque de Perú, está en la referencia que puedan tomar las demás selecciones. Tener a Paolo Guerrero, dos veces goleador de Copa América, y Jefferson Farfán, muy recordado por su pasó en el PSV y Schalke 04, obliga a los estrategas contrarios en tomar precauciones y no salir tanto para buscar el primer gol.