<
>

Si le gana a Qatar, Argentina se asegura su boleto a cuartos

Argentina depende de sí misma para clasificar a los cuartos de final de la Copa América, luego de la goleada 5-0 que sufrió Perú este sábado ante el anfitrión, Brasil.

Un triunfo por cualquier resultado este domingo ante Qatar depositará a la Albiceleste en la siguiente fase, ya sea como segundo o como tercero de su grupo, el B.

Es que tras la jornada de este sábado, la zona A quedó definida, con Perú en tercer lugar merced a sus cuatro puntos y su -3 de diferencia de gol.

Como el equipo de Lionel Scaloni tiene un punto y -2 de diferencia de gol, cualquier victoria ante los qataríes hará que supere a los de Ricardo Gareca.

A cuartos de final avanzan los dos mejores terceros, por lo que al superar a uno de ellos, Perú, ya no importará lo que ocurra en el restante grupo, el C.

Incluso Argentina podría terminar segunda en su grupo, siempre que gane este domingo y Paraguay no derrote a Colombia.

En ese caso, chocará en cuartos de final con Venezuela. En cambio si pasa como uno de los dos mejores terceros, su rival dependerá de cuál sea el otro 3º que avance. Si es Perú, enfrentará a Brasil. Si es el tercero del Grupo C, Argentina se medirá con Chile o Uruguay.

Hasta igualando con los asiáticos la Albiceleste podría avanzar, aunque en ese caso ya no dependería de sí misma. Necesitaría que Paraguay pierda por 3 goles o más (así sería tercera del Grupo B por diferencia de gol), o bien 2-0 siempre que el empate de Argentina sea por más de dos goles (3-3, 4-4 y todos los mayores a eso) y que el lunes igualen Japón y Ecuador.

Hay otro escenario en el que los de Scaloni avanzarían aunque empaten, pero es bastante improbable: se daría si Argentina empata 2-2 con Qatar y Paraguay pierde 2-0 con Colombia. En ese caso quedarían empatados en todos los parámetros que se contemplan, y la clasificación se definiría por Fair Play, es decir, teniendo en cuenta cuál de los dos equipos tiene menos tarjetas rojas y amarillas. De nuevo, todo esto siempre y cuando Japón y Ecuador terminen equilibrados su partido del lunes.