<
>

Ricardo Gareca y el plan para remplazar a Jefferson Farfán

El estratega de la Selección Peruana no podrá contar con Jefferson Farfán para el duelo del sábado en Salvador de Bahía por una lesión en la rodilla izquierda y empieza con el plan para remplazarlo. El delantero tiene un desprendimiento de cartílago de la rodilla izquierda y se perderá el resto de la Copa América. Además, podría ser intervenido quirúrgicamente y el tiempo de recuperación puede tardar varios meses.

¿Qué alternativas maneja Gareca para remplazar a Jefferson Farfán? En la Selección Peruana, la Foquita se viene desempeñando como enganche y en el cambio de sistema es utilizado como extremo por derecha. Para las posiciones mencionadas, el Tigre tiene a futbolistas que pueden encajar en ambos esquemas tácticos. Christian Cueva puede jugar de 10 y por derecha la opciones serían André Carrillo o Andy Polo.

El plan de Ricardo Gareca se empieza a desarrollar esta semana. El estratega regresará a los principios de la Selección Peruana. Al tridente de la segunda línea de volantes que le dio los mejores resultados de las Eliminatorias, triunfo histórico en el Atahualpa de Quito y Defensores del Chaco. Edison Flores por izquierda, Christian Cueva de 10 y André Carrillo por derecha. Un tridente con mucha movilidad en todo el frente del ataque.

¿Qué gana Perú con Flores, Cueva y Carrillo acompañando a Guerrero? Mucha movilidad en el ataque. Este tridente se comprende bien en la segunda línea de volantes y los cambios posicionales que realizan desacomodan muchas defensas. No es estático el trabajo de estos futbolistas, intercambian posiciones constantemente.

Sin duda, la noticia de la Foquita cayó como un baldazo de agua fría para Ricardo Gareca y el plantel completo. Muy temprano al retomar los trabajos la Selección Peruana, la ausencia de Jefferson Farfán era la mayor preocupación de toda la prensa. Su compadre Paolo Guerrero tampoco se imaginaba la magnitud de la lesión de la lesión y en rueda de prensa al ser consultado sobre la ausencia de Farfán respondió diciendo que solo era por precaución. Sin embargo, horas más tarde un comunicado de la Federación Peruana de Fútbol confirmaría lo peor: se pierde la Copa América.