<
>

Diez grandes partidos de equipos peruanos en la Libertadores

Cristal eliminó a Racing en semis y fue uno de los dos equipos peruanos que jugó la gran final, en 1997 -

Este año se conmemoran los 60 años de la Copa Libertadores, certamen donde equipos peruanos no han logrado quedarse con el título, pero que sí consiguieron realizar estupendos partidos que quedaron en la memoria del hincha. Además, Universitario de Deportes y Sporting Cristal supieron quedar a las puertas de la gloria.

PALMEIRAS 1-2 UNIVERSITARIO (1979)
El único triunfo de un equipo peruano en tierras brasileñas lo consiguió Universitario el 08 de abril de 1979, por la fase de grupos. El encuentro se disputó en el estadio Pacaembú de Sao Paulo y el triunfo del cuadro crema fue por 2-1. Los goles fueron anotados por Percy Vílchez y Juan José Oré. En el partido resaltó el gran juego de Germán Leguía, un volante mixto de buena técnica y con presencia en la Selección Peruana.

UNIVERSITARIO 3-0 NACIONAL (1972)
En 1972, por primera vez un equipo peruano alcanzó a la final de la Copa Libertadores. Para eso, el cuadro crema se enfrentó al difícil Nacional de Uruguay, campeón reinante, en la semifinal y consiguió un triunfo categórico de 3-0 en estadio Nacional. Los goles fueron anotados por Percy Vílchez en dos ocasiones y Oswaldo Ramírez.

BOCA JUNIORS 2-2 SPORTING CRISTAL (1971)
El 17 de marzo de 1971 Cristal rescató un empate de 2-2 ante Boca en La Bombonera. El encuentro no solo fue catalogado como uno de los mejores del cuadro rimense a nivel internacional, sino que es recordado por la batalla atroz que se originó. Esa pelea dejó un saldo de 18 expulsados, 3 hospitalizados y todos detenidos.

SPORTING CRISTAL4-1 RACING CLUB (1997)
Cristal llegó a la final de la Copa Libertadores ante Cruzeiro gracias a aquella gran campaña de 1997. Para conseguir el acceso a la definición, el cuadro celeste derrotó a Racing de Argentina por 4-1 en el estadio Nacional. Fue la mejor expresión futbolística del equipo de Sergio Markarián. Los goles fueron anotados por Nolberto Solano, 2 de Luis Bonnet y Julio Rivera. Como no olvidar el baile de Julinho por el sector derecha sobre Carlos Javier Mac Allister.

VÉLEZ 0-1 SPORTING CRISTAL (1997)
El partido fue por los octavos de final . En el encuentro de ida en Lima habían igualado 0-0 y el amplio favorito era el Vélez de José Luis Chilavert, arquero paraguayo con mucha experiencia y buen remate de tiro libre. Sin embargo, el cuadro celeste derrotó 1-0 al equipo argentino con gol de Jorge Soto. Este triunfo fue importante en lo anímico para el equipo de Markarián que logró el subcampeonato.

RACING 1-2 SPORTING CRISTAL (2015)
El 10 de marzo de 2015, Sporting Cristal visitó a Racing en el Cilindro de Avellaneda. El cuadro celeste consiguió un triunfo importante por 2-1 en la fase de grupos. Este encuentro es muy recordado por los hinchas celestes porque Carlos Lobatón anotó los dos goles el equipo que era dirigido por Daniel Ahmed.

ALIANZA LIMA 4-1 ESTUDIANTES (2010)
Una noche inolvidable para el hincha de Alianza. El cuadro blanquiazul derrotó por 4-1 al campeón reinante Estudiantes de Argentina en Matute por la fase de grupos. Los goles lo anotaron José Carlos Fernández (1) y Wilmer Aguirre en 3 oportunidades. Aquella noche, la prensa argentina tildó de caldera al estadio Alejandro Villanueva.

OLIMPIA 0-1 ALIANZA LIMA (2003)
El 20 de marzo de 2003, Alianza Lima visitó a Olimpia en Asunción y consiguió un triunfo de 1-0. El encuentro fue por la fase de grupos de la Copa Libertadores. El único gol del partido fue de Nicolás Tagliani de tiro libre. El cuadro paraguayo venía de ser campeón de América en 2002.

ONCE CALDAS 0-3 SAN MARTÍN (2011)
Por la fase de grupos de la Copa de 2011, San Martín derrotó por 3-0 a Once Caldas en Colombia. Los goles fueron anotados por Arriola en dos oportunidades y Germán Alemanno.

NACIONAL 1 (1)-0 (4) REAL GARCILASO (2013)
El encuentro de vuelta de los octavos de final enfrentó a Real Garcilaso con Nacional de Uruguay. El cuadro peruano perdió 1-0 en los 90 minutos, pero por su triunfo en Cuzco logró forzar los penales. En la tanda el equipo de Petroleo García ganó 1-4 y avanzó a los cuartos de final. Sin duda, día histórico para Real Garcilaso.