<
>

Libertad pide ante CONMEBOL el "estricto respeto" de Boca y advierte con solicitar sanciones

play
Boca fue autorizado para viajar con positivos a Paraguay (5:02)

La actualidad del Xeneize de la mano de Diego Monroig en SportsCenter. (5:02)

Libertad presentó una nota ante CONMEBOL manifestando su rechazo por el “incumplimiento” del protocolo y la habilitación para que los jugadores de Boca Juniors ingresen a Paraguay con casos positivos de covid-19. La carta fue recibida por la mesa de entrada.

Su pedido concreto al máximo organismo del fútbol sudamericano es: “estricto respeto y cumplimiento de las disposiciones del protocolo no autorizando ni acreditando a ninguna persona de Boca que haya presentado un text covid-19 positivo en el plazo establecido” y la entrega de esas pruebas.

Precisamente ayer el viceministro de Salud de Paraguay, Dr. Julio Borba, expresó en Radio Deportes Uno: “Siempre y cuando cumplan con todo el protocolo establecido por el Ministerio de Salud no habría ningún inconveniente. Tienen que tener desde el primer momento en que se tomó la muestra y dio positivo 15 días mínimamente para poder considerarse apto para entrar al país".

El Gumarelo citó en su carta lo que establece el “protocolo de operaciones para la reanudación segura de competiciones de clubes”: Todos los miembros de delegaciones que deben trasladarse desde otros países o ciudades deberán realizarse la prueba mencionada no más que cinco días antes del partido, enviando el resultado a Conmebol.

Además, destaca que debe confirmarse la “detección negativa” para los futbolistas, personal técnico y médico y árbitros antes del partido.

En cuanto a los requerimientos previos al viaje, adjunta la documentación que establece que “cada miembro de la delegación debe realizarse el PCR, cuyo resultado deberá ser remitido a la CONMEBOL con 24 horas de antelación a la salida del vuelo” y resalta que “en ningún caso podrán viajar personas con resultado ‘positivo’ o ‘indeterminado’”.

Por todo esto, la institución paraguaya advierte que si Boca no acata con lo mencionado estará “incumpliendo sus obligaciones de garantizar las medidas de higiene y el protocolo” y será “solicitada la aplicación de sanciones disciplinarias adecuadas”.

También desde Libertad aseguran que “harán valer sus derechos ante la Comisión Disciplinaria de CONMEBOL”.

“LOS JUGADORES DE BOCA ESTÁN RECUPERADOS”, ASEGURÓ EL MINISTRO DE SALUD

Julio Mazzoleni, titular de la cartera sanitaria en Paraguay, se expresó al respecto y manifestó:

“El protocolo que está vigente en Paraguay y en todo el mundo, que se basa en recomendaciones de la OMS y también en evidencia científica publicada, dice que hay que hacer una diferenciación entre el positivo y el contagiante”.

“Estos jugadores, para ponerlo en términos sencillos, son personas recuperadas”.

“Un paciente ambulatorio, con pocos síntomas, asintomático, en 10 días deja de ser contagioso, entonces hay un periodo extendido de 14 para esa seguridad, siempre y cuando haya tres días sin síntomas”,