<
>

Los cuestionamientos a Josema Giménez por sus lesiones: ¿son tantas como dicen?

Una nueva lesión de Josema lo tiene alejado de las canchas en el Colchonero. @Atleti (TW)

Josema Giménez se perdió los últimos dos partidos del Atlético Madrid por una lesión, y algunos hinchas Colchoneros señalaron que el uruguayo estaba de baja por este motivo con demasiada frecuencia.

En este comienzo de temporada, el zaguero se había perdido un partido más, el debut por La Liga ante Getafe, pero por una amigdalitis.

Tomando como referencia los datos disponibles en el portal Transfermarkt, en toda la temporada 2021/2022, Giménez no entró en la convocatoria en solo siete de los 38 partidos ligueros por motivos de lesiones musculares. Estuvo de baja un partido más por coronavirus, y otro suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Esas mismas lesiones mencionadas lo hicieron no estar disponible para tres de los diez encuentros por UEFA Champions League, aunque el impacto para los hinchas quizás se haya visto magnificado porque dos de ellos fueron los juegos de cuartos de final contra Manchester City, donde los del “Cholo” Simeone quedaron eliminados en una eliminatoria súper reñida.

Si vamos más atrás, hacia la temporada 20/21, el ex Danubio volvió a tener dos lesiones musculares que lo sacaron de las canchas; notorias, pero tampoco demasiado relevantes. El uruguayo comenzó esa temporada liguera con coronavirus y estuvo fuera por tres juegos. Por temas musculares faltó a nueve partidos de los 38, y a tres de los ocho de Champions. Además, se perdió el juego de primera ronda de la Copa del Rey contra Cardassar, donde el equipo clasificó sin problemas. Cabe recordar que el Atlético Madrid fue campeón español en esa temporada, con Josema como uno de los puntales del equipo en la última línea.

En las últimas dos temporadas, tomando todas las competencias, el defensa jugó en 33 partidos en la 21/2 y en 26 en la 20/21. Desde que arribó al Atlético en la 13/14, son 93 partidos de baja por lesión o enfermedades. Es cierto que, si se lo compara con algunos de sus compañeros de defensa como Stefan Savic, Mario Hermoso o Felipe, el uruguayo tiene algunos encuentros menos disputados en cada ciclo, pero también tiene a su favor que sus períodos de lesiones nunca han superado los 47 días.

Otros colegas

Si se compara la situación del uruguayo con otros defensas de La Liga de una edad similar a la suya, se encuentran datos variopintos. Hay algunos jugadores bendecidos por sus condiciones naturales, el efecto de la fortuna o por una efectiva prevención como Antonio Rüdiger, del Real Madrid, que atraviesa ahora una lesión inguinal, pero no se perdía un juego desde finales de 2019 cuando estaba en el Chelsea. Aunque si se revisa hacia atrás, ha estado de baja en 69 encuentros desde 2014/2015 hasta la fecha en sus distintos equipos.

Su compañero en el Merengue, Ferland Mendy, de 27 años como Giménez, tuvo cinco lesiones la temporada pasada y acumuló 14 partidos fuera del campo en la 21/22.

El defensa del Barcelona, Andreas Christensen, tiene 26 años y llegó para este ciclo desde el Chelsea, donde en la 21/22 faltó a ocho partidos por lesión. Karim Rekik, de 27 y jugador del Sevilla, no pudo estar convocado a 15 juegos el último ciclo por problemas musculares.

Se encuentran distintas cifras y puntas desde donde analizar y comparar la situación del defensa uruguayo. Es innegable que Josema ha sufrido lesiones musculares en los últimos años, y nunca ha podido disputar más de 24 partidos de liga en una misma temporada. Pero también cabe anotar que esa cifra más alta para sus parámetros fue en el último ciclo de la 21/22, por lo que, se puede esperar que lo peor haya quedado atrás para el nacido en Toledo.

Giménez es un referente del Atlético Madrid, un indispensable para el “Cholo” Simeone, un líder que se identifica con los valores del club y en el que los Colchoneros se ven reflejados por lo que pone en la cancha. Su adhesión no está en duda ni tampoco su disciplina: en diez temporadas en el Atlético ha recibido una sola tarjeta roja en más de 250 partidos. El tiempo dirá si la salud acompaña al futbolista en esta temporada a alejar a los fantasmas de las lesiones y también a acallar las voces de los que dudan de él.