El Real Madrid gana un pleito de 18.4 millones de euros a la Comisión Europea

play
Hernán Pereyra: 'Deje de llorar Gareth Bale y póngase a jugar al fútbol' (2:05)

En Jorge Ramos y Su Banda, el comentarista del país dio su punto de vista sobre las declaraciones del galés en las que dijo que los futbolistas son unos robots. (2:05)

MADRID -- El Tribunal General de la Unión Europea ha decidido anular la sentencia de la Comisión Europea que obligó al Real Madrid a pagar 18.4 millones de euros, más otros 2 millones en concepto de intereses por demora, al gobierno de la ciudad por “ayudas estatales irregulares” tras la cesión al club de una parcela incluida en un convenio firmado con el Ayuntamiento de Madrid en 2011.

Según informó el club tras la decisión del Tribunal, el Ayuntamiento tendrá que devolver dicha suma, en su día abonada por el club, y además “condenó a la Comisión Europea al pago de las costas, incluidas las del Real Madrid”.

De acuerdo con la sentencia emitida en 2016, el Real Madrid había una compensación “ilegal” por un acuerdo que data de la década de los años 90, cuando el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, cedió al club unos terrenos a modo de permuta por la parcela donde se encontraba la antigua Ciudad Deportiva, donde fueron edificados cuatro rascacielos. Posteriormente, el gobierno tuvo que compensar al Real Madrid con 22.7 millones de euros ya que el club no pudo edificar por un problema con el uso de suelo.

El Ayuntamiento consideró que la tasación se había producido de manera irregular, pues se les “adjudicó un valor de 22,7 millones de euros frente a los 595,000 en que habían sido valorados en 1998”, razón por la que la Comisión consideró que el Real Madrid tenía “derecho a una indemnización de 4,3 millones” y en consecuencia “obtuvo una ventaja de 18,4 millones”.

Luego de que el Real Madrid presentara un recurso argumentando que la Comisión se equivocó al declarar que el acuerdo había dado lugar a una ventaja económica, el Tribunal General de la Unión Europea dio la razón al club al considerar que la Comisión Europea no aportó pruebas satisfactorias de que el Real Madrid recibiera ayudas irregulares ya que la parcela en cuestión “no fue objeto de una tasación por parte de la Comisión, sino que dio por buenos los valores que constaban en el acuerdo transaccional”.