<
>

Si llegan 300 recursos de apelacion a la FIFA, voltean a ver al futbol mexicano: abogado deportivo

Ascenso MX Imago7

Los futbolistas de la Liga de Ascenso MX tienen dos vías legales para inconformarse ante la súbita decisión de desaparecer dicha división; por un lado, para exigir el cumplimiento de contratos y, por otro, para buscar mantener la categoría en el futbol mexicano.

Así lo da a conocer el abogado Adrián Camargo, presidente de la Federación Mexicana de Derecho Deportivo, quien declara a ESPN Digital que los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y Liga MX tomaron decisiones arbitrarias.

Apunta el especialista que en caso que los dirigentes incumplan contratos, el primer paso a seguir es que el jugador presente una inconformidad ante la Comisión de Resolución de Controversias de la FMF “y al final, si la resolución le favorece, que se ejecute; si no, tendrá que apelar ante la respectiva comisión; en caso de que no les fuera favorable, tendrían que presentar un recurso ante la FIFA, con la Comisión del Estatuto del Jugador o la Cámara de Resolución de Disputas”.

Asegura que solamente el contrato federado registrado ante la FMF podrá exigirse, no así un segundo que pudiera existir, mismo que deberá presentarse en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en caso de que se quiera pelear. En cuanto al Ascenso MX, dijo que los jugadores tienen el estatus de afiliados “y si quisieran podrían presentar un recurso de apelación ante el TAS por la pretensión de los directivos de querer desaparecer el Ascenso MX, porque se trata de un acto de autoridad que se considera ilegal. Esto no lo resuelve la FIFA, sino el TAS. El recurso lo pueden presentar en un lapso de 21 días, a partir de conocer el hecho”, señaló Adrián Camargo.

“Esto sería buenísimo; lástima que los jugadores sean tan desorganizados. Yo quisiera ver llegando 300 recursos en contra de la FMF en la FIFA y la federación tendría que doblar las manos en busca de otra alternativa. Solo así la FIFA voltearía a ver lo que pasa en el futbol mexicano, cuando vea que esto ya tiene una intervención jurídica y buscar un punto de mediación para resolver esto”.

Enseguida, consideró que la forma en que desapareció la Liga de Ascenso es irregular. “El artículo 10 de los estatutos de la FMF señala que la Liga es parte de la estructura de la federación y como tal es un asociado. A quienes pudieran desafiliar en un momento dado es a clubes, pero a una liga no la pueden desaparecer así nada más, solo a partir de una asamblea general que no la hubo. No existió una orden del día de la Liga MX, del Ascenso MX, de Liga Premier, Tercera División y Sector Aficionado. La única manera de desaparecer es votando y teniendo una mayoría”, añadió.

Dice Adrián Camargo que lo ocurrido en días pasados “fue una reunión exclusiva del Ascenso MX y de la Liga MX, no una asamblea”, por lo que dijo que en este Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX y del ascenso MX no tiene facultades para desaparecerla.

SI SE ATREVEN, FUTBOLISTAS CAMBIARÍAN PARADIGMAS

Según el abogado, hoy por hoy los jugadores no tienen una asesoría jurídica correcta y transparente, por lo que el organismo que preside se dice en la disposición de brindárselas y aclara que “no tenemos compromisos con nadie de los de pantalón largo”.

Por otro lado, afirmó que si hubiera solidaridad y unión en el gremio de futbolistas, los de la Liga MX que hoy disputan la eLiga MX deberían dar un paso al costado y no participar, “que dejen de jugar, que empiecen a ejercer una presión”.

Luego comentó que la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro), que preside Álvaro Ortiz, “no les ayudan a los jugadores. No es un sindicato, sino una simple asociación”.

Antes de cerrar el tema, Adrián Camargo manifestó que si los futbolistas se atreven y se deciden a luchar por sus derechos, en el futbol mexicano podría haber grandes cambios que les favorecieran siendo ellos los protagonistas del balón y es entonces cuando “empezarán a cambiarse paradigmas en el deporte mexicano”.

Informó que su despacho recibe alrededor de 10 llamadas a la semana de atletas amateur, de alto rendimiento y profesionales de México y cuando se les habla de litigar su problema solo uno se decide cada dos semanas.