Infantino: Vecinos de Catar podrían ayudar a organizar Mundial de 48 equipos

DUBAI - El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reveló que el organismo rector del futbol mundial está explorando la posibilidad de que algunos de los vecinos de Catar celebren partidos en la Copa del Mundo en 2022.

"Si podemos acomodar a algunos de los países vecinos en la región del Golfo que están muy cerca para albergar algunos juegos en la Copa del Mundo, esto podría ser muy beneficioso para la región y para el mundo entero", dijo Infantino.

Al hablar en una conferencia deportiva en Dubai, Infantino también confirmó que la FIFA estaba estudiando una posible expansión del torneo a 48 equipos. "Si crees que es bueno tener 48 equipos en la Copa del Mundo, ¿por qué no intentarlo cuatro años antes? Por eso estamos analizando si es posible tener 48 equipos ya en 2022", dijo Infantino el miércoles.

"La Copa Mundial se llevará a cabo en Catar con 32 equipos. Obviamente, si podemos aumentarla a 48 equipos y hacer feliz al mundo, deberíamos intentarlo".

La tensión diplomática en torno a Catar podría ser un problema que los países tendrían que superar para hacer el Mundial en conjunto.

"Hay tensiones en esta región en particular y depende de sus respectivos líderes lidiar con eso, pero tal vez sea más fácil hablar de un proyecto de futbol conjunto que de cosas más complicadas".

"Si puede ayudar a todas las personas en el Golfo y a todos los países del mundo a desarrollar el futbol y llevar un mensaje positivo al mundo sobre el futbol, entonces deberías intentarlo".

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto lanzaron un boicot diplomático y comercial de Catar en junio de 2017 que ha complicado la posibilidad de compartir el torneo. Los países lo acusan de apoyar el terrorismo, lo cual niega.

El mes pasado, Infantino dijo que la mayoría de las federaciones nacionales de futbol estaban a favor de expandir el torneo y que se esperaba una decisión antes del sorteo de clasificación en marzo.

La FIFA votó en 2017 para aumentar el tamaño del torneo de 32 a 48 equipos a partir de 2026, pero desde entonces, Infantino ha estado considerando la posibilidad de adelantar el cambio a 2022.

Catar dijo que no tomaría una decisión final sobre la expansión del torneo hasta que haya visto los detalles de un estudio de factibilidad de la FIFA.