<
>
2020 Copa Libertadores, Fase de grupos
  • Augusto Solari (54')
  • Gonzalo Bergessio (53' PEN)

Racing perdió con Nacional y cedió la punta de su grupo en la CONMEBOL Libertadores

(EFE) --.Nacional venció 1-0 a Racing Club, con un gol de penal del argentino Gonzalo Bergessio, exdelantero de la Academia, y con paso perfecto lidera en soledad con 9 puntos el Grupo F de la Copa CONMEBOL Libertadores.

Racing quedó estacionado con seis unidades. Estudiantes de Mérida, con tres puntos, y Alianza Lima, que perdió los tres partidos, completan esta zona.

Bergessio, goleador del torneo uruguayo y capitán del equipo, le dio el triunfo a Nacional de penal a los 53 minutos. Un minuto después, Augusto Solari fue expulsado por doble amonestación y los locales se quedaron con diez jugadores.

Racing dominó durante la mayor parte del partido y estuvo muy cerca de conseguir la igualdad en el segundo tiempo.

El equipo dirigido por Gustavo Munúa llegó a este encuentro en un gran momento. Desde la vuelta del fútbol disputó, con este, diez partidos y no perdió ninguno.

Nacional es segundo del torneo uruguayo tras 12 jornadas, con 23 puntos, uno menos que el líder Rentistas

Racing, en cambio, no jugaba un partido oficial desde el 15 de marzo, cuando venció a Aldosivi por 4-3 en el torneo local.

Es probable que la falta de ritmo haya influido en que Racing Club decidiera apostar por juego de posición, sin mucho vértigo, durante los primeros 45 minutos.

En 'La Academia' hubo un jugador que sobresalió durante el primer tiempo por su gran nivel, sus gambetas y su efectividad en el ataque: el extremo derecho Benjamín Garré, de 20 años.

En la zurda de Garré comenzaron las jugadas de gol más claras, pero sus compañeros fallaron en la definición.

A los 23 minutos, el arquero uruguayo Sergio Rochet, otra de las figuras del partido, le negó el gol al centrodelantero Darío Cvitanich al achicarle los espacios y desviar su tiro.

Poco después, Garré remató desde la medialuna del área grande, pero su remate fue al centro de la portería y fue controlado sin problemas por Rochet.

Antes de que terminara el primer tiempo, Garré se sacó de encima con un notable amague a Agustín Oliveros, que quedó tirado en el piso, y le cedió el gol a Cvitanich, pero el ariete de 36 años le erró a la pelota y Racing no pudo adelantarse en el marcador.

Nacional solo presionaba alto en las salidas del arco de Racing, que evitó dividir e intentó construir juego colectivo con pases cortos desde sus defensores centrales.

Los uruguayos se replegaron cerca de su portería y apostaron por esporádicos contraataques que, durante el primer tiempo, no inquietaron al equipo local.

Apenas comenzado el segundo tiempo, el portero de Racing, el chileno Martín Arias, sacó mal del arco y le regaló la pelota a Nacional. En esa jugada ofensiva, el defensa Mauricio Martínez tocó la pelota con la mano en su área y el árbitro señaló penal

Bergessio lo cambió por gol a los 53 minutos con un fuerte remate el centro. Y un minuto después, el volante derecho Augusto Solari vi la segunda tarjeta amarilla y dejó a su equipo con 10.

A los 57, tras otra mala salida de Racing Club, Bergessio tuvo la posibilidad de anotar el segundo, pero golpeó la pelota muy abajo y el remate se fue por arriba del travesaño.

Desde entonces, la Academia atacó y estuvo muy cerca de conseguir la igualdad. Sobre el final, Rochet se convirtió en héroe al desviar un fuerte remate del lateral derecho Iván Pillud que hubiese impedido la victoria.

En la cuarta jornada, Nacional visitará el 22 de septiembre al Estudiantes de Mérida y Racing Club jugará, al día siguiente, ante Alianza Lima en Perú.

Mariana De Almeida, que fue jueza de línea por el contagio de coronavirus de los árbitros originalmente asignados por la Copa, se convirtió en la primera mujer en integrar una terna arbitral en la Copa Libertadores masculina.