<
>

Cuándo son las próximas elecciones presidenciales de la FIH y cómo se llevarán adelante

El 18 de julio se conoció la renuncia del Dr. Narinder Dhruy Batra como presidente de la Federación Internacional de Hockey. Quien fuera reelecto en su cargo en mayo del 2021 tras cumplir su primer mandato cuando fue nombrado por primera vez en noviembre de 2016 para suceder al español Leandro Negre, abandonó su banca dos años antes de lo previsto.

En las últimas horas, la FIH dispuso que el 26 de agosto será la fecha límite para recibir las nominaciones para las elecciones al cargo de presidente de la FIH y a los cuatro cargos que quedarán vacantes para ser Miembro Ordinario de la Junta Ejecutiva. También ratificó que las elecciones se llevarán a cabo el 5 de noviembre, durante el Congreso de la FIH, que se realizará virtualmente.

Tras la dimisión del Dr. Batra, los miembros de la Junta Ejecutiva nombraron por unanimidad a Seif Ahmed (Egipto) como presidente interino hasta las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en noviembre. La designación de Ahmed, integrante de la Junta Ejecutiva y además actual presidente de la Federación Africana de Hockey, se dio en el marco del cumplimiento del estatuto de la FIH (Artículo 7.4 a): “La Junta Ejecutiva designará un presidente interino para que ocupe el cargo hasta que el Congreso de la FIH designe a una persona para cubrir la vacante”.

La duración del nuevo presidente al frente de la FIH será de solo dos años para completar así el mandato del anterior presidente de la FIH, el Dr. Batra. Además, cuatro miembros ordinarios de la Junta Ejecutiva finalizarán su mandato: Maureen Craig-Rousseau (Trinidad y Tobago), Isabel Safoa Rey (Ghana), Shahbaz Ahmad (Pakistán) y Michael Green (Alemania). El Estatuto de la FIH prevé que los cuatro puestos vacantes contemplen a dos miembros mujeres y dos hombres.

El mandato del neerlandés Rogier Hofman, miembro del Comité de Atletas, también finaliza en noviembre y será el propio comité -que integra la ex-Leona Carla Rebecchi- el que designe a un nuevo miembro.

De acuerdo con las regulaciones de la FIH, el proceso de elección será supervisado por el Panel de Supervisión de Elecciones de la FIH. El objetivo de este panel es garantizar que las elecciones de la FIH se lleven a cabo de manera justa y transparente de conformidad con los Estatutos de la FIH, el Código de Integridad, el Manual de Elecciones y el Reglamento General. Cualquier nominación que vaya a ser presentada debe ser aprobada por el Panel de Supervisión antes de ser validada.