<
>

Los impresionantes números de Alyson Annan y su sorpresiva salida como entrenadora de Países Bajos

Con Annan, Países Bajos cosechó 9 títulos KNHB

Tras idas y vueltas entre la Real Asociación Neerlandesa de Hockey (KNHB) y la saliente entrenadora, la máxima entidad de hockey del país europeo determinó la inmediata desvinculación luego de que un informe revelara diferencias en la forma de abordar el proceso, desde la cultura de grupo, la comunicación y el bienestar. En las evaluaciones realizadas por la KNHB se detalla que algunas jugadoras demostraron disconformidad en el trato por parte de Alyson Annan y por ese motivo dejó de estar al frente de Países Bajos.

Desde su designación en octubre de 2015, comenzó su gestión apostando al recambio, justo una temporada después de que Países Bajos se coronara campeón en la Copa del Mundo de La Haya 2014. Si bien la performance en el primer torneo en el que estuvo al frente no fue la mejor -quinto puesto en la final de la World League de Rosario 2015- sirvió como envión para los años siguientes.

Los números hablan por sí solos y son deslumbrantes. De los 137 partidos internacionales que dirigió a Países Bajos, obtuvo 117 victorias, 13 empates y apenas siete derrotas. A lo largo de esos encuentros, el conjunto neerlandés anotó 475 goles. Alcanzó 12 finales y en nueve subió a lo más alto del podio. Es que su palmarés habla de un título mundial, un oro olímpico, tres campeonatos europeos, un Champions Trophy y dos títulos de Pro League. Todos esos logros la catapultaron a ser elegida en tres oportunidades como la Entrenadora del año de la FIH: 2017, 2018 y 2019. Los reconocimientos no fueron algo nuevo en la vida de Annan, ya que en 1998 y 2000 había sido distinguida como la mejor jugadora del mundo por su destacada actuación vistiendo la camiseta de Australia.

Si de hacer historia se trata, Annan fue la artífice de que su equipo consiguiera un invicto de 44 partidos consecutivos; fue entre el 30 de julio de 2017 y el 27 de enero de 2019 donde sólo registró un empate. También, desde su llegada, mantuvo a Países Bajos en el primer lugar del ranking mundial.

La apuesta a nuevos talentos fue uno de los pilares en su paso como formadora y entrenadora. Es que bajo su órbita debutaron más de 30 jugadoras, entre ellas Caia van Maasakker y Laurien Leurink. También apostó fuerte a Margot van Geffen. Precisamente la jugadora de Den Bosch alzó la voz ante la desvinculación de Annan y manifestó que la decisión la tomó por sorpresa y que estuvo fuera del alcance de las jugadoras. Además, en declaraciones brindadas al sitio web Hockey.nl -una publicación oficial de la KNHB- detalló que, si bien estaba al tanto del descontento de algunas jugadoras, a ella personalmente le hubiese gustado continuar con Alyson. Asimismo, Eva de Goede, capitana del seleccionado y quien se encuentra rehabilitándose de una intervención en la rodilla, aseguró que no vio venir la decisión, tan cerca del inicio de la pretemporada.

La noticia llegó tres días antes de que el equipo se reuniera para iniciar la temporada. Una temporada sumamente exigente para el seleccionado neerlandés en el que actuará como coanfitrión del Mundial que tendrá lugar en julio en España-Países Bajos, además de participar de la tercera edición de la FIH Pro League. Es incierto aún quién ocupará el rol vacante.