<
>

Final de temporada para la serie Contender de Dana White

La serie Contender de Dana White tiene un formato sencillo: cinco peleas, una pequeña audiencia en UFC Apex en Las Vegas. Chris Unger/DWCS LLC/Zuffa LLC

La tercera temporada de la serie Contender de Dana White llega a su fin el martes por la noche después de 10 episodios. Cinco luchadores firmados del programa este verano ya tienen peleas de UFC concertadas.

La Serie Contender ha sido bien recibida por su formato sencillo: cinco peleas, una pequeña audiencia en UFC Apex en Las Vegas y sin música de salida. El mismo White dijo una vez que podría presentar un episodio de la Serie Contender todas las semanas por el resto de su vida.

Pero el programa no es la primera incursión de White en la televisión episódica en la que el objetivo es otorgar contratos de UFC a luchadores dignos. "The Ultimate Fighter" fue el original, el pionero del medio, que comenzó en 2005 en Spike TV. El reality show, que se desarrolló a diferencia de "Survivor", fue acreditado con el lanzamiento del UFC en la televisión por cable y el crecimiento de las artes marciales mixtas. TUF se encuentra actualmente en pausa, pero White ha prometido un regreso.

"Lookin 'for a Fight", que se transmite en UFC Fight Pass, sigue a White y los veteranos retirados de UFC Matt Serra y Din Thomas por varias ciudades, donde experimentan la cultura y la cocina local. El clímax de cada episodio es el trío que mira una cartelera regional de MMA y determina quién debe estar en el UFC.

Contender Series, TUF y Lookin 'for a Fight tienen sus pros y sus contras. Y aunque el juego final siempre está firmando nuevos luchadores, los shows tienen diferentes enfoques. Aquí, enfrentamos los tres shows en cinco categorías y determinamos un ganador.

El mejor para cazar talentos

En última instancia (juego de palabras muy intencionado), encontrar los mejores luchadores es de lo que se supone que tratan estos tres shows. Los entornos son muy diferentes en cada uno, pero ese es el objetivo constante.

The Ultimate Fighter pone a los atletas a través del escurridor, pegándolos en una casa entre ellos y haciéndolos pelear (y reducir el peso) con frecuencia en un formato de torneo de eliminación. Están lejos de sus familias y entrenadores regulares.

La Serie Contender trae luchadores a Las Vegas para una pelea individual frente a una pequeña multitud, donde intentan hacer lo suficiente para impresionar a White. Como el peso pluma Brendan Loughna aprendió a principios de esta temporada, solo ganar de manera emocionante no es suficiente. Hay un acabado premium en el acabado.

"Looking for a Fight" es probablemente la visión más precisa de quién es cada luchador. Están peleando en un espectáculo regional frente a una multitud local con sus entrenadores en sus esquinas. White, Serra y Thomas son apenas moscas en la pared, observando a los combatientes hacer lo suyo. "Looking for a Fight" ha enviado atletas como Sage Northcutt, Mickey Gall y Randy Brown al UFC.

Los resultados son mezclados para los alumnos de "Lookin 'for a Fight", mientras que "The Ultimate Fighter" ciertamente ha producido los mejores atletas de UFC en general (y lo veremos en un segundo). Pero cuando se trata de un entorno orgánico en el que mirar a las aspirantes a estrellas de MMA, "Lookin 'for a Fight" ha derrotado a los demás mediante una estrecha decisión unánime.

Ventaja: "Looking for a Fight"

Lo mejor para el desarrollo de luchadores

Cuando los luchadores terminan con uno de estos tres espectáculos, ¿son mejores versiones de sí mismos? De eso se trata esta categoría. ¿Qué programa permite una mejora notable?

La respuesta aquí tiene que ser "The Ultimate Fighter". Con todas las locuras que conlleva pasar seis semanas en una casa con otros luchadores y la constante competencia y reducción de peso, se obtiene una cierta fortaleza mental al estar en TUF. Además, los luchadores se exponen a nuevos entrenadores y estilos de entrenamiento, la mayoría de los cuales están en un alto nivel. Los luchadores estrella que "entrenan" durante la temporada generalmente traen su propio personal de entrenamiento.

"Tengo mucho potencial; la casa de TUF me hizo mucho mejor", dijo Maurice Greene, alumna de TUF 28, a BJPenn.com en noviembre. "Obtienes entrenadores de clase mundial, entrenamiento de clase mundial. La única desventaja es que a veces estás bajo el microscopio de la televisión de realidad".

TUF ha producido 11 campeones de UFC, que no es nada despreciable. La Serie Contender podría ser el nuevo caballo favorito en el establo de UFC, pero incluso las últimas temporadas de TUF, que han sido criticadas por los críticos, se han acumulado bien. Desde 2017, cuando debutó la Serie Contender, los 40 luchadores que han estado en TUF durante ese tiempo tienen un récord combinado de 43-39-2 (porcentaje ganador de .512). A los alumnos de la Serie Contender les ha ido solo un poco mejor: 69 luchadores con un récord de 92-82-2 (.523), según la investigación de Estadísticas e Información de ESPN.

Contender Series y "Lookin 'for a Fight" no son realmente sobre desarrollo. Uno podría argumentar que "The Ultimate Fighter" tampoco lo es. Pero el abuelo de este grupo es la clara selección aquí.

Ventaja: "The Ultimate Fighter"

Más entretenido para los fanáticos

Tuve una entrevista con White en su oficina hace seis años. El tema de "The Ultimate Fighter" surgió, porque muchos en ese momento pensaban que el programa estaba en sus últimas etapas. Las calificaciones bajaron. No tanto talento de nivel premium salía de la serie. La moda del reality show había fracasado. Le pregunté a White sobre esas preocupaciones, y él dijo, y estoy parafraseando aquí: mientras las peleas sigan siendo buenas, ¿qué importa?

Ahora, en la Serie Contender, White tiene lo que probablemente siempre quiso: un espectáculo con solo peleas. No BS. No bromas infantiles. Sin bufonería. Solo cinco peleas cada semana, y los finalistas más agresivos obtienen contratos de UFC. Todo lo demás dentro de la casa TUF era para las cadenas, para engañarlos para que pusieran MMA en la televisión bajo la apariencia de reality TV. Contender Series trata sobre la competencia y la competencia sola.

En 2019, incluso con una gran cantidad de MMA en la televisión, Contender Series ha hablado directamente con los fanáticos incondicionales. Peleas emocionantes y grandes acabados son la expectativa de White, y muchas veces se entregan. El equipo de producción y los locutores también hacen un buen trabajo al decirnos quiénes son estos luchadores sin todo el alboroto de mantenerlos juntos en una casa durante seis semanas. La ex luchadora Laura Sanko se ha destacado como una verdadera estrella como entrevistadora y presentadora del ring.

Lo más importante de todo, los concertadores de encuentros de UFC Sean Shelby y Mick Maynard han hecho un trabajo increíble al encontrar talento listo para UFC. Se supone que estos son combates emocionantes, y Shelby y Maynard han bateado constantemente jonrones en ese sentido, lo cual es sorprendente teniendo en cuenta la cantidad de trabajo que ya tienen para tratar de llenar los más de 40 eventos de UFC por año.

Contender Series es un espectáculo con solo cinco peleas, que a veces se completa en 90 minutos. Es fácilmente digerible. Con todo respeto a la hilarante Serra en "Lookin 'for a Fight" (necesita su propio programa), Contender Series es el gran ganador en esta categoría. También a través del acabado, tal como le gusta a White.

Ventaja: Serie Contender

Es más probable que produzca un contendiente al título de UFC

Tal vez esta no sea una pregunta justa, debido al amplio trabajo de The Ultimate Fighter en los últimos 14 años. Entonces, echemos un vistazo al pasado reciente. Hay dos campeones actuales de UFC que han estado en TUF: Robert Whittaker y Kamaru Usman. TJ Dillashaw y Rose Namajunas son ex alumnos de TUF que tuvieron títulos de UFC en 2019. Y luego está Tony Ferguson, un veterano de TUF y ex campeón interino que no ha perdido desde 2012. Estos son nombres de élite. Whittaker, Usman y Ferguson están en la lista de las 10 mejores libras por libra de ESPN. Ninguno de los otros dos espectáculos puede presumir de tal pedigrí.

"Lookin 'for a Fight" no ha producido a nadie que se haya acercado a una oportunidad por el título en sus cuatro años. Contender Series tiene algunos nombres que podrían pasar a eso. Sean O'Malley es un excelente prospecto de peso gallo y 2-0 en el UFC, pero actualmente está cumpliendo una segunda suspensión por una violación antidopaje. Geoff Neal tiene marca de 4-0 y parece un futuro contendiente de peso welter, pero aún no está allí. Greg Hardy ha sido el ex alumno de DWCS que ha subido la cartelera más rápido, ha estado en co-eventos principales, pero eso se debe más a su notoriedad como ex estrella de la NFL con un pasado problemático.

Es posible que la Serie Contender y tal vez incluso "Lookin 'for a Fight" produzcan nombres que lleguen a los niveles más altos del UFC. Pero probablemente tomará mucho tiempo hasta que puedan mantener una vela a TUF, que en algún momento fue el principal caldo de cultivo de UFC para el talento de primer nivel. Incluso Nate Díaz estaba en "The Ultimate Fighter". No es una comparación de manzanas con manzanas en este concurso, pero nosotros somos los concertadores de encuentros aquí y TUF se vuelve grande.

Ventaja: "The Ultimate Fighter"

El mejor camino hacia UFC para un prospecto

Si eres un prospecto de MMA de alto nivel que intenta ingresar al UFC, ¿qué preferirías hacer? Estar en una casa con luchadores desconocidos durante seis semanas lejos de tus seres queridos, o volar a Las Vegas por unos días durante una pelea? Esa es una elección fácil. Casi todos los luchadores elegirían la Serie Contender y la oportunidad de ganar un contrato de UFC con un golpe o estrangulamiento en lugar de pasar por la rutina del torneo en "The Ultimate Fighter".

La única parte difícil sobre DWCS es la presión. Tienes que actuar en una pelea frente a White y llamar su atención con brillantez, o volverás al circuito regional . En algunos casos, los luchadores no pueden ejecutar lo que normalmente sería un plan de juego táctico, porque White quiere ver a la agresión y a los atletas disparando para terminar. "Asesinos", White los llama. Todos los luchadores que llegan a la Serie Contender son excelentes por su nivel y marcadamente resistentes. Pero en una pelea de 15 minutos, tienen que mostrarle más que eso a White.

"Lookin 'for a Fight" es más como un lanzamiento de dados. El evento, la promoción y el lugar que White y su equipo exploran se seleccionan antes que los luchadores reales en la cartelera. Hay ocasiones en que un luchador impresiona a White en "Lookin 'for a Fight" y es enviado a la Serie Contender, como lo que sucedió con Herbert Burns a principios de este año. El espectáculo no es lo suficientemente consistente como para ser el mejor camino posible. La Serie Contender levanta su mano aquí.

Ventaja: Serie Contender

En general

Al hacer este ejercicio, llegué a la conclusión de que quizás "The Ultimate Fighter" es injustamente criticado. Claro, alcanzó su punto máximo hace años. Pero todavía tiene sus puntos fuertes, especialmente cuando el UFC se compromete a poner el mejor talento externo posible en el programa.

Al final, eso es lo más importante de todos estos espectáculos: el calibre de los luchadores que compiten en ellos. La UFC firma ahora los principales prospectos. Los días en que las grandes promesas tuvieron que pasar por TUF para obtener un contrato UFC de seis cifras probablemente hayan terminado. De alguna manera, la Serie Contender ha tomado su lugar, pero los mejores luchadores en TUF de hace ocho años son mucho mejores que los mejores en DWCS hoy. La industria ha cambiado, y la estrategia de UFC con respecto a atraer talento también.

"Lookin 'for a Fight" es el mejor programa para ver las perspectivas en su elemento, con las travesuras de White, Serra y Thomas en el medio. White promete un retorno de TUF pronto, así que veremos qué tipo de ideas creativas tiene el UFC para rejuvenecerlo.

Contender Series es el rey en este momento. White quiere aún más temporadas por año, fuera de los 10 espectáculos semanales de cada verano. Está entusiasmado con este espectáculo, y por una buena razón. Es extremadamente fácil de ver, tiene buenos luchadores, peleas emocionantes y, para los atletas, es la forma más rápida de hacerse un nombre y entrar en el UFC. Contender Series obtiene la victoria general a través de TKO. Porque sabes que nunca dispararía para un derribo con sus oponentes en problemas.

El ganador: Contender Series