<
>

Los reyes del KO

AP Photo/John Locher

BUENOS AIRES -- Dicen que los números rigen al mundo. ¿Será así? Es muy posible, pero también es cierto que las estadísticas suelen ser frías y también inapelables. Pero... ¿Cómo se puede medir un buen gancho al hígado, o un directo de derecha a la mandíbula? ¿En qué lugar queda registrado un uppercut al mentón?

En el boxeo de hoy, algunos campeones se distinguen por el poder de sus puños, aunque no por ello son los que poseen justamente un mayor porcentaje de efectividad. De todas maneras, son una tentación para el juego periodístico... El repaso por los campeones del mundo y los clasificados, arroja cifras que no dejan de ser, en algunos casos, curiosas y otras previsibles. Tomando como base la cantidad de victorias logradas antes del límite por sobre el número total de peleas -incluyendo derrotas y empates- configuramos el porcentaje de efectividad.

Los datos, tomados de la página Boxrec, fueron también ordenados por el colega Nicolás Samuilov. De los actuales campeones mundiales, el número uno en porcentaje de efectividad es Deontay Wilder, el titular de los pesos completos que alcanza un 96,87% (o sea bastante cerca del ideal del 100%). Wilder es el actual campeón WBC, y ha logrado además, darle un poco de calor a la división, ya que trajo nuevamente el cinturón a los Estados Unidos. Su campaña es de 33 peleas, todas ganadas, 32 antes de lo pactado.

Gennady Golovkin campeón mundial mediano de WBA e interino WBC, queda segundo en la lista con un 90,63% de victorias categóricas, con un record de 32 peleas ganadas (29 antes del límite). Más allá del alto índice y de algunas peleas logradas de un solo golpe, se podría decir que el kazajastano es ante todo, un demoledor. Teniendo en cuenta todo lo que tuvo que pegarle a Martin Murray en la última pelea (combate que terminó siendo detenido por el referí Luis Pabón) se podría afirmar que no es hombre de un solo golpe, pero que cuando sube al ring, asegura un triunfo antes del límite.

El joven japonés Naoya Inoue ocupa la tercera posición entre los campeones mundiales. Con apenas 8 combates, todos victoriosos, 7 de ellos por la vía rápida, y un 87,5%, el ex monarca minimosca WBC dio un salto al destronar al argentino Omar Narváez en dos rounds por el título supermosca WBO. Si bien recién está comenzando, promete dar qué hablar.

Román "Chocolatito" González no solamente está cuarto en la lista de campeones del mundo con poder en los puños. El campeón mosca WBC, y ex monarca mínimo y minimosca WBA, oriundo de Nicaragua, es además, un tremendo peleador, que ofrece salvajes espectáculos. Su record actual es 42 victorias, invicto, 36 definidas antes del límite, lo que se traduce a 85,71%.

Lo sigue quien, al menos para nosotros, es un pegador de una solidez fuera de lo común: Sergey Kovalev. En su última pelea, cuando venció a Jean Pascal, subió al ring como favorito y fueron muchos los que pensamos que la pelea no pasaría del quinto asalto. Error. Aunque Pascal fue sacudido varias veces por secos mazazos, lo cierto es que no solamente aguantó sino que hasta lo puso en apuros a Kovalev, quien ya ha sufrido alguna caída. Finalmente se impuso la mayor fortaleza de Kovalev: KOT 8. Hoy, con un record invicto de 27 ganadas, 24 por nocaut, y un empate, y porcentaje de 85,71%, y detentando las coronas WBA, WBO e IBF, es para nosotros, uno de los hombres que más daño causa con los guantes puestos. Y aunque estremeció y derribó a Bernard Hopkins, no pudo noquearlo...

De los campeones mundiales lo sigue Fedor Chudinov, ruso, titular supermediano Interino WBA, con un 83,33%, pero -eso sí-, en apenas 12 peleas ganadas, 10 por la vía del sueño.

Adonis Stevenson, quien con una marca de 25 ganadas y 1 derrota y 21 triunfos categóricos, se anota con 80,77% de efectividad. El canadiense es hoy el campeón semipesado del WBC. Wladimir Klitschko -el ucraniano campeón WBA, IBF y WBO-, llega a un 80.3% con 63 peleas ganadas, 53 por fuera de combate y 3 contrastes. Bermane Stiverne, recientemente derrotado por Deontay Wilder, queda con un 77,78%: 24 victorias, 2 derrotas, 1 empate: total de triunfos terminantes, 21.

Ya hemos marcado que los números son indiscutibles, pero existen matices y situaciones. En boxeo y en la vida. Por ejemplo: entre los ranqueados, hay solamente cinco boxeadores que poseen un impecable 100% de efectividad. Anthony Joshua, inglés, campeón internacional pesado WBC, con 10-0, 10 KO). Oleksandr Usyk, ucraniano, campeón Intercontinental crucero WBO (6-0, todos KO) Dmitry Kudryashov, ruso, campeón Internacional crucero WBO, suma 16 peleas, todas ganadas antes del límite. Artur Beterviev, ruso, campeón semipesado norteamericano WBA y WBO e IBF, en sus distintas denominaciones: 7 combates, 7 KO a favor. Ali Raymi, yemenita, campeón minimosca UBO, que en 24 peleas obtuvo solamente triunfos antes del límite.

Sin embargo... No estaría mal, de todas maneras, destacar que salvo el yemenita Raymi (24 combates) o el ruso Kudryashov (16 peleas), el resto tienen aún menos presentaciones profesionales. Por consiguiente -aunque tal vez sea innecesario agregarlo-, fue mucho más sencillo para ellos llegar a un 100 por ciento... Al menos, por ahora...

En el orden nacional, quedan tres argentinos ranqueados mundialmente, que tienen de 85 de efectividad en adelante. Ellos son: Matías Rueda -campeón argentino y Latino pluma WBO-, con 85,71% de victorias categóricas (21 peleas, todas ganadas, 18 por KO). Igual promedio suma Emmanuel Cusolito -campeón Latino supergallo WBC-, quien de 20 victorias suma 18 por la vía categórica y con una derrota. Lucas Martín Matthysse, por su parte, tiene 36 peleas ganadas de las cuales se impuso en 34 antes del límite, perdió 3 y tiene una sin decisión: 85% de efectividad.

Los mexicanos no se quedan atrás. Lidera la lista el ex doble olímpico Oscar Valdez, con 14 victorias en igual cantidad de peleas y 13 por KO, con un porcentaje de 92,86%. Lo siguen Adrián Estrella, campeón Fecarbox superpluma WBC, con 22-0, 20 KO, y 90,91%. Y cercano a ellos, Rey Vargas, monarca internacional plata supergallo WBC, con 23-0, 20 KO, y 86,96%.

¿Y cuál es el porcentaje de los hombres que van a protagonizar la gran pelea del año? En el caso de Floyd Mayweather, es del 55,32%, ya que totaliza 26 victorias antes del límite en 47 peleas, todas ganadas. Manny Pacquiao, a su vez, suma: 38 triunfos antes del límite en 57 victorias, con 5 derrotas y 2 empates. Total de efectividad, 59,38%.

Lo que si será difícil de alcanzar, pero por el camino inverso, es el bajo promedio del argentino César Cuenca, retador al título IBF de los welter juniors. Cuenca tiene 49 peleas invicto: ganó 47 y 2 fueron sin decisión. Eso sí, de sus 47 ganadas, definió por la vía categórica solamente 2, por lo que su porcentaje de efectividad llega, apenas, al 4,08%. Números, porcentajes, estadísticas, que por supuesto, pueden alterarse en cualquier momento, cuando cualquiera de los mencionados suba a un ring... Son números, porcentajes y estadísticas...

Aunque todavía no existe el cálculo matemático que logre determinar la calidad de un buen cross a la mandíbula, un side step o un directo al mentón...