Newman apabulló a Pueyrredón y se metió en semifinales

play
Newman aplastó a Pueyrredón (4:58)

El Cardenal fue muy superior a su contrincante, como local. (4:58)

BUENOS AIRES -El resultado habla por sí solo, aunque el amplio triunfo que el Bordó obtuvo en Benavídez por 67-19 sobre Puey, fue una construcción de menor a mayor que le demandó paciencia y sapiencia al local, en el encuentro correspondiente a la fecha 12 del URBA Top 14 Copa DIRECTV, presentado por QBE Seguros La Buenos Aires. Porque en el primer tiempo no jugó bien y apeló a los destellos individuales para ser punzantes en ataque. Luego, en el complemento, se pudo ver todo el repertorio de un equipo que ya se metió en semifinales y que llega a la última fecha invicto -con 11 triunfos y un empate-, apoyado en una estructura sólida y un fullback de altísimo nivel, como Gonzalo Gutiérrez Taboada, autor de tres tries y seis conversiones.

Fue él mismo quien abrió el marcador con apenas tres minutos en el reloj. Los murmullos no tardaron en llegar, se presagiaba una goleada. Pero los Húsares han demostrado en esta temporada que no son un rival fácil y pese al golpe inicial, pudieron mantener el orden y complicar el juego Bordó. Así, una inconducta de Santiago Pasman le valió la tarjeta amarilla y Puey aprovechó para descontar a través del maul, en el minuto 10.

Con un scrum sólido y ordenado en defensa, Puey atravesaba su mejor momento, cuando un mal despeje desordenó sus filas defensivas y le facilitó la carrera a Tomás Keena, quien recibió en su propio campo y fue dejando rivales en el camino, casi sin quererlo, hasta llegar al try. A partir de allí, la estructura empezó a tambalear y Newman se aprovechó, puso el pie en el acelerador y sumó dos nuevos tries.

Sin embargo, antes del cierre del primer tiempo, Nicolás Volgin tomó la ovalada por una punta y se escapó hasta recibir el apoyo de Giuliano Balbi, quien marcó debajo de los palos y sumado a la conversión de Juan Cassina, dejó el partido 24-12 para el local. El descanso llegó con un signo de interrogación, porque la producción del Bordó hasta ese momento no era convincente.

Pero todo cambió en el complemento. La charla técnica apuntó a mejorar, de eso no quedaron dudas, pero no todos los equipos pueden asumir esa responsabilidad con la madurez que Newman encaró los segundos 40 minutos. Y no podía ser otro que el capitán, Agustín Gosio, el encargado de marcar el camino. Su try, al minuto de comenzado el complemento, fue el primero de un aluvión. Lucas Degrossi, Javier Urtubey Santiago Pasman y otra vez Gutiérrez Taboada sumaron de a cinco, en un cuarto de hora. Una ráfaga de buen juego y efectividad que pasó por encima cualquier intento de reacción.

El encuentro continuó, porque así lo marca el reglamento, pero el resultado ya estaba sentenciado. Newman aprovechó para cuidar jugadores y darle rodaje a los más jóvenes, como a Francisco Montoya quien debutó como titular en Primera -es hermano menor de Julián, hooker de Los Pumas- y varios ingresos, entre ellos Matías Palleiro quien con su try cerró la goleada. El Bordó se lució con 11 tries y dejó en evidencia uno de sus secretos: fueron 9 jugadores distintos los que apoyaron y sólo Gutiérrez Taboada repitió: marcó tres. El Cardenal buscará mantener el invicto en el Top 14, con la tranquilidad de ya saberse entre los cuatro mejores.


SÍNTESIS:

NEWMAN (67): 1- Alberto Porolli, 2-Marcelo Brandi, 3- Mariano Urtubey, 4- Nicolás Rodríguez Larreta, 5- Javier Urtubey, 6- Juan de la Vega, 7- Miguel Urtubey, 8- Martín Bruchou, 9- Marcos Bollini, 10- Lucas Degrossi; 11- Agustín Gosio (c), 12- Santiago Pasman, 13- Tomás Keena, 14- Francisco Montoya, 15- Gonzalo Gutiérrez Taboada.
Cambios: PT: 10’ Jason Bruchou por De la Vega. ST: 10’ Ricardo Becú por Martín Bruchou, 20’ Julián Almeyra por Brandi y Felipe Louzau por Bollini, 28’ Matías Palleiro por Gosio y Esteban Bustillo por Urtubey.
Entrenadores: Manuel Contepomi y Federico Walker.

PUEYRREDÓN (19): 1- Ignacio González Arguello, 2- Francisco Berges, 3- Juan Cruz Gutiérrez, 4- Pedro Walter, 5- Nicolás Shearer, 6- Joaquín Malone, 7- Federico Arlandis, 8- Timoteo Malone, 9- Giuliano Balbi, 10- Juan Cassina, 11- Juan Marsano, 12- Sebastián Deira, 13- Manuel Guzmán, 14- Nicolás Volgin (c), 15- Diego Walter.
Cambios: ST: 10’ Luca Conti por Guzman, 15’ Gonzalo Fichera por Timoteo Malone, 18’ Matías Fantoni por Gutiérrez, 21’ Marcos Pont Lezica por Balbi, 26’ Bernardo Malone por Pedro Walter.
Entrenadores: Hernán García Simón y Héctor Blas Brutori

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 3’ Try y conversión de Gutiérrez Taboada (N), 10’ Try de Pedro Walter (P), 18’ Try de Keena (N), 24’ Try de Bollini (N), 31’ Try de Brandi conv. por Gutiérrez Taboada (N), 37’ Try de Balbi conv. por Cassina (P).

Resultado parcial: Newman 24-12 Pueyrredón

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 1’ Try de Gosio conv. por Gutiérrez Taboada (N), 4’ Try de Degrossi (N), 9’ Try de Javier Urtubey y 12’ Try de Pasman ambos conv. por Gutiérrez Taboada (N), 17’ Try de Gutiérrez Taboada (N), , 21’ Try de Shearer conv. por Diego Walter (P), 26’ Try y conversión de Gutiérrez Taboada (N), 36’ Try de Palleiro (N).

AMONESTADOS: PT: 7’ Santiago Pasman (N).
FIGURA: Gonzalo Gutiérrez Taboada (N).
ÁRBITRO: Juan Manuel Aleman
CANCHA: Newman

INTERMEDIA: Newman 73-0 Pueyrredón
PREINTERMEDIA: Newman 48-7 Pueyrredón