<
>

Santi "Shane" Cordero

El back Puma es sensación en Inglaterra. Getty images/ProFocus

LEICESTER (Enviado especial)-- La aparición del argentino en esta RWC 2015, que en la previa fue una enorme apuesta del head coach Daniel Hourcade, causa sensación en territorio británico. Y el “Cordeeeero, Cordeeeero” ya se transformó en una de las melodías del moda en los estadios ingleses.

Pelusa, como lo bautizó el plantel de Los Pumas, ya lleva facturados tres tries en este Mundial -dos a Geogria y uno a Tonga- y, además, es el responsable de varias caderas lesionadas, porque sus amagos son una cosa impredecible que lastima, literalmente, a quien intente descifrar su recorrido final. Explosión, pimienta y velocidad, sus credenciales para lograrlo.

El jugador formado en Regatas, que es el segundo más joven del plantel con 21 años -Guido Petti tiene 20-, dejó de ser simplemente el wing de la Argentina para meterse en boca de todos como el Shane Williams sudamericano.

Pero la comparación con la leyenda galesa, si bien tomó temperatura por estas horas, comenzó mucho antes. Fue en su debut con la celeste y blanca, frente a Inglaterra, en 9 de noviembre de 2013. Aquella tarde en Twickenham, en la que Los Pumas cayeron 31-12 contra el local, Santiago ingresó a los 31 minutos en reemplazo de Juan Imhoff.

La actuación argentina recibió palos a diestra y siniestra. El periodista galés Stephen Jones, corresponsal de los tabloides The Times y The Sunday Times, fue uno de los tantos que se sumó a las críticas, pero, sin embargo, destacó la actuación de Cordero. “El ingreso de un juvenil, con características similares a Shane Williams, fue lo único positivo de Los Pumas”, publicó.

Hoy, con un Pelusa más asentado y desparramando rivales por los campos ingleses, la comparación regresó al tapete. Cambio de paso intrigante, velocidad explosiva, juego de cintura… las similitudes son varias. “Siempre fue un jugador que gustó mucho. De chiquito la gente me jodía, me decía “qué hacés, Shane”, le cuenta el wing a Scrum, que le lleva siete centímetros de altura a la leyenda galesa, que se retiró internacionalmente en 2011 (87 caps y 58 tries, diez de los cuales fueron en Copas del Mundo de 2003 y 2011).

-¿Por qué creés que te comparan con él?
-Porque es más o menos parecido a mí en tamaño, pisa bastante bien y es muy rápido. Un jugadorazo.

Más en detalle, Corderito describe con mayor precisión el porqué de la cuestión. “Trata de buscar los agujeros y evita el contacto, que es más o menos lo que hago yo. Si con nuestro tamaño no hacemos eso, vienen los golpes y no la pasamos bien, ja”, dice.

-Pero te gustaría más que te conocieran por Santiago y no por el doble de Shane, ¿no?
-Y sí. Me encantaría. Pero igualmente es un honor que me identifiquen con tamaño jugador; es algo muy lindo.