<
>

Ronconi sobre los convocados: "Están en análisis un montón de nombres"

play
Ronconi habló sobre los cuerpos técnicos de los seleccionados argentinos de hockey (3:30)

El entrenador de los Leones se refirió a su llegada al equipo mayor. (3:30)

El actual entrenador de Los Leones, Mariano Ronconi, que estaba a cargo del seleccionado juvenil y fue ayudante de Carlos Retegui entre 2014 y 2016, habló con Mechi Margalot para ESPN.com y contó cómo asumió su nuevo rol, cuál es la planificación de cara a los Juegos Olímpicos, cómo define la lista de convocados, qué piensa de los jugadores que hacen temporada en Europa, y si llamaría a Gonzalo Peillat para que regrese a vestir la celeste y blanca.

“Estoy feliz”, comenzó relatando Mariano. Quien dirigía el Junior masculino fue designado como entrenador del seleccionado mayor en septiembre de este año, luego de que la Confederación Argentina de Hockey decidiera despedir a Germán Orozco por considerar su “ciclo agotado”, y promover a Retegui como Head Coach de los equipos nacionales.

“Llegó inesperadamente, fue algo sorpresivo a partir de la desvinculación del cuerpo técnico anterior. Es una hermosa oportunidad y un gran desafío”, explicó Ronconi sobre su nuevo trabajo.

Mariano tomó el cargo principal y su ayudante seguirá siendo Javier “Rata” Braña. Quien se sumó al equipo fue Lucas Rey, campeón olímpico en Río 2016. La tarea de este grupo al frente de la selección mayor comenzó en agosto como un interinato hasta que el Consejo de la CAH decidiera quién iba a ser entrenador de Los Leones. Pero finalmente fueron ellos los elegidos. “Cuando el Chapa asumió como Head Coach, enseguida me llamó y me ofreció el puesto junto con los dirigentes. No lo dudé, era un anhelo llegar a donde estoy. Cuando llega, llega. No puedo pretender cuándo, cómo y dónde. Por supuesto que no lo tenía pensado, mi cabeza estaba en el Panamericano junior y en el Mundial junior de 2021, pero salió esto y no podía desaprovecharlo”, contó acerca del llamado.

Sobre cómo se define en el rol, Ronconi usó la palabra “intenso” para él, pero también para describir el tipo de juego que le gusta tener. Además, contó que como exarquero es un apasionado del sistema defensivo y de la agresividad en esa zona. Pero también reconoció que su falencia pueden ser los córner cortos a favor.

Actualmente, Los Leones se encuentran en Cariló concentrando bajo el método burbuja al igual que Las Leonas. La lista de convocados para viajar a la ciudad balnearia se conoció públicamente el día anterior a la salida y se trató de sólo 15 jugadores. “La idea era continuar el proceso con los que estaban en Argentina. Analizamos a cada jugador con el cuerpo técnico. Hay que tomar decisiones. Hablamos con todos los chicos que están en Europa y está todo en análisis, los que estaban y los que van a estar. Son otros 15 los que están afuera, es la mitad del equipo, es una lista dinámica, se puede incorporar cualquiera”, concluyó el DT.

Con respecto a qué idea sostiene sobre la posibilidad que tienen algunos del equipo de hacer temporada en el exterior y no estar en gran parte de la preparación de cara a los Juegos Olímpicos (más allá de lo propio de la situación de hoy por la pandemia), Ronconi contestó: “Uno tiene que entender y hacer un diagnóstico sobre el torneo local y el torneo que van a jugar los chicos afuera. Están en los mejores clubes del mundo, y se entrenan como lo que son, casi profesionales. Confío en los jugadores que están allá”.

Uno de los que renunció al equipo argentino en 2018 y se encuentra en Europa, justamente, es Gonzalo Peillat, quien supo ser goleador del plantel y se manifestó en varias oportunidades en contra de Retegui y Orozco. “Todo lo que pasó en la etapa de Germán o el Chapa, son hipótesis, rumores. No puedo negar las virtudes de Gonzalo. La idea es hablar con él para ver qué piensa y ver si se quiere incorporar. ¿Cómo vamos a descartarlo?”, respondió Mariano ante la consulta de Mechi Margalot.

La planificación en tiempos de pandemia es muy difícil para el cuerpo técnico. En principio, una opción era ir en diciembre al Viejo Continente y juntar a todo el equipo para entrar, unificar criterios y empezar a sumar rodaje y partidos. Pero hoy resulta imposible eso, por lo que espera que a fin de año los que están en el exterior puedan venir a Argentina y tener entonces unos días de entrenamientos con el plantel completo. Sin embargo, no descartan, en cuanto se pueda, una gira por Oceanía, o que, quienes estés dispuestos y a partir de las medidas de cada país, vengan a jugar partidos amistosos.

El próximo desafío oficial del nuevo entrenador de la selección masculina, Mariano Ronconi, será recién en abril de 2021, cuando Los Leones reciban a Alemania e India por la Pro League.