<
>

Por cinco tacos al pastor suspenden a Lupita González

play
Análisis: Lupita está desilusionada y analiza ir al TAS (3:37)

Tlatoani Carrera tiene todos los detalles de la sanción a Lupita González por sustancias prohibidas (3:37)

La marchista mexicana Guadalupe González argumentó ante la Unidad de Integridad Atlética de la IAAF que comió carne los tres días previos al control antidopaje que se le practicó en 2018 y que le provocó una suspensión de cuatro años. Los platillos que consumió fueron bistec, filete y cinco tacos al pastor, versión que fue rechazada.

“La atleta también informó a la Unidad de Integridad Atlética que el 14 de octubre de 2018. Ella ingirió aproximadamente 200 gramos de bistec, el 15 de octubre un filete con vegetales y el 16 de octubre cinco tacos al pastor”, se lee en la resolución que informa que Guadalupe González sería suspendida por cuatro años debido a que dio positivo por trembolona.

La medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro también argumentó que tenía la recomendación de consumir carne debido a que fue diagnosticada con anemia y en los controles antidopaje se encontró que tenía un nanogramo de trembolona en su cuerpo.

“La muestra fue analizada por un laboratorioa acreditado de la WADA en Montreal, Canadá y reveló la presencia de metabolico de trembolona con una estimada concentración de 1 ng/ml”, se publica en el documento.

Los alimentos que supuestamente contenían trenbolona fueron consumidos en un Food Truck, Picanha Grill, y en el restaurante Las Güeras. Los propietarios de ambos negocios también se les pidió su declaración durante la defensa de Lupita González.

La Unidad de Integridad Atlética rechazó la defensa de la atleta debido a que encontró contradicciones y sólo se ha comprobado que se registran altos niveles de clembuterol por consumo de alimentos, pero no por trembolona.

"Además, la IAAF considera que es notable que la Atleta omitió en su explicación inicial del 23 de noviembre de 2018 mencionar al consejo médico la ingesta de carne de res (para desayuno), que contradice su carta del 23 de noviembre de 2018, en la cual ella dijo que su desayuno consistía en frutas y huevos. Como los residuos máximos de trembolona son cinco veces más altos en el hígado, a ella le interesaba haber comido hígado”, se lee en la resolución.