<
>

Reporte revela falsificación de documentos en defensa de Lupita González

La defensa de Lupita González presenta inconsistencias de acuerdo a un reporte publicado. Getty Images

Un documento emitido por Juan Pablo Arriagada de Athletics Integrity Unit, un organismo independiente de la IAAF, reveló los argumentos de la Federación para mantener la suspensión de Lupita González por dopaje de trembolona.

El reporte recalca que González cambió su versión sobre qué alimentos consumió y que contrario al caso conocido del clembuterol, no hay evidencia de una contaminación de trembolona en la carne del país.

"La IAAF considera notable que la atleta omitió de su explicación inicial el 23 de noviembre de 2018 que tenía consejos médicos (para consumir carne por anemia) y que consumió hígado", señala el documento.

La IAAF además argumentó que algunos documentos presentados como evidencia fueron falsificados y las declaraciones de la atleta fueron moldeadas para sustentar dichos documentos.

El nombre del doctor y sus datos de contacto fueron incorrectos, además de que el negocio Picanha Grill, al que la atleta argumentó haber acudido, no existe desde hace cuatro años e incluso el código QR del recibo que presentó González no coincide con el que le fue entregado a ella.

También se argumentó que los recibos del restaurante Las Güeras fueron fabricados, pues el dueño - que solo trabaja fines de semana - firmó los recibos entre semana. González argumentó terminar de desayunar a las 8:15am cuando el restaurante abre a las 8.

Luego de la última audiencia, la IAAF determinó mantener la suspensión de cuatro años a González, aunque ella todavía puede agotar un último recurso de apelación.