<
>

Cronología: Los anuncios importantes previos al aplazamiento de los Juegos Olímpicos 2020

play
Fernando Palomo: 'Era difícil aplazar los que van a ser Juegos Olímpicos más caros de la historia' (2:50)

Palomo hace un repaso de cómo se verán afectados los JJ.OO. de Tokio por su postergación. (2:50)

Tras meses de especulación y con la mayoría de los eventos deportivos cancelados o aplazados a nivel mundial debido a la pandemia del coronavirus, este martes el Comité Olímpico Internacional tomó la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Verano 2020 a celebrarse en Tokio, pautados entre el 24 de julio y 9 de agosto próximos.

El COI indicó que los Juegos no se celebrarán "antes del verano de 2021" aunque seguirán siendo denominados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La decisión de posponer los Juegos se produjo luego que el COI mantuviera durante varias semanas la posición de no analizar la posibilidad de aplazar la cita deportiva.

Sin embargo, para la jornada del martes, una cifra cercana a las 400,000 personas había contraído el novedoso coronavirus en todo el mundo, produciéndose más de 17,000 decesos, según información manejada por la Universidad Johns Hopkins. Solo en Estados Unidos, más de 500 personas han fallecido a consecuencia del virus.

A continuación, les presentamos una cronología con todas las decisiones y anuncios importantes relacionados con los Juegos Olímpicos desde el inicio del brote del coronavirus en Wuhan, China, hasta decisión por parte del COI de posponer los Juegos:

Martes, 24 de marzo

• El primer ministro japonés Shinzo Abe indicó que Thomas Bach, presidente del COI se había mostrado de acuerdo "ciento por ciento" con su propuesta de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio por lapso de un año hasta 2021, debido a la epidemia del coronavirus.

"Tenemos que tomar en cuenta la actual epidemia del coronavirus", expresó Abe. "Celebrar los Juegos Olímpicos en 2020 es difícil. Conversamos con respecto a un aplazamiento de un año y acordamos la celebración del evento en 2021. Esperamos coordinar lo relativo a las sedes. Próximamente se sostendrá una reunión del COI".

Lunes, 23 de marzo

• El veterano miembro del COI Dick Pound expresó a la sección de deportes del diario USA Today que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán aplazados, probablemente para 2021. Los detalles serían definidos durante las cuatro semanas siguientes.

"Basándose en la información con la que cuenta el COI, se ha decidido aplazar (los Juegos)", indicó Pound en una entrevista sostenida vía telefónica con la periodista Christine Brennan. "Aún no han sido definidos los parámetros con miras al futuro, pero los Juegos no van a comenzar el 24 de julio. Eso es todo lo que sé".

• Durante el transcurso del fin de semana, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos envió un sondeo a más de 4,000 atletas, buscando conocer detalles con respecto a cómo la pandemia del coronavirus ha influido en sus rutinas de entrenamiento y sus sensaciones con respecto a los venideros Juegos Olímpicos. El Comité recibió 1,780 respuestas. Aproximadamente un 68 por ciento de los encuestados indicaron no creer que fuese justo celebrar los Juegos Olímpicos en medio de las circunstancias actuales.

• El Comité Olímpico Australiano siguió el ejemplo de Canadá, anunciando que no podía conformar un equipo Olímpico para la cita de Tokio, uniéndose al llamado de aplazar los Juegos por un año. El Comité expresó: "Actualmente, nuestros atletas necesitan darle prioridad a su salud y la de sus seres queridos, además de contar con la certeza de que volverán con sus familias". Ian Chesterman, jefe de la misión australiana para los Juegos de Tokio, indicó: "Es evidente que los Juegos no se podrán celebrar en el mes de julio. Nuestros atletas han sido magníficos, manteniendo una actitud positiva con respecto a su entrenamiento y preparación, pero el estrés y la incertidumbre han sido extremadamente desafiantes para ellos".

Domingo, 22 de marzo

• El COI se impone un plazo de cuatro semanas para tomar una decisión con respecto al aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020.

"El COI, con el pleno compromiso y la cooperación del Comité Organizador de Tokyo 2020 y las autoridades japonesas, así como el de las federaciones internacionales (FI), los comités olímpicos nacionales (CON) y todas las partes implicadas en los Juegos Olímpicos, ha emprendido deliberaciones exhaustivas para completar nuestra evaluación del rápido desarrollo de la situación sanitaria mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo la hipótesis del aplazamiento", expresó el COI, como parte de un extenso comunicado.

"(En el COI) trabajamos con empeño y confiamos en haber concluido estas deliberaciones en las próximas cuatro semanas y apreciamos profundamente la solidaridad y cooperación de (los Comités Olímpicos nacionales) y (las federaciones internacionales) en su apoyo a los atletas y adaptar la planificación con miras a los Juegos".

• Canadá anuncia que no enviará atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio, a menos que éstos sean aplazados por espacio de un año.

"Si bien reconocemos las complejidades que implica el aplazamiento, no existe nada más importante que la salud y seguridad de nuestros atletas y la comunidad mundial", expresó el Comité Olímpico Canadiense mediante un comunicado. "No se trata solamente de mantener la salud de los atletas. Es un asunto de salud pública".

Sábado, 21 de marzo

• USA Track & Field, el organismo que regula la práctica de las disciplinas de pista y campo en Estados Unidos, publica una carta abierta solicitando aplazar los Juegos Olímpicos. "Todos nos encontramos experimentando perturbaciones inefables y en consecuencia, las vidas de todos se han visto afectadas", indicó. "La opción de seguir con los planes actuales, a la luz de la situación actual, no estaría en el mejor interés de nuestros atletas (a pesar de lo difícil que sería tomar esa decisión)".

• El exvallista Lolo Jones, que actualmente practica la disciplina del bobsled, dio declaraciones expresando que el COI debería aplazar los Juegos Olímpicos. "(La situación) está destrozando a los atletas", expresó Jones en una entrevista con la agencia de noticias The Associated Press (AP). "Queremos ser como los demás. Queremos ser ciudadanos sanos y responsables. Pero también tenemos miedo de que el COI diga, en cuestión de un mes, que se celebrarán los Juegos Olímpicos, y ¿entonces qué? ¿Ojalá te hayas mantenido en forma?"

• El Comité Olímpico de Brasil hizo un llamado a aplazar los Juegos Olímpicos durante un año, alegando "el notorio empeoramiento de la pandemia del COVID-19 y la consiguiente dificultad para los atletas de mantener su mejor nivel competitivo".

Viernes, 21 de marzo

• USA Swimming, cuerpo que regula la práctica de la natación en Estados Unidos, pide el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, por motivos de salud y seguridad de los atletas, aparte de las crecientes dificultades para entrenar apropiadamente, debido a las restricciones impuestas alrededor del mundo para contener la propagación del coronavirus.

• Susanne Lyons, directiva del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, indicó que su "deseo más profundo" era la celebración de los Juegos Olímpicos de Verano 2020 tal como se habían programado originalmente, aunque también admite que la organización se estaba preparando para distintos escenarios, dependiendo del desarrollo de la situación del coronavirus durante las próximas semanas.

• El Comité Olímpico y Paralímpico de Noruega pidió al COI aplazar los Juegos Olímpicos hasta tanto el impacto mundial del coronavirus estuviera bajo control.

• El Relevo de la Antorcha Olímpica en Japón es cancelado debido a los temores relacionados con congregaciones de grandes cantidades de personas; no obstante, la llama llega a Tokio durante una celebración de bienvenida discreta.

• Estados Unidos cierra sus fronteras con México para cualquier viaje no especial a partir del 21 de marzo. La decisión se produce día después del anuncio que Estados Unidos y Canadá cerraban sus fronteras por decisión mutua, también efectiva en la fecha del 21 de marzo.

Jueves, 19 de marzo

• Lord Coe, jefe de World Athletics, organismo que regula el deporte del atletismo a nivel mundial (previamente conocido como IAAF), indicó a la cadena BBC Sport que aún era demasiado temprano para tomar una decisión relativa a la cancelación de los Juegos Olímpicos. "Intentamos gestionar la situación con la información que disponemos, pero aún no contamos con una gran cantidad de información", expresó el exatleta británico. "No tomemos una decisión precipitada cuando aún no tenemos que hacerlo, faltando cuatro meses".

• Thomas Bach, presidente del COI, expresó al diario The New York Times que no tenían en agenda la posibilidad de cancelar los Juegos. "No obstante, estamos considerando diferentes escenarios; pero nos encontramos en una situación distinta a tantas otras organizaciones deportivas o ligas profesionales, porque faltan cuatro meses y medio para la inauguración de los Juegos".

• Varios miembros del Comité Olímpico Japonés solicitan el aplazamiento de los Juegos Olímpicos. Kaori Yamaguchi, medallista de bronce japonesa en 1988, se convierte en el primer miembro de la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Japonés en romper con la posición del COI, expresando que el Comité Olímpico "pone a los atletas en situación de riesgo" al continuar con sus planes de celebrar los Juegos Olímpicos durante este verano.

• El Comité Paralímpico Internacional indica que mantiene sus planes de celebrar los Juegos Paralímpicos de Tokio como fueron originalmente programados, aunque reconoce las dificultades que enfrentan los atletas a consecuencia de la crisis de salud pública.

18 de marzo

• La heptatleta británica Katarina Johnson-Thompson abandona su complejo de prácticas en Francia debido a la propagación del virus, indicando que se ha hecho "imposible" seguir entrenando. La campeona olímpica griega Katerina Stefanidi indicó que el COI "ponía en riesgo nuestra salud".

17 de marzo

• El COI no se plantea tomar cualquier decisión "drástica" con respecto a los Juegos Olímpicos, indicando que se mantiene totalmente comprometido con la celebración del evento en julio próximo, a pesar de la propagación global del coronavirus. "En este momento, hacer cualquier especulación sería contraproducente. El COI anima a todos los atletas a continuar con su preparación con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de la mejor forma posible", expresó el COI mediante un comunicado.

• El grupo operativo del COI en materia de boxeo suspende las eliminatorias europeas (a celebrarse en Londres), al igual que el resto de los eventos previstos, hasta el mes de mayo.

• Hayley Wickenheiser, quien participó en seis Juegos Olímpicos defendiendo los colores de Canadá y actual miembro de la comisión de atletas del COI, pidió al organismo aplazar los Juegos Olímpicos previstos para este verano. "Esta crisis es incluso más importante que los Juegos Olímpicos", publicó en Twitter, agregado que "la insistencia del COI de proseguir con sus planes con tanta convicción es insensible e irresponsable, considerando el estado actual de la humanidad".

• La Unión Europea bloquea todos los viajes no esenciales entre sus 26 países miembros durante un lapso de 30 días, como respuesta a las profusas epidemias registradas en Italia, Francia y España.

16 de marzo

• Denis Masseglia, presidente del Comité Olímpico Francés (CNOSF) indicó que la pandemia del coronavirus debería haber alcanzado su cota máxima a finales de mayo y, por ende, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrían llevarse a cabo, tal y como estaban previstos.

"Si superamos la cota máxima y la situación mejora, empezarán a surgir interrogantes con respecto a quiénes clasificarían a los Juegos, pero encontraremos la solución menos peor", afirmó.

13 de marzo

• La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara a Europa como nuevo "epicentro" de la epidemia del COVID-19. Hace menos de tres meses, el virus había hecho su aparición en Wuhan. A esta fecha, más de 132,000 personas en 123 países habían contraído el virus, cobrando la vida de más de 5,000 personas, según estimaban personeros de la OMS.

12 de marzo

• Se lleva a cabo la ceremonia de encendido de la antorcha Olímpica en Olimpia, Grecia, sin la presencia de espectadores.

• El presidente de Estados Unidos Donald Trump sugiere, durante una rueda de prensa, aplazar los Juegos Olímpicos por un año debido a la crisis del COVID-19, en vez de celebrarlos a puerta cerrada.

11 de marzo

• Estados Unidos prohíbe la entrada de ciudadanos extranjeros que hubiesen visitado China, Irán y varios países europeos durante los 14 días anteriores.

7 de marzo

• Bach redacta una carta a todos los atletas Olímpicos, pidiéndoles que siguieran entrenando con miras a los Juegos de Tokio "a toda máquina". "Así, la comunidad olímpica podrá unir de nuevo al mundo entero en una competición pacífica".

21 de febrero

play
2:56

¡Aplazados! Los Juegos Olímpicos pasan al 2021 y ahora a jugar con el calendario

Fernando Palomo opina sobre la decisión que tomó el Comité Olímpico Internacional y el Gobierno de Japón en aplazar los Juegos Olímpicos al verano del 2021.

• Se reportan 200 casos nuevos de contracción del COVID-19 en Corea del Sur. El gobierno respondió a la aparición de la epidemia cerrando centros comunitarios, hogares de cuidado de adultos mayores, guarderías y jardines de infancia, ordenando la suspensión de todas las congregaciones de carácter político en Seúl.

• Mueren 400 personas en Irán a causa del virus. Se desconoce cómo llegó el virus al país, según indican funcionarios del gobierno iraní.

23 de febrero

• Italia experimenta un repunte en los casos del COVID-19 (más de 150) y el gobierno italiano ordena la cuarentena en 10 poblaciones al sureste de Milán. Como resultado, se cancelan todos los eventos deportivos.

25 de febrero

• Pound expresa que, si se demuestra que la celebración durante este verano de los Juegos Olímpicos de Tokio resulta demasiado peligrosa debido a la epidemia del coronavirus, es más probable que los organizadores decidan cancelar la justa deportiva, en vez de aplazarla o reprogramarla.

Sin embargo, Pound alentó a los atletas a que prosiguieran sus entrenamientos. Se esperaba aproximadamente la llegada de 11,000 atletas para participar en los Juegos Olímpicos y de 4,400 deportistas para los Juegos Paralímpicos, previstos para el 25 de agosto.

14 de febrero

• El Comité Organizador de los Juegos de Tokio y el COI indican no contar con un Plan B para los Juegos, programados para comenzar dentro de aproximadamente cuatro meses.

Al mismo tiempo, el coronavirus ha infectado a cerca de 64,000 personas a nivel global, registrándose alrededor de 1,400 muertes en China.

"Ciertamente, la asesoría externa que hemos recibido por parte de la OMS indica que no hay necesidad de hacer planes de contingencia, cancelar los Juegos o reprogramar los Juegos", indica John Coates, jefe de un equipo de inspectores del COI.

5 de febrero

• El crucero Diamond Princess pone en cuarentena a 3,600 pasajeros en Yokohama, Japón, luego de un viaje de dos semanas por el suroriente asiático. Se determinó que 128 personas a bordo habían contraído el virus, siendo la mayor cantidad de casos registrados fuera del territorio chino.

30 de enero

• La OMS declara a la epidemia de coronavirus en Wuhan como emergencia de salud mundial, a medida que comienzan a producirse contagios más allá de China. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la declaración se producía en ese momento debido a los temores de que el coronavirus llegase a países con sistemas de salud precarios y la posibilidad de que terminara infectando a millones de personas, causando miles de muertes. Estados Unidos anuncia restricciones a los viajes desde y hacia China.