<
>

Lupita González denuncia a ex colaboradores de Conade por mentir en el doping que le costó Tokio 2020

La marchista Guadalupe González, plata olímpica en 20 kilómetros de marcha en Río 2016, denunció penalmente a dos ex colaboradores de la Conade, por presunta “falsedad de declaraciones”, en el caso de doping por trembolona que derivó en una sanción de cuatro años y que la dejará fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

“Hay dos personas de la Conade que fueron denunciadas y estoy esperando a ese proceso”, dijo Lupita González, subcampeona Olímpica en Río de Janeiro 2016, en conferencia a través de zoom.

Ambos personajes firmaron la hoja en la toma de la muestra de orina para realizar el examen antidoping, pero solo uno de ellos estuvo presente. La deportista considera que esa inconsistencia, que constató ESPN Digital por medio del documento, pudo cambiar la sanción de cuatro años en su contra.

La defensa inicial de Guadalupe González fue diseñada en las instalaciones de Conade, con asesoría directa del médico Juan Manuel Herrera, quien a su vez permitía que colaboradores del área médica del organismo trabajaran para empresas privadas en la recolección de muestras.

Las dos personas ya no laboran en la Conade y se reservan sus nombres debido a que se encuentran en proceso legal, pero sí enfrentan la denuncia penal por “Falsedad de declaraciones”.

“La aparición de la firma de alguien que no estuvo presente en el proceso de la toma de muestra pone en duda la integridad del proceso”, planteó el segundo equipo de abogados, encabezado por el colombiano Andrés Charría, en su planteamiento antes el TAS y dado a conocer a los medios de comunicación por medio de una infografía en octubre de 2019.

El argumento es que una violación en el protocolo de la recolección de su muestra de orina pudo ayudar a la reducción de su castigo, sin embargo su primera defensa ante la Unidad de Integridad de la IAAF rechazó el argumento y la segunda no encontró eco en ese argumento a nivel internacional, pero ahora la deportista buscar que si sea tomado en cuenta en la justicia mexicana.

La muestra de orina fue recolectada el 17 de octubre de 2018 en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), de la Ciudad de México y un año después la atleta recibe la sanción definitiva que la deja fuera de Tokio 2021.