<
>

Miller-Uibo y Paulino se retan en la final de 400

La final del Mundial en Eugene contará con dos dominicanas por primera vez en su historia

La bahamesa Shaunae Miller-Uibo, doble campeona olímpica, y la dominicana Marileidy Paulino, subcampeona olímpica, encabezaron la lista de mejores tiempos en las semifinales de 400 metros de los Mundiales de Eugene con marcas respectivas de 49.55 y 49.98 que prometen un gran duelo en la final del viernes.

Habrá dos atletas dominicanas en la final, porque Fiordaliza Cofil también se ganó la plaza al ganar su semifinal en 50.14 por delante de la holandesa Lieke Klaver, que hizo récord nacional con 50.18.

En las semifinales masculinas el estadounidense Michael Norman demostró una buena puesta a punto para batirse por el oro. Su marca de 44.30 fue el mejor de la penúltima ronda.

El granadense Kirani James, campeón mundial hace once años en Daegu (Corea del Sur) se impuso en la segunda semifinal con 44.74 y el estadounidense Champion Allison dominó la tercera con 44.71 por delante del plusmarquista mundial, el sudafricano Wayde van Niekerk (44.75), que no acaba de recuperar su antigua forma.

La República Dominicana inició su participación en el Mundial de Atletismo que se celebra en en Oregon, Estados Unidos, con el pie derecho. A pesar de haber perdido a Luguelín Santos debido al COVID-19, el equipo conformado por Paulino, Cofil, Alexander Ogando y Lidio Feliz pudieron remontar a la selección estadounidense para llevarse el oro en relevos mixtos.

La carrera fue iniciada por Lidio Feliz, quien arrancó las acciones por la selección dominicana. La segunda en correr fue la doble medallista olímpica en Tokio 2020, Marileidy Paulino, quien luego entregó el testigo a Alexander Ogando y finalmente, Fiordaliza Cofil se encargó de remontar contra de Femke Bol en los últimos metros para alcanzar el oro. Detrás de los dominicanos quedaron Países Bajos y Estados Unidos.

El equipo nacional dominicano terminó con un tiempo de 3:09.82, el segundo mejor en la historia del evento, solo detrás del establecido por el equipo de Estados Unidos (3:09:34) en el Mundial de Atletismo celebrado en Doha durante el 2019.

La final de los 400 metros planos femeninos será este viernes 22 de julio a las 10:15 de la noche, hora en República Dominicana.

Nota con información de EFE