<
>

Fassi sobre su hija: "Diez años de mucho esfuerzo"

Andrés Fassi definió a su hija María, quien ha sido nombrada la mejor golfista de Estados Unidos a nivel colegial, como una apasionada del Pachuca que también jugaba futbol y que paulatinamente fue decidiéndose por el deporte de precisión.

El dirigente de los Tuzos y Talleres de Córdoba se declaró contento y orgulloso de María José Fassi, quien nació en la Ciudad de México, pero fue criada en Pachuca, Hidalgo.

Destacó el esfuerzo y dedicación de su hija al señalar que “ella recién lleva 45 días en Estados Unidos (Arkansas City) y ya aparece como número uno allá, lo cual es un estímulo tremendo. Ya ganó su primer torneo en Puerto Rico y estuvo en el Top Ten. A ese torneo iban 16 universidades, 80 participantes, y ella era la más chica de todas. Estimula mucho que tenga estos logros, porque en su proceso de aprendizaje le falta mucho tiempo por delante”.

“Lleva ya diez años de mucho esfuerzo, de mucha dedicación. Es una inmensa alegría que empiece a ver que su esfuerzo esté dando frutos”.

Dijo que el golf comenzó a ser parte de su vida desde muy pequeña, pues vivían dentro del campo de golf: “Tanto mi señora como yo, no somos grandes jugadores de golf y ella solita iba sola, empezó a ir y a practicar. Cuando cumplió los siete años pidió si podía inscribirse en un torneo, la apoyamos y desde ahí tiene el gusto por este deporte, además de una dedicación muy grande”.

Agregó: “Mi esposa empezó a llevarla a los torneos. Ha sido una vida en los últimos diez años terriblemente agitada, porque prácticamente vive arriba de los aviones, de los hoteles, por la cantidad de torneos a los que ha tenido que asistir, por la dedicación que les da”.

“Son más de ocho horas dedicadas a la parte física, a la parte de coaching, a la parte psicológica, a la parte del juego, a la parte técnica, juego corto, juego largo. Tiene cinco personas asignadas a ella permanentemente”.

Permitió que aflorara todo su orgullo al afirmar: “Es ‘tuza’ de corazón; en cualquier parte del mundo donde esté ve los partidos del Pachuca y también sufre enormemente por el equipo. Y ahora por Talleres también. Es muy futbolera, muy apasionada y sabe de todo el esfuerzo que le hemos puesto al proyecto, además que sus dos hermanos mayores también juegan futbol profesional; uno está en Ecuador y otro en Puebla”.

LO HACE POR AMOR

Explicó que, básicamente, han sido dos consejos que tanto su esposa, como él, han dado a María José Fassi: “Siempre le hemos tratado de inculcar que tenga mucha pasión por lo que hace, que lo haga realmente por gusto y por amor, y por otro lado, que tenga la conducta en la selección que ella ha hecho, es decir: disciplina, sacrificio y esfuerzo. Detrás de cada logro hay muchísimas horas. No ha sido fácil ni gratis, realmente lo que está consiguiendo ha sido por su gran dedicación”.

Dijo que por el momento ella se ha dado a la tarea de buscar un nuevo entrenador, algo a lo que la condujo el hecho de haber cambiado su lugar de residencia, ya que desde enero pasado se independizó de la familia y radica en Arkansas, Estados Unidos. También indicó que entre la gente que la apoya, se encuentra el preparador físico argentino Gastón Gualandra, quien trabajó en el Pachuca.

NO ACEPTA COMPARACIONES

Sobre el hecho de que la comparen con la número uno del mundo, Lorena Ochoa, fue claro: “Yo creo que de repente las comparaciones que hacían, era sobre lo que había hecho Lorena a esta edad, pero ella ha llegado a ser la jugadora número uno del mundo. Lorena Ochoa es una inspiración para ella, se ha portado extraordinariamente bien con María, ha salido a jugar varias veces con ella, la aconseja. En lo humano y en golf, la tiene como imagen y le tiene un agradecimiento muy especial”.