Exabogado de González: "Lupita nunca dijo la verdad"

play
Exabogado de Lupita González lamentó nula sinceridad de la atleta con su defensa (1:42)

Luis Jiménez, uno de los cuatro litigantes que la acompañaron, aseguró que la medallista olímpica siempre se mantuvo bajo la supervisión de su entrenador. (1:42)

MÉXICO-- Guadalupe González nunca dijo la verdad ni pudo platicar sola con su anterior equipo de abogados, siempre estuvo acompañada del entrenador, Esteban Santos, y encubrió al verdadero responsable del dopaje por trembolona, lo que impidió una mejor defensa, reveló a ESPN Digital Luis Jiménez, uno de los cuatro litigantes que la acompañaron en el proceso frente a la Comisión de Integridad de la IAAF.

"Lupita sí es una víctima porque ella jamás tuvo la intención de tomarlo (la Trembolona), al final estamos protegiendo a alguien que no es importante porque quien da resultados es Lupita. Podría haber sido muy fácil compartir la culpa y bajar la pena. El entrenador es el entrenador, ¿quién da los resultados? Para explicarle eso tenía ella que haberse abierto y decirnos la verdad. Eso me tiene molesto, que jamás se abrió y que cuando tomamos el asunto ella ya había respondido la carta", dijo el litigante en exclusiva para ESPN Digital.

"Nunca pude estar solo con la atleta, eso ya te da una referencia, nunca pude tener una plática a solas con la atleta. Siempre estuvo Esteban, siempre. Eso te deja ver varias situaciones", agregó el exabogado de la mexicana.

Fuentes de Conade y el entorno de la marchista dijeron a ESPN que el doctor Juan Manuel Herrera le aconsejó a González que argumentara ante la IAAF, en su primera respuesta de noviembre, que el doping por trembolona se debía a ingesta de alimentos contaminados, y por eso su exabogado no pudo cambiar el guión de la defensa.

"Lupita ya se había dado un balazo en el pie, llegué a curar el balazo en el pie, ella ya lo había declarado. No le dije que declarara eso y lo hizo. Luego en la conferencia de prensa dijo que lo googleo y eso es mentira. A mí no me parece, lo único que le reclamaría a Lupita es que está protegiendo a alguien para afectarme a mí y eso no lo voy a permitir. Voy a mantener mi ética profesional y mantenerme en secreto, me voy a pronunciar sólo por las cosas que dijo ella y el colombiano, que debe saber mucho de drogas, en los temas que ellos divulgaron, que afecta mi imagen y la de mis colegas", complementó el exabogado de Lupita.

Jiménez afirmó que ellos nunca falsificaron documentos y que la Comisión de Integridad de la IAAF mandó a un investigador privado para desacreditar los argumentos de la defensa de Guadalupe González; incluso se hizo pasar por doctor.

"Si Lupita nos hubiera dicho lo mismo que le dijo al abogado actual hubiéramos cambiado la defensa, no es muy difícil darse cuenta de la estrategia que van a plantear ahora. Tendría que ser un ignorante para argumentar que por tacos al pastor fue el doping, Lupita dio positivo, cuando los tacos al pastor ni siquiera entran en la categoría, porque es cerdo. La trembolona nada más aplica en México, Estados Unidos y en China, para el aumento de masa muscular en reses y no en cerdo. La gente que pone los tacos al pastor, es ignorante, no tiene idea", finalizó.