<
>

La previa de las categorías de Primera A, B, C, Segunda, Tercera y Desarrollo de la URBA

play
San Cirano goleó a San Carlos por 41 a 20 (2:27)

El local se quedó con un abultado triunfo por el URBA Primera A. (2:27)

Este sábado se jugará la 6° fecha de las diferentes categorías del ascenso de la URBA: Primera A, B, C y Segunda División. Por su parte, Tercerca y Desarrollo disputarán su 3° jornada.

Desde las 15.25 y en vivo en Star+ se podrá seguir el duelo entre La Plata y Banco Nación.

Primera A

La Plata vs. Banco Nación

CÓMO LLEGAN: Después de perder el invicto en su cancha ante Curupaytí, en La Plata aparecieron rápidamente los reflejos para ganar un choque directo en su objetivo por lograr el regreso al Top 12. En Villa Celina le quitaron el invicto a San Cirano, al que superaron con bonus try porun contundente 24 a 10.

Banco Nación dio la nota y le ganó en Olivares a Curupaytí por 22 a 17, el equipo que venía de superar una fecha atrás y quitarle el invicto al puntero platense. Los bancarios ganaron por tercera vez y escalaron al séptimo lugar, aunque aún están muy lejos del XV amarillo.

QUÉ BUSCAN: Están muy enfocados los canarios, para por fin emprender el retorno a la máxima división. La Plata ganó cinco partidos sobre seis que disputó, con una interesante cantidad de tantos a favor (con 200 puntos son los más efectivos de la categoría). En Banco Nación se dio una de las sorpresas de la fecha. La victoria ante Curupa no estaba en los papeles. Un parcial de 15 a 0 en su favor y la efectividad de Federico Picasso, para convertir dos tries, fueron claves para el éxito bancario.

LOS ANTECEDENTES: Amplia ventaja de La Plata en los choques desde el año 2000 a la fecha. Desde ese torneo, sólo se registran tres victorias para Banco Nación en el historial. En Gonnet hace 20 años que no ganan. La última victoria fue por 9 a 6 y data del año 2002.

Completan: Curupaytí vs. Deportiva Francesa, Olivos vs. Mariano Moreno, San Patricio vs. Champagnat, Pueyrredón vs. San Albano, Lomas Athletic vs. San Carlos, y Los Matreros vs. San Cirano.

Primera B

Hurling vs. Manuel Belgrano

CÓMO LLEGAN: Gran partido en la Primera B entre dos clubes que se enfrentaron en tramos decisivos de los últimos torneos. Hurling fue de menor a mayor, con un comienzo dubitativo y dos buenos éxitos para afirmarse en las últimas fechas: viene de vencer a Daom por 29 a 8, como visitante en el Bajo Flores.

Manuel Belgrano llega dos puntos por debajo de su rival, pero con el mismo récord, cuatro triunfos y dos traspiés. Después de la derrota en Liceo Naval, se recuperó en su cancha con un gran triunfo en el final ante el equipo revelación, Don Bosco por 18 a 17.

QUÉ BUSCAN: Son dos clubes muy parejos, con mucha historia detrás, en los torneos del ascenso y que jugaron por cosas importantes en los últimos años. Con dos equipos muy firmes en la categoría, San Martín y Liceo Naval; a Hurling y Manuel Belgrano les quedan varios desafíos por delante, para pelear y no darse por vencidos tratando de conseguir el único ascenso que otorgará la categoría.

LOS ANTECEDENTES: Gran paridad hay entre ambos equipos en el historial. Jugarán el partido número 14 desde el 2002 a la fecha. En ese período Manuel Belgrano obtuvo un triunfo más que Hurling. El año pasado se enfrentaron en Maschwitz, dónde el verde lo ganó con autoridad por 34 a 11. Vuelven a Hurlingham luego de tres años, cuando los azulgranas se impusieron por 30 a 27.

Completan: SITAS vs. San Fernando, San Andrés vs. Vicentinos, Universitario de La Plata vs. Daom, Don Bosco vs. Delta R.C., Liceo Naval vs. Ciudad de Bs.As., y Gimnasia y Esgrima vs. San Martín.

Primera C

Monte Grande vs. Luján RC

CÓMO LLEGAN: Con una gran campaña llega Monte Grande, que viene de superar a Centro Naval en Núñez, por 39 a 22 y gracias a la caída de Club Italiano en Brandsen, escaló al segundo lugar de la división, solo detrás de CUQ.

Luján por su parte, está un poco más abajo en la tabla, con tres puntos menos que su rival del próximo sábado. Llega en racha positiva luego de su tercer festejo seguido por 20 a 10 frente a CASA de Padua. Anteriormente había derrotado a Liceo Militar en la última jugada y a Saint Brendan’s, el recién ascendido; en una categoría muy comprimida y disputada en el segundo puesto, con Círculo Universitario de Quilmes muy despegado en la punta de la tabla habrá que ver que sucede, aunque el torneo es largo y resta mucho por jugarse.

QUÉ BUSCAN: En Monte Grande apuestan por un rugby integral, bien jugado y muy motivador para la división. Con Ignacio Astoreca como Head Coach, el estilo se enfoca en la toma de riesgo para atacar, que hasta ahora le dio muy buenos resultados. Luján también va por la misma senda, así que se espera un gran partido por la zona sur. Después del agónico triunfo en Liceo Militar superaron con dos tries a Padua, un clásico rival de la zona oeste. En la previa llegan a uno de los duelos más complejo desde que arrancó el torneo.

LOS ANTECEDENTES: El año pasado sorprendieron los de La Basílica en Monte Grande: les ganaron 12 a 10 en uno de los dos éxitos que consiguieron desde el año 2007. Los rojinegros no le ganan a Luján en su cancha desde el año 2018, cuando lo hicieron por la mínima diferencia (11-10).

Completan: CASA de Padua vs. Lanús R.C., Liceo Militar vs. Círculo Universitario de Quilmes, Saint Brendan´s RC vs. El Retiro, Virreyes vs. Atlético y Progreso, Club Italiano vs. Old Georgian, y Areco RC. vs. Centro Naval.

Segunda

Tiro Federal de San Pedro vs. Atlético Chascomús

CÓMO LLEGAN: Mientras CAR y Mercedes se juegan fecha a fecha para ver quien se despegará en la recta final, el resto busca su mejor imagen para asentarse entre los de arriba.

Biguá y Chascomús llegan entre los mejores seis elencos de la zona y en la búsqueda de poder sumar para seguir afirmándose en el torneo, que se sabe es largo y le da chances a todos. Tiro Federal viene de caer ante uno de los candidatos, Mercedes. La derrota por 36 a 19 tenía destino de goleada, con un parcial de 31 a 0 para los locales. Sin embargo, en la segunda parte Biguá apoyó tres veces en el in-goal local y les quitó la posibilidad de sumar el bonus ofensivo. Para Atlético no fue una tarde fácil en la Laguna. A Chascomús le costó un montón ganarle a La Salle, al que superó por la mínima diferencia, 10 a 9. Los rojiblancos se ubican quintos y con dos puntos de ventaja sobre su rival del próximo sábado.

QUÉ BUSCAN: No hicieron buenas campañas en el 2021, el año que volvió el rugby luego de la pandemia. Si se hubiera jugado en el formato habitual, ambos clubes hubieran participado del repechaje para conservar la categoría. Para el 2022, con nuevas expectativas, tanto en San Pedro como en Chascomús ya consiguieron mejorar los antecedentes del último año.

LOS ANTECEDENTES: Van por el desequilibrio, ya que desde el año 2010 jugaron diez veces con cinco triunfos para cada equipo. En San Pedro no juegan desde el año 2018, cuando Biguá ganó por 28 a 24.

Completan: San Miguel RHC vs. Mercedes R.C, La Salle vs. Albatros, Las Cañas R.C. vs. Tigre R. C., Los Cedros vs. Argentino de Rugby, Del Sur Rugby vs. Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó y Varela Jr. vs. San Marcos.

Tercera

Porteño vs. Los Molinos

CÓMO LLEGAN: Con tres fechas disputadas está claro que entre Porteño y Los Molinos habrá una linda lucha por ver quien se quedará con el campeonato. En estas tres jornadas son los únicos clubes que ganaron todos sus partidos en esta categoría. Los Molinos logró un bonus ofensivo más que Porteño, por eso lidera la tabla con un punto más que su rival. Los dos vienen de amplias victorias: el tricolor goleó en su cancha a Los Pinos, por 41 a 18, luego de un parcial 22 a 13, mientras que el equipo de San Vicente fue contundente en su visita a San José, dónde lo superó tras el 3 a 0 de la primera parte con un 27 a 0, con cinco tries en el complemento.

QUÉ BUSCAN: Con sólo una mínima parte del torneo disputado ya marcaron diferencias sobre el resto. Para Los Molinos y Porteño sólo hay un objetivo y está en jugar el torneo de Segunda en el 2023. Vienen con el antecedente fresco de haber clasificado para las semifinales el año pasado.

LOS ANTECEDENTES: El único choque entre ambos clubes se dio en el torneo del año pasado, cuando Porteño se impuso en San Vicente, por 31 a 27.

Completan: Beromama vs. Tiro Federal de Baradero, Banco Hipotecario vs. San José, Los Pinos vs. Atlético San Andrés, y Arsenal Náutico Zárate vs. Ciudad de Campana.

Libre: Municipalidad de Vicente López

Desarrollo

Almafuerte vs. Sociedad Hebraica

CÓMO LLEGAN: Tres sobre tres. Así arrancaron el año Almafuerte y Hebraica, que junto a Floresta son los que mejor iniciaron el torneo de Desarrollo, con tres victorias consecutivas. Almafuerte es una máquina de golear, volvió a anotar 87 tantos como en su debut frente a Municipalidad de Berazategui. Esta vez el que lo sufrió fue el club Rivadavia, que en su empalme de Lobos tuvo que soportar trece tries en contra. Para Sociedad Hebraica este fue uno de los mejores comienzos de los últimos tiempos, con tres éxitos en serie. El sábado en Pilar confirmaron el buen arranque con un 29 a 26 sobre Municipalidad de Berazategui.

QUÉ BUSCAN: Almafuerte se quedó con las ganas luego de la notable campaña del 2021, que se quedó en el cruce de las semifinales ante Berisso. Este año demostró cuáles eran sus prioridades. El sábado anotaron 13 tries en Lobos para no dejar ninguna duda hacia dónde apuntan. Sociedad Hebraica viene en otro proceso, sin comparaciones con las de su próximo rival. Pero ante un comienzo ideal, nadie le quitará la ilusión de ir por más, especialmente por todos los contratiempos que pesaron en los últimos años. LOS

ANTECEDENTES: Seis triunfos de ventaja lleva Hebraica sobre Almafuerte en el historial desde el año 2002. Sin embargo, el club de Ciudad Evita goleó en los últimos tres duelos, el año pasado y en 2019: 55-16, 52-22 (en Pilar) y 40-15.

Completan: Rivadavia de Lobos vs. Defensores de Glew, Municipalidad de Berazategui vs. Obras Sanitarias, Marcos Paz vs. Floresta RC, y PAC Gral. Rodríguez vs. Berisso R.C.