<
>

La previa de las categorías de Primera A, B, C, Segunda, Tercera y Desarrollo de la URBA

Este sábado 6 de agosto se jugará la 15° fecha de las diferentes categorías del ascenso de la URBA: Primera A, B, C y Segunda División. Por su parte, Tercera y Desarrollo disputarán su 12° jornada.

Desde las 14.10 y en vivo en Star+ se podrá seguir el duelo entre San Patricio y Olivos.

Primera A

San Cirano vs. Mariano Moreno

CÓMO LLEGAN: Con un buen balance en general a pesar de las últimas fechas, San Cirano se mantiene en el tercer lugar de Primera A, aunque muy lejos del firme candidato al ascenso, La Plata. La distancia de 17 puntos parece muy difícil de achicar, pero no desmerece la gran temporada del club que ascendió el último año de la Primera B. Viene de empatar con Deportiva Francesa en la fecha 14, en 27 tantos.

Por su parte, Mariano Moreno llega en alza tras superar a San Carlos por 20 a 17 en lo que fue su quinto triunfo del año. Un resultado que le dio algo de aire sobre su vencido, que hoy comparte la zona del descenso junto a Olivos.

QUÉ BUSCAN: Las circunstancias de este año con un sólo ascenso por categoría condenan el buen andar de San Cirano, que en otro contexto estaría peleando por una plaza para intentar el regreso al URBA Top 12.

Lo de Mariano Moreno sorprende, porque hacía mucho que no le tocaba luchar por los últimos puestos. Aunque la ventaja sobre los dos del fondo todavía es amplia, no debe dormirse, porque podría complicarse para las fechas finales.

LOS ANTECEDENTES: En la rueda inicial volvieron a enfrentarse luego de ocho temporadas. En la Reja ganó San Cirano por 38 a 25. Mariano Moreno, en tanto, no gana en Villa Celina desde el año 2010 cuando se impuso por la mínima diferencia, 19-18.

Completan: La Plata vs. San Albano, San Carlos vs. Champagnat, Los Matreros vs. Deportiva Francesa, Lomas Athletic vs. Banco Nación, Pueyrredón vs. Curupaytí, y San Patricio vs. Olivos.

Primera B

Hurling vs. Universitario de La Plata

CÓMO LLEGAN: La racha de cuatro triunfos consecutivos le dio a Hurling el impulso para llegar al segundo lugar de la tabla. Es verdad que la distancia que lo separa con San Martín es grande, pero nada invalida el muy buen presente del verde de Hurlingham. En la fecha 14 le ganó a SITAS con holgura por 41 a 6.

Universitario por su parte perdió un poco de terreno, tras caer en tres de las últimas cuatro jornadas. Tal vez el último partido resultó inesperada la derrota, porque fue en Gonnet y ante Don Bosco, por 11 a 8.

QUÉ BUSCAN: Son dos animadores de la categoría y siempre están presentes entre los principales equipos que buscan el ascenso. Hoy, muy lejos de San Martín, pero consolidando la estructura y el juego para encarar la última parte del torneo. Siempre en estos choques se dio una dura batalla de forwards, así que esta seguramente no será la excepción.

LOS ANTECEDENTES: Las Panteras de Gonnet duplican en triunfos al verde de Hurlingham en los choques de las últimas dos décadas. En la primera rueda ganaron como locales por 18 a 15. Hurling le ganó por última vez a Universitario en casa en el año 2019, por la mínima, 31 a 30.

Completan: SITAS vs. Delta R.C., Ciudad de Bs.As. vs. Manuel Belgrano, San Martín vs. DAOM, Gimnasia y Esgrima vs. Vicentinos, Liceo Naval vs. San Fernando, y Don Bosco vs. San Andrés.

Primera C

Club Italiano vs. Luján R.C.

CÓMO LLEGAN: El Club Italiano viene de ganar en CASA de Padua por 39 a 12 y no se detiene en su búsqueda de llegar al primer puesto. Arriba tiene a CUQ, invicto en 14 partidos y con siete puntos por encima de ellos en la tabla de valores. Sin embargo, el equipo azzurro no se resigna y espera un paso en falso del puntero y el partido entre sí para desbancarlo.

Lujan cumple una de sus mejores campañas de los últimos años en la categoría. Están terceros y vienen de conseguir un cómodo éxito ante Areco, por 31 a 18. Llega arriba de clubes como Monte Grande y Liceo Militar, que tienen un mayor recorrido en la divisional.

QUÉ BUSCAN: Hace tiempo que a Italiano se le niega la chance del ascenso. Por distintos motivos se queda en la puerta, como el año pasado que llegaron hasta las semifinales. Este año con el formato de un solo ascenso pelean ante el gran candidato, CUQ, que por ahora no deja margen para el error.

La campaña de Luján es meritoria. Pelea contra los grandes con muy buenos argumentos de juego. Aspira a cosas grandes y así es como se crece a lo largo del tiempo. Gran campaña del club de la Basílica.

LOS ANTECEDENTES: Amplia ventaja del Club Italiano en los choques ante Luján. Lleva una diferencia de nueve partidos sobre su rival en los últimos 20 años. En la Basílica ganaron en la primera rueda por 36 a 32. Luján sólo rescató un empate en el Bajo Flores en 25 tantos en el año 2018.

Completan: Monte Grande vs. Atlético y Progreso de Brandsen, Old Georgian vs. El Retiro, Centro Naval vs. C. U. Quilmes, Areco RC. vs. Lanús R.C., Virreyes vs. CASA de Padua, y Saint Brendan´s RC vs. Liceo Militar.

Segunda

Del Sur Rugby vs. Mercedes R.C

CÓMO LLEGAN: A pesar de su buena ubicación en la tabla, Del Sur quedó a una distancia considerable del puntero Mercedes. Los más de 20 puntos que los separan entre el primero y el cuarto demuestran el gran momento que hasta aquí mostró no solo Mercedes, sino también el CAR, los amplios dominadores de la categoría.

Del Sur viene de perder en San Pedro, ante el siempre complicado Biguá, por 35 a 10, un rival diferente cuando juega de local. Mercedes sigue dominante en la fortaleza del Parque Independencia, donde no tuvo piedad con Varela, al que goleó por 43 a 0.

QUÉ BUSCAN: Aunque todavía falta gran parte de la segunda rueda por jugarse, Del Sur cuenta con una buena oportunidad para descontarle unidades al puntero. No será fácil el desafío, pero ya superó a Mercedes el año pasado. El puntero llega con una racha perfecta, de 14 triunfos seguidos, y dos puntos de ventaja sobre CAR, el rival directo por el ascenso.

LOS ANTECEDENTES: Comenzaron a enfrentarse en el año 2018 y desde ahí Del Sur ganó un encuentro más que Mercedes, tres a dos. En la rueda inicial ganaron los actuales punteros del certamen, por 20 a 9 en el Oeste de la provincia de Buenos Aires. En su cancha, Del Sur ganó el año pasado por 15 a 10.

Completan: San Miguel RHC vs. Argentino de Rugby, G. E. Ituzaingó vs. Tigre R. C., San Marcos vs. Albatros, Varela Jr. vs. Atlético Chascomús, Los Cedros vs. Tiro Federal de San Pedro, y Las Cañas R.C. vs. La Salle

Tercera

Porteño vs. Vicente López

CÓMO LLEGAN: Nada parece detener la carrera de Los Molinos hacia el título. Diez triunfos y tan sólo dos sin el bonus ofensivo. Los que vienen detrás, Club Porteño y Vicente López, se miden en San Vicente para consolidarse en la segunda ubicación del torneo.

Porteño viene de golear en su cancha a Beromama por 45 a 21, el segundo triunfo seguido luego de quedar libre. Vilo en tanto, llega un paso detrás, después de perder por la mínima con Los Pinos, por 15 a 14. Fue la tercera derrota del verdiblanco que así quedó con tres puntos menos que su rival del sábado.

QUÉ BUSCAN: Decir que el objetivo de Los Molinos de campeonar es casi un hecho no suena raro pero hay una probabilidad lejana, como los 12 puntos que separan al líder de su primer escolta para que se esmeren en este choque. Afirmarse en lo que hicieron hasta esta fecha e ir por más, es lo que le queda a ambos clubes, que de no mediar sorpresas serán el dos y el tres de la división.

LOS ANTECEDENTES: En los últimos 20 años, Vilo duplica en victorias a Porteño. Sin embargo, los de San Vicente ganaron los últimos tres encuentros que jugaron, en la fecha del debut por 31 a 12. Vicente López no gana como visitante desde el año 2016, cuando consiguió su mejor marcador en el historial, ya que goleó por 86 a 0.

Completan: Ciudad de Campana vs. Los Molinos, Arsenal Náutico de Zárate vs. San José, Los Pinos vs. Tiro Federal de Baradero, y Banco Hipotecario vs. Beromama. Libre: Atlético San Andrés

Desarrollo

Almafuerte vs. Rivadavia de Lobos

CÓMO LLEGAN: Once triunfos consecutivos lleva Almafuerte, con 10 bonus ofensivos. Claramente es un equipo de otra categoría, un salto que sólo será cuestión de tiempo para que se consolide y juegue en Tercera. Viene de ganar en Glew, por 47 a 12 en otra demostración de contundencia y poderío ofensivo.

Rivadavia de Lobos le ganó a Municipalidad de Berazategui en la undécima fecha por 37 a 22 y se consolidó como el cuarto equipo de la categoría. No quedar tan lejos en lo numérico, para que en la segunda rueda de cinco fechas tengan posibilidades de pelear por ascender, será lo que el club del Empalme buscará de aquí al final del certamen.

QUÉ BUSCAN: Es probable que el elenco de Ciudad Evita llegue con una diferencia tan apreciable sobre los rivales, que cuando deban jugar las cinco fechas de la etapa final, ya tenga definido uno de los dos ascensos que habrá por zona.

El club de Lobos, de aceptable campaña esta temporada, tiene que sumar y tratar de no quedar en la misma zona que Almafuerte, es decir terminar segundo o tercero, ya que de ese modo contará con alguna chance de buscar su oportunidad de ascender.

LOS ANTECEDENTES: A pesar que jugaron sólo seis veces, el rojiblanco de Lobos ya conoció el sabor de ganarle a Almafuerte. Lo hizo en el año 2019 por 34 a 31 y también en el 2018 por 20 a 15. En cambio, Almafuerte goleó en los últimos partidos: por 87 a 10 en la primera rueda y por 45 a 17 en 2021.

Completan: Berisso R.C. vs. Def. de Glew, PAC Gral. Rodríguez vs. Floresta RC, Marcos Paz vs. Obras Sanitarias, y Municipalidad de Berazategui vs. Sociedad Hebraica.