<
>

La previa de las categorías de Primera A, B, C, Segunda, Tercera y Desarrollo de la URBA

play
Champagnat se impuso ante San Patricio por 24 a 7 (1:50)

El Marista aprovechó la localía y se quedó con un triunfo importante para mantenerse como único escolta del torneo de Primera A de la URBA. (1:50)

Este sábado 10 de septiembre se jugará la 21° fecha de las diferentes categorías del ascenso de la URBA: Primera A, B, C y Segunda División. Por su parte, Tercera y Desarrollo disputarán su 18° jornada.

Desde las 15.25 y en vivo en Star+ se podrá seguir el duelo entre Pueyrredón y San Carlos.

Primera A

Olivos vs. Champagnat

CÓMO LLEGAN: Es una pelea a dos puntas, con Olivos jugándose la permanencia ante uno de los equipos de mejor rendimiento de la división. Los de Munro están en zona de descenso cuando todavía faltan 30 puntos posibles. En la fecha 20 le ganaron a Mariano Moreno en la Reja, por 28 a 26.

Champagnat es uno de los grandes animadores desde el año pasado, lamentablemente para ellos, sin el premio del ascenso. En 2021 se quedaron en las semifinales ante La Plata (ascendió Plaza) y este año otra vez deberán esperar porque “el canario” está a un paso del título. Viene de superar a San Patricio por 24 a 7.

QUÉ BUSCAN: Hay varios equipos tradicionales del rugby de la URBA que pelean por no descender a la “B”. San Carlos, Olivos, San Patricio, Banco Nación, Lomas y Mariano Moreno, todos separados por doce puntos con seis fechas por jugarse. El objetivo para Olivos es salir del descenso como sea.

Champagnat es el segundo mejor equipo de la categoría, pero al haber un solo ascenso y La Plata estar a 12 puntos de distancia se le hará dificil. En continuar con su gran campaña estarán los desafíos para lo que resta del torneo.

LOS ANTECEDENTES: Paridad desde el año 2001 a la fecha, con diez éxitos para cada uno. En la primera rueda Champagnat se impuso por 26 a 16 y el año pasado ganó por la mayor diferencia, 30 a 0. Olivos no le gana como visitante desde la Reubicación de Grupo I en el año 2015 (13-5).

Completan: La Plata vs. Los Matreros, Lomas Athletic vs. San Cirano, Pueyrredón vs. San Carlos, San Patricio vs. San Albano, Curupaytí vs. Mariano Moreno, y Banco Nación vs. Deportiva Francesa.

Primera B

San Fernando vs. Vicentinos

CÓMO LLEGAN: Con una buena campaña y un 5° puesto en la tabla, por sobre línea de Liceo Naval y Manuel Belgrano, se puede decir que el año del tricolor es bastante aceptable. En los cruces con los clubes que llegan apretados por el descenso le tocó perder en la última fecha ante SITAS, 32-29.

Vicentinos está en la zona de los descensos junto a Daom, el último en las posiciones que está muy comprometido y a punto de perder la categoría, ya que sólo sumó 13 puntos en lo que va del año. Los del Barrio Manuelita también llegan presionados, a seis puntos de Ciudad de Buenos Aires (12° en la tabla) y luego de caer de local ante San Andrés, por 47 a 41.

QUÉ BUSCAN: Para San Fernando este año es una buena plataforma para consolidar el grupo y buscar nuevos objetivos en el 2023, cuando los torneos retomen sus formatos habituales.

Vicentinos dio el golpe en el 2021 y subió de categoría en un memorable partido ante CUQ. Sabían que iban a encontrarse con dificultades en esta temporada y así fue, lograron ganar sólo cuatro veces en las 20 fechas disputadas. Quedan seis jornadas y el objetivo estará en poder pegar el salto para luchar por la permanencia.

LOS ANTECEDENTES: El único choque entre ambos se dio en la rueda inicial de este año y fue con goleada para Sanfer, por 56 a 19.

Completan: SITAS vs. Gimnasia y Esgrima, Liceo Naval vs. San Martín, Don Bosco vs. Ciudad de Bs.As., Hurling vs. Delta R.C., Universitario de La Plata vs. Manuel Belgrano, y San Andrés vs. Daom.

PRIMERA C

Club Italiano vs. Centro Naval

CÓMO LLEGAN: Tremendo presente el que vive el Club Italiano que se puso a sólo un punto de CUQ en una lucha cabeza a cabeza por el único ascenso de la categoría. Los tanos vienen de marcar 100 puntos ante Old Georgian (100-10) en una muestra del nivel que alcanzaron en los últimos meses. Ganaron por 14ª vez consecutiva, lo que realza el momento que viven y el objetivo que se trazaron.

Centro Naval está en la novena ubicación, con ocho victorias y doce derrotas. Lejos de la zona del descenso vienen de superar a uno de los clubes complicados en la permanencia, Areco, por 27 a 23.

QUÉ BUSCAN: Con semifinales jugadas el año pasado y una regularidad en los últimos torneos de posicionarse entre los cuatro de arriba, el sueño de Italiano está en llegar a la Primera “B”. Círculo Universitario de Quilmes es el rival directo, al que superaron en la fecha 17 para ponerse a tiro. La caída del celeste ante Liceo Militar en la fecha anterior los dejó a un paso de tomar las riendas del torneo.

Para Centro Naval será un gran desafío visitar el Bajo Flores, ante un equipo que viene de anotar 184 puntos en los últimos dos partidos jugados.

LOS ANTECEDENTES: Seis victorias consecutivas lleva el Club Italiano sobre Centro Naval, este año le ganaron en la primera rueda por 25 a 21. Los Marineros de Núñez no superan a Italiano como visitantes desde el año 2018 (15-10).

Completan: Monte Grande vs. Areco RC., Virreyes vs. Old Georgian, Saint Brendan´s RC vs. Atlético y Progreso de Brandsen, Liceo Militar vs. El Retiro, CASA de Padua vs. C. U. Quilmes, y Luján R.C. vs. Lanús R.C..

SEGUNDA

Los Cedros vs. G. E. Ituzaingó

CÓMO LLEGAN: Duelo directo para conservar la categoría, en una división dónde ya hay un club muy comprometido. Tigre, con tan sólo 9 puntos, podría descender al final de esta jornada. Los Cedros y GEI llegan separados sólo por un punto, y dos y tres de distancia, respectivamente de San Miguel, el club que ocupa el 13° lugar de la tabla.

Los Cedros viene de un cachetazo rotundo en CAR, al perder por goleada, 65 a 9. GEI logró su cuarto éxito en serie por 38 a 27 sobre Del Sur Rugby y se prendió a la ilusión de quedarse en la Segunda División.

QUÉ BUSCAN: El objetivo para ambos es no descender, lugar que pelean directamente junto a San Miguel, y un poco más arriba, Varela y La Salle. Este partido será uno de los choques del fin de semana, y junto a San Miguel vs. Varela, definirán varias cosas de cara al futuro inmediato.

LOS ANTECEDENTES: Paridad entre ambos clubes con seis victorias para cada uno desde los choques del año 2003 por el Grupo II. En la primera rueda se enfrentaron en Ituzaingó, con triunfo de Los Cedros por 30 a 17. El tricolor no se impone en la cancha de la ruta 202 desde el año 2004 (19-13).

Completan: San Miguel RHC vs. Varela Jr., Del Sur Rugby vs. San Marcos, Las Cañas R.C. vs. Argentino de Rugby, La Salle vs. Tigre R. C., Tiro Federal de San Pedro vs. Albatros, y Mercedes R.C vs. Atl. Chascomús.

TERCERA

Tiro Federal de Baradero vs. San José

CÓMO LLEGAN: En Tercera sólo quedan cinco fechas para el final del torneo, con Baradero y San José separados por cinco puntos de distancia. El Escorpión viene de quedar libre y en la jornada anterior había perdido frente a Vicente López, por 36 a 27.

San José ocupa el décimo puesto y junto a Atlético San Andrés son los clubes que estarían en este momento en descenso directo. El blanco y negro viene de ganar una final ante Vilo, por 12 a 3, que por lo menos lo mantiene con vida. El gran problema es que debe quedar libre en la fecha 19.

QUÉ BUSCAN: Con un objetivo en común de conservar la plaza en tercera para el 2023, San José llega con más obligaciones porque de aquí en más sólo tendrá tres fechas para sumar. Si Tiro Federal gana, será muy difícil que lo alcancen, porque estará a dos partidos del Sanjo cuando éstos tengan sólo tres encuentros por jugar.

LOS ANTECEDENTES: Cuatro triunfos de diferencia le lleva Tiro Baradero a San José en los duelos desde el año 2003 a la fecha. En la primera rueda se enfrentaron en Pilar con victoria del Escorpión, por 41 a 32. San José no gana en Baradero desde el año 2018, cuando se impuso por un ajustado 22 a 17.

Completan: Porteño vs. Arsenal Náutico Zárate, Banco Hipotecario vs. Ciudad de Campana, Beromama vs. Atlético San Andrés, y Vicente López vs. Los Molinos.

Libre: Los Pinos

DESARROLLO

Almafuerte vs. Marcos Paz

CÓMO LLEGAN: Impresionante torneo de Almafuerte, que después de esta fecha puede estar a un paso del objetivo. Se juega la última jornada de las ronda pautadas en el Torneo Desarrollo, pero después habrá cinco fechas más en dos zonas con arrastre de puntos, para determinar quiénes jugarán en Tercera en el año 2023.

En este contexto y de acuerdo a quién sea el segundo en su zona, Almafuerte no deberá sumar mucho más para conseguir el objetivo del ascenso, ya que llegará con una importante ventaja cuando quedan 25 puntos en disputa. En la 17ª fecha goleó en General Rodríguez a PAC, por 62 a 26.

Marcos Paz ganó luego de once fechas. La victoria ante Municipalidad de Berazategui, por 21 a 17, fue la tercera que consiguió durante esta temporada.

QUÉ BUSCAN: Relegado por Berisso el año pasado, el equipo de Ciudad Evita se enfocó desde el inicio de este 2022 en ser contundente para buscar el ascenso. Ganaron 16 partidos sobre 17 jugados, y consiguieron 937 tantos a favor; para demostrar que claramente merecen el título y el ascenso.

En Marcos Paz el camino es lento y lleno de contratiempos. El festejo ante Berazategui llegó sobre el cierre del año, como para darle aliento a tanto trabajo, y a que no se deben bajar los brazos a pesar de las dificultades.

LOS ANTECEDENTES: En 31 partidos sólo dos veces pudo ganar Marcos Paz. Los triunfos fueron en el año 2006, por 30 a 0 y 12 a 10. Este año se enfrentaron en la primera rueda, con una goleada del equipo de Ciudad Evita, en condición de visitante, por 90 a 18

Completan: Municipalidad de Berazategui vs. Defensores de Glew, Rivadavia de Lobos vs. PAC de General Rodríguez, Sociedad Hebraica vs. Berisso R.C., y Obras Sanitarias vs. Floresta RC.