<
>

La historia de Aniana Ancajima Martín: la niña que abre el camino en Tucumán Lawn Tennis

El rugby argentino sigue creciendo y en esta oportunidad la responsable es una niña de diez años: Aniana Ancajima Martín. Luego de no haber podido ser hospedada en la gira de su club Tucumán Lawn Tennis por Salta a principio de año, la M11 de la institución emprenderá viaje hacia Buenos Aires, hará lo propio con Hindú y, esta vez, la chica podrá llevar a cabo la misma a la par de sus compañeros. Sin embargo, ¿cómo despertó el deporte ovalado el interés de la joven?

El padre de la pequeña, José Ancajima Dulor, es entrenador de la división de su hija. En 2021, cuando la categoría era M10, Aniana lo acompañó a los entrenamientos cada fin de semana. Pese a su gran interés por el deporte en general, Aniana eligió el rugby y así comenzó a practicar, en un principio, la parte física.

En un diálogo con Scrum, el padre afirmó: "Siempre me pedía entrenar aunque sea la parte física, pero yo no la dejaba principalmente por mi cuestión de padre, de que no se golpee mi hija, y porque además en el club no podemos entrenar a nuestros hijos. Finalmente accedí y hablé con el coordinador de rugby infantil y me dio el visto bueno y comenzó a entrenar en junio del 2021".

En mayo de este 2022, la familia Ancajima Dulor recibió a dos niños de Gimnasia y Tiro de Salta y eso aumentó las intenciones de la pequeña de irse de gira con sus compañeros, la cual era también a la provincia del norte, pero con el club Jockey. Pese a no haber podido lograr que Aniana sea alojada por alguno de los muchachos, todos la alentaron para que viaje y juegue, lo que terminó sucediendo.

"Para ella y para todos fue durísimo. Lloró todo el fin de semana, recibimos el apoyo de todos sus compañeros, padres y entrenadores. Quisieron hacerle un video, pero se cayó la idea para evitar exponerla aún más y refrescarle el mal momento. Igualmente viajó en el colectivo y al llegar allá estuvimos esperándola y la llevamos a un hotel. Obviamente fue otro momento duro, ya que veía como todos sus compañeros se iban alojados", reveló el padre de la pequeña.

Meses después, Tucumán Lawn Tennis se irá de gira a Buenos Aires y la realizará nada menos que con Hindú. En esta oportunidad, Aniana podrá cumplir su sueño y será alojada como todos sus compañeros por chicos de su edad.

Al respecto, su papá contó: "La manejamos bastante tranquila a la cuestión, para evitar otra decepción en caso de que pasara lo mismo. Por mi parte, lo único que hice fue solicitarle al coordinador de rugby infantil de Tucumán Lawn Tennis si podría informarme lo antes posible alguna novedad, ya que yo tendría que buscar hotel para los dos en caso de que no la recibieran. Me llamó el manager de mi club y me dijo que iban a recibir a Ani, que iría alojada de a dos y que podía elegir con que compañero alojarse".

El día llegó y la pequeña Aniana estalló de la emoción al enterarse la noticia por parte de José.

play
0:44

Aniana Ancajima Martín: la niña que juega al rugby con chicos y será hospedada por Hindú

La pequeña de diez años viajará con su club Tucumán Lawn Tennis a Buenos Aires y cumplirá un sueño. (Fuente: IG/@joseancajimadulor)