Con la confirmación de las formaciones de cada seleccionado, para la primera fecha el Seis Naciones 2023, resulta inevitable ver cuales jugadores no estarán presentes por lesión. Titulares en su gran mayoría en sus respectivos clubes, así quedaría formado un posible equipo de jugadores no disponibles para el debut en esta edición del torneo que protagonizan Francia, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Gales e Italia.
La exclusión de último momento de Leigh Halfpenny fue la más llamativa. El experimentado fullback galés había sido confirmado en la alineación inicial de los Dragones Rojos el día martes. Sin embargo, el jueves por la tarde fue desafectado por dolor en la espalda y su lugar lo ocupará el talentoso Liam Williams.
Entre los wingers, el escoces, Darcy Graham, operado de un ligamento medio de la rodilla y el francés, Gabin Villere, quien sufrió una fractura de peroné durante un entrenamiento de su seleccionado, esta semana, son dos de los grandes ausentes que de no mediar dichos impedimentos hubieran sumado minutos con sus paises.
En el centro de la cancha, las bajas son de renombre. En una temporada signada por las lesiones, Robbie Henshaw debió abandonar su lugar como primer opción para el Trébol y aún se aguarda su vuelta a las canchas tras ser operado en el hombro en el mes diciembre. Junto a él, otro que se quedó afuera a último momento fue el ingles de origen neocelández, Henry Slade. El jugador de Exeter estuvo a punto de perderse el debut por una suspensión jugando para su club. Sin embargo pudo reducir la sanción y quedó disponible. Pero cuando parecía que todo se encaminaba, una lesión en la cadera lo dejó al margen del debut con el seleccionado de la Rosa.
En relación a la pareja de medios, las bajas del francés, Maxime Lucu, y del italiano, Paolo Garbisi, son las más destacadas. El medio scrum de Bordeaux, titular en el último partido de los galos en la ventana de noviembre ante Japón, ha demostrado ser una variante confiable para Antoine Dupont. Por su parte, el 10 azurro, no logró recuperarse de una lesión sufrida con su club, Montpellier, en el mes de diciembre.
Por el lado de los delanteros, si bien no es por un tema médico, la ausencia de Iván Nemer por actitudes racistas con un compañero, lo transforma en uno de los grandes ausentes. A su vez, Tadhg Furlong, tampoco podrá por una serie de lesiones que lo tuvieron a maltraer en esta temporada y que le dieron la posibilidad a Finlay Bealham, de ser elegido en el 15 inicila del Trébol para medirse con Gales.
A este dúo de pilares, habría que sumarle a un experimentado hooker, como lo es el inglés, Luke Cowan-Dickie. El hooker de Exeter, de 29 años se lesionó un tobillo en diciembre jugando para su club y se perderá todo el torneo.
Para la segunda línea, los nombre de Cameron Woki (Francia) y Davis Sisi (Italia) se destacan por sobre el resto. Woki se fracturó la muñeca en el duelo disputado en diciembre con su club Racing 92 ante Harlequins. Sisi, por lo pronto, tuvo que ser operado del tobillo tras abandonar el campo de juego defendiendo los colores de Zebre, en el mes de diciembre.
Finalmente, en la tercera línea, la baja de Courtney Lawes fue la más llamativa, ya que se produjo a último momento. Si bien el jugador de Northampton venía de varios parates por golpes en la cabeza, esta vez un problema en el gemelo lo dejó al margen del debut ante Escocia. Por su parte, no hay que dejar de mencionar que su compatriota, Tom Curry, tampoco estará presente por un desgarro en el isquiotibial (se espera que pueda volver para la tercera fecha), lo mismo que el octavo italiano, Toa Halafihi, quien sufriera un desgarro en el triunfo ante Australia en la ventana de noviembre.