Eddie Jones aseguró en su podcast que, la elección de Marcus Smith para regresar al XV de Inglaterra, por encima de Owen Farrell, luego de ser liberado para jugar con Harlequins, se debió a una influencia de la RFU: "La selección de Marcus, para mí, siempre es una selección política", comentó.
Smith fue titular en la derrota inaugural ante Escocia por 29-23, pero luego fue suplente en las dos jornadas siguientes (triunfos frente a Italia y ante Gales). Tras la victoria ante el Dragón, el apertura fue liberado de la concentración del seleccionado y disputó el duelo de la Premiership con Harlequins, en el que fue figura. Para la siguiente semana, en la previa al partido ante Francia, el back fue nuevamente convocado y estuvo presente en el XV de La Rosa en la histórica goleada recibida en Twickenham.
El actual entrenador de los Wallabies afirmó que Steve Borthwick podría haber recibido interferencias por parte de la RFU por volver a incluir a Marcus en el equipo inicial, luego de sus rendimientos en las jornadas anteriores del Seis Naciones: "Un jugador ha estado fuera de forma, no lo ha hecho del todo bien a nivel de pruebas y luego juega uno o dos partidos de club y es un héroe. Los medios de comunicación empiezan a tocar la puerta: 'tenés que elegirlo' y entonces la directiva reacciona y pregunta: '¿Por qué no lo elegís?", puntualizó.
"Cuando eres un entrenador joven al principio de tu carrera, te puedes ver influido por eso", añadió. Y se lamentó por la derrota ante Francia: "Realmente lo sentí por Marcus en ese partido. En Inglaterra, la intensidad de los medios de comunicación afecta a la junta directiva, que empieza a intervenir, y ahí es donde surgen los problemas. Hay que dejar que el entrenador entrene. A menos que tengas gente fuerte alrededor del equipo eso puede ser una dificultad", cerró Jones.