URBA: la previa de Primera, Segunda, Tercera y Desarrollo

Superó a su clásico rival, San Albano, y se quedó con el título de campeón del Torneo de Reubicación. ProFocus / Ignacio Izaguirre

Este sábado se juega una nueva fecha en Primera A, B, C y Segunda división de Buenos Aires. Se destaca en Primera A, el clásico entre Lomas y San Albano que contará con Streaming en vivo de Scrum.com.

URBA Primera A – Previas Fecha 4

Lomas Athletic vs. San Albano

CÓMO LLEGAN: Se jugará este sábado otro clásico en el sur con equipos que llegan con un arranque de torneo bien diferente. Lomas no empezó nada bien. Perdió dos partidos y ganó el restante en forma agónica ante San Martín. El sábado no pudo ante Champagnat, que lo superó ampliamente por 38 a 17. San Albano viajará a Longchamps como puntero del grupo. Ganó los tres que jugó, y el último sábado nada menos que con una goleada frente a San Fernando por 50 a 13.

QUÉ BUSCAN: Como todo clásico la expectativa por jugar se genera desde que se anuncia el sorteo del fixture. Lomas volvió a Primera A luego de un opaco 2018. Y todavía no se pudo recuperar, con bajas importantes y varios lesionados. San Albano hace varias temporadas que es protagonista del torneo y quiere darse el gusto de volver al Top 12. Juega muy bien desde hace tiempo, y parece que este serás el año para despegar.

LOS ANTECEDENTES: Amplia superioridad del tricolor en el clásico. De los últimos 15 partidos se impuso en 12 de ellos. San Albano hace más de diez años que no gana en Longchamps, el último festejo fue en 2007 por 15 a 13.

El resto de la fecha: Deportiva Francesa vs. Olivos, Pueyrredón vs. Banco Nación, Mariano Moreno vs. Buenos Aires, SITAS vs. San Martín, Los Tilos vs. Champagnat, y San Fernando vs. San Carlos.


URBA Primera B – Previas Fecha 4

Liceo Naval vs. Hurling

CÓMO LLEGAN: Liceo Naval vivió un 2017 notable en la categoría, y luego del descenso del año pasado le tocó volver. Y en el 2019 no arrancó bien con Manuel Belgrano, pero después ganó sin ningún tipo de dudas ante San Andrés y Ciudad de Buenos Aires (29-14). Hurling también integra el lote de la punta. Lo sorprendió CUQ en el debut, que le empató en 29 tantos un partido que dominó ampliamente y se quedó sin resto, y después fue un claro ganador ante Ciudad de Buenos Aires y Monte Grande (25-0).

QUÉ BUSCAN: Con varios equipos de interesante comienzo, la Primera B se prepara para ofrecer un torneo parejo y competitivo en la lucha por ascender. Para Liceo Naval y Hurling, el choque en Núñez será una buena medida para ver la actualidad en la que se encuentran ambos clubes.

LOS ANTECEDENTES: Paridad en los últimos 15 partidos, en los cuáles Liceo Naval ganó ocho y Hurling, 7. Para recordar los cruces de estos equipos en la categoría superior de la URBA, allá por 1996 (Hurling, 36-12) y en el año 2002 (Liceo Naval, 36-14).

El resto de la fecha: Ciudad de Bs.As. vs. Universitario de La Plata, San Andrés vs. Curupaytí, Manuel Belgrano vs. Liceo Militar, Don Bosco vs. Los Matreros, San Patricio vs. C. U. Quilmes, y San Cirano vs. M. Grande.


URBA Primera C – Previas Fecha 4

Luján R.C. vs. Centro Naval

CÓMO LLEGAN: Comparten la punta y ambos tuvieron un arranque fenomenal de torneo. Los dos equipos ganaron los tres encuentros y lo hicieron con amplia autoridad. Luján con muchos puntos y la mejor defensa de la división. Centro Naval con una notable contundencia. Los de la Basílica vienen de ganar en St. Brendan’s, por 32 a 17, y los de marineros de golear a Padua en Núñez por 52 a 24.

QUÉ BUSCAN: Juegan bien e intentan hacerlo de forma integral, algo muy valorable para la categoría. En el choque de punteros habrá que ver quién desarrollará mejor su propuesta. Dos ataques muy picantes que pondrán a prueba a ambas defensas.

LOS ANTECEDENTES: Muy parejo está el historial desde 2003 a la fecha, con siete victorias para cada equipo. El año pasado ganaron un partido cada uno casi con la misma diferencia resultado: Luján, 34-28, y Centro Naval, 36-24.

El resto de la fecha: Albatros vs. Club Italiano, Vicentinos vs. Gimnasia y Esgrima, Old Georgian vs. Atlético y Progreso, Delta R.C. vs. St. Brendan´s, CASA de Padua vs. Daom, y Lanús R.C. v. Areco RC.


URBA Segunda – Previas Fecha 4

Las Cañas R.C. vs. Virreyes

CÓMO LLEGAN: En Segunda División también fueron cuatro los que ganaron en las dos fechas iniciales en forma consecutiva y se apretaron en la punta con nueve unidades. Las Cañas superó a GEI (27-19) luego de vencer a Mercedes en el debut. Virreyes fue contundente ante Del Sur Rugby (50-19) y confirmó su buen comienzo luego de ganar en Campana en la primera jornada (27-20).

QUÉ BUSCAN: Todavía no se puede hacer un pronóstico de lo que puede pasar en la categoría. Sin embargo hay varios que dijeron presente en sólo dos fechas y que seguramente serán los clubes a tener en cuenta. Liderados por los capitanes, Luis Manganiello en Cañuelas, y Nicolás Mundiel en el elenco que dirige Diego Claisse, se viene uno de los primeros choques por la punta de esta temporada 2019.

LOS ANTECEDENTES: Cuatro veces se enfrentaron desde el 2014 estos conjuntos, con dos victorias para cada club. No juegan desde el 2016, cuando por la Reubicación del Grupo III se impuso Virreyes por 18 a 12.

El resto de la fecha: Atlético Chascomús vs. Mercedes R.C, El Retiro vs. G. E. Ituzaingó, Del Sur Rugby vs. Varela Jr., Ciudad de Campana vs. Argentino de Rugby, Los Cedros vs. La Salle, y Tiro Federal de San Pedro vs. San Miguel RHC.


URBA Tercera – Previas Fecha 2

Tiro Federal de Baradero v. Banco Hipotecario

CÓMO LLEGAN: Empezó el torneo el último sábado y ambos ganaron en el debut. Baradero sumó cinco puntos en su vista a Ezeiza, 45 a 10, mientras que Hipotecario hizo lo propio ante Floresta (sin bonus) y lo superó por 33 a 20.

QUÉ BUSCAN: Tiro Federal hace unos años que juega los torneos de la URBA y busca consolidar un sistema de juego. Para Hipotecario esta temporada es un volver a empezar, luego de los cambios que sufrieron en 2018 y que terminaron con su descenso de categoría.

LOS ANTECEDENTES: Jugarán por primera vez por torneos de la URBA.

El resto de la fecha: Vicente López vs. Tigre RC., San Marcos vs. Ezeiza, Floresta RC vs. Los Pinos, Beromama vs. Porteño, y San José v. Arsenal Náutico de Zárate


URBA Desarrollo – Previas Fecha 2

Almafuerte vs. Obras Sanitarias

CÓMO LLEGAN: La nueva categoría de la URBA tuvo su estreno el último sábado con tres clubes que ganaron con punto bonus, sumaron los cinco puntos y quedaron como líderes. Almafuerte también empezó con éxito, pero con una victoria más apretada en Berazategui, por 28 a 25. Para Obras será el inicio de un nuevo año con renovados desafíos. Con Sergio Luzzi como conductor, y Ángel Yedro como capitán, el objetivo estará en mejorar lo hecho en 2018.

QUÉ BUSCAN: Ya hace varios torneos que ambos equipos no están en la pelea por los primeros puestos. En un nuevo torneo y en una zona más nivelada habrá que ver para que estarán los dos clubes con un equipo –Los Molinos- que arrasó en la primera fecha.

LOS ANTECEDENTES: Muy parejos los choques entre ambos clubes, con ocho triunfos conseguidos por Almafuerte y nueve por Obras desde el año 2002 a la fecha. El año pasado se enfrentaron y golearon los de Ciudad Evita por 55 a 24.

El resto de la fecha: Defensores de Glew vs. Sociedad Hebraica, Marcos Paz vs. Atl. San Andrés, PAC Gral. Rodríguez vs. Los Molinos, y Berisso RC. vs. Municipalidad de Berazategui,

Libre: Rivadavia de Lobos.