<
>

De la Vega desde Toronto: "Siento que el equipo estaba contento conmigo"

La Major League Rugby es una de las ligas que sufrió la cancelación debido al coronavirus. De ella, participaban varios argentinos y uruguayos que se fueron en búsqueda de una experiencia profesional. Sin embargo, la pandemia y la actual crisis mundial provocó que el calendario deportivo se frente.
Desde Toronto, Tomás de la Vega, charló con Scrum y nos contó sobre su experiencia junto a los Arrows y cómo se vive la actualidad en Canadá.

- Estamos en medio de una pandemia, ¿Cómo se vive en Toronto?
- El Primer Ministro recomendó que la gente se quede en su casa y que sólo salga de su casa para ir al supermercado u otros temas importantes. Cerraron los colegios, teatros, lugares públicos y en los trabajos que tenían la posibilidad dieron home office. Por suerte, nosotros vivimos a 40 minutos del centro y estamos en un lugar donde hay muy poca gente. Por otro lado, se suspendió hasta 2021 la MLR. Entendemos que es lo mejor y estamos tratando de cuidarnos lo mejor posible y colaborar entre todos para que esto se solucione. Nos lavamos constantemente las manos, limpiamos la casa y tratamos de mantenernos activos con rutinas de ejercicios simples.

- ¿Qué te cuentan de la situación en Argentina?
- Nosotros estamos en contacto constante con nuestros familiares y amigos en Argentina. Creo que la cuarentena obligatoria es lo mejor, para matar el problema de raíz y no seguir extendiéndolo. Deseamos que toda la gente respete la cuarentena, que sean conscientes porque es un tema que nos incumbe y nos implica a todos. Hay que ser solidarios y tratar de cumplir a rajatabla para, Dios quiera, poder ir volviendo de a poco a la normalidad. Seguramente, también haya ayudado a tomar consciencia de un montón de cosas que por ahí en el día a día, con la vorágine y la rutina, no nos damos cuenta. Hay que aprovechar este tiempo para estar en familia, unidos y fortaleces un poco la dinámica familiar, hacer cosas en casa que por ahí nunca tenemos tiempo de hacer y salir con más ganas cuando podamos volver a la normalidad.

- ¿Qué opinás sobre la postergación de la MLR hasta 2021?
- Estoy de acuerdo. Desde un principio se veía complicado por como venía la mano. En un momento nos habían dicho que eran 30 días de suspensión nomás y que después íbamos a retomar los entrenamientos el 31 de marzo, pero la veía muy complicada. Finalmente, se tomó esta decisión en pos de la salud principalmente y como para no seguir gastando presupuesto y energías por parte de los que organizan la Liga. Además, así se puede apuntar directamente la atención a la próxima temporada. Fue la mejor decisión, más allá de la tristeza de no poder seguir jugando.

- ¿Cómo es tu experiencia en Toronto Arrows?
- La verdad es que la experiencia venía siendo muy linda. No tengo nada más que palabras de agradecimiento con el club, no solamente ahora que la Liga se terminó y son super receptivos. Es muy familiar, en eso es muy parecido a los clubes de Argentina y a los que estamos acostumbrados. Me dejaron quedarme acá porque mi mujer está con un muy buen trabajo. Todos unos fenómenos totales. Con respecto a la parte rugbística, estaba divertido, habíamos hecho una muy buena temporada y veníamos haciendo un torneo bastante bueno también, ganando cuatro de los cinco partidos. El nivel es bastante mejor de lo que me esperaba, muy físico en el contacto. Personalmente, me venía sintiendo muy bien. Jugué todos los minutos posibles en cada fecha, estaba como líder del line, por suerte pude hacer buenos partidos. Siento que el equipo estaba contento conmigo y yo también la estaba pasando muy bien, logrando crecer el mi juego, en la parte física y demás. Mientras duró, se disfrutó y estuvo muy bueno. Ahora solo queda tener paciencia y aceptar lo que a uno le toca. No puedo quejarme porque seguramente hay gente que la debe estar pasando mal en serio en este momento. Ahora es hora de pasar este momento todos juntos y después veré que depara mi futuro rugbístico.

- ¿Cómo sigue tu vida rugbística?
- Está todo el mundo paralizado y, antes de tomar una decisión, va a haber que esperar que pase esta tormenta. Hoy actualmente nuestra decisión fue quedarnos acá en Toronto porque mi mujer tiene un trabajo espectacular. Nosotros podemos quedarnos con la casa y el auto que nos dio el club. Aparentemente la Liga va a internar pagarnos todo lo posible que nos queda de la totalidad del contrato y, una vez que pase todo esto, veremos. Yo tengo contrato solamente por una temporada (con opción a extender un año más) y tendré que ver después que es lo que pretende el club para la temporada que viene. Hoy en día estoy manteniéndome en forma entrenando en casa con distintos elementos. En principio lo que quiero es seguir metido en el rugby y en esta experiencia internacional, pero cuando pase todo, veremos…