<
>

¿Cómo será el trabajo conjunto entre la UAR y Funrepar?

En una reunión que se realizó vía videollamada, este viernes la UAR explicó de qué se trata Funrepar, la fundación creada para desarrollar, coordinar y ejecutar proyectos en dieferentes ámbitos con herramientas del pensamiento restaurativo que, trabajará en conjunto con la unión que regula el rugby a nivel nacional.

La misma nació con la intención de sumar esfuerzos, de intercambiar experiencias y de conectar recursos que hasta ahora trabajaron de manera aislada y dispersa. Pero, también, para hacer surgir la conciencia y el compromiso de aquellos que ahora no vieron hacia dónde debía producirse el cambio.

En el plan que comunicó la entidad, se explica que, tras analizar varias propuestas, optaron por Funrepar porque coincidía con el propósito que tenía la UAR de liderar un proceso inédito y disruptivo de reconocer, responsabilizarse y resolver las conflictividades y la violencia en el rugby.

En este sentido, el presidente Marcerlo Rodríguez dijo que la intención principal es "desterrar la violencia de nuestro juego" y que "todos somos parte de la solución".

Por otro lado, el español Raúl Calvo Soler, quien dirigirá este programa, afirmó: "Es importante que la familia del rugby argentino haya tomado la decisión valiente de mirarse y pensar qué rugby quiere para los futuros jugadores del siglo XXI".

"El programa tiene tres grandes objetivos. El primero de ellos es romper los vasos comunicantes que existen entre el deporte y la violencia, y si logramos eso, ser un mejor jugador significará ser una mejor persona. El segundo, que exista una conexión con su entorno y lograr interactuar mejor con la sociedad. El tercero, de conectar al sistema deportivo con los demás sistemas, como el de la familia, el de la escuela, el del barrio...".

Así las cosas, la UAR busca una transformación profunda y compleja en una cultura del siglo XXI. En este sentido, se incluyen a los actores que conforman la comunidad del rugby: jugadores, entrenadores, padres, directivos, socios, clubes y uniones. Los principios de la lógica restaurativa, en los que hicieron mucho hincapié, son reconocer, responsabilizarse y resolver.

Pensando en un futuro, aquí están los 24 programas pensador para llevar a cabo: diagnóstico, sensibilización, participación, espacios restaurativos entrenamientos, formación competencial, prejuicios y estereotipos, evaluación temprana, estructuras conflictivas, código disciplinario, campus de facilitadores restaurativos, conflictividades específicas, medición mapeo, evaluación programas 2020, comunicación y comunidad, clubes y escuelas, vida de un deportista, gestión restaurativa de entidades deportivas, medios de comunicación y deporte, familias deportistas, un barrio en mi club, operadores restaurativos, equipos especializados (2).