<
>

Barty puso primera en la apertura del cuadro femenino

La primera jornada del Australian Open por el lado del cuadro femenino dejó de todo. Sorpresas como la caída temprana de Sofia Kenin, campeona en 2020, y ratificaciones como la contundente actuación de la N° 1 del mundo, Ashleigh Barty.

La esperanza local está puesta sobre lo que pueda hacer Ashleigh Barty dentro del Australian Open. Después de un 2021 plagado de éxitos dentro de las canchas, la afición aguarda por ese ansiado triunfo en manos de una jugadora local. La última tenista en consagrarse en casa fue Chris O'Neil en la edición de 1978.

Luego de un arranque de temporada más que promisorio gracias a su victoria en Adelaida, la líder del circuito femenino inició su andanza en el primer Grand Slam del año sin dejar rastros de dudas sobre su presente. En el estreno, revivió aquella primera ronda que jugó contra Lesia Tsurenko en 2020 pero esta vez el resultado fue mucho más apabullante: 6-0 y 6-1. En la siguiente ronda, la australiana se medirá con Lucia Bronzetti, la clasificada italiana que llega de adquirir su primera victoria dentro del cuadro principal de un Grand Slam -de hecho, está haciendo su debut en torneos de dicha categoría- ante Varvara Gracheva.

Barbora Krejcikova fue otra de las favoritas que cumplió con lo establecido, derrotando en carácter de cuarta preclasificada a la histórica Andrea Petkovic (6-2, 6-0). El próximo desafío de la campeona de Roland Garros será ante Wang Xiyu, invitada del torneo que llega con una victoria sobre Kuzmova.

Quien tuvo que batallar más de lo planeado fue Maria Sakkari. La reciente semifinalista de Roland Garros y el US Open inició su encuentro con complicaciones pero finalmente pudo sobreponerse y dejar atrás por 6-4, 7-6(2) a Tatjana Maria.

Paula Badosa, por su lado, continúa en su momento glorioso. Llega al Abierto de Australia inmediatamente después de sumar un nuevo trofeo a su palmarés. El categórico camino que recorrió en Sídney, venciendo a rivales del nivel de Bencic, Kasatkina y Krejcikova, se mantuvo constante también en Melbourne. Por segunda semana consecutiva, la española nacida en Nueva York derrotó a Ajla Tomljanovic (6-4, 6-0). En segunda ronda espera la italiana Martina Trevisan.

Las dos veces campeonas, Victoria Azarenka y Naomi Osaka, hicieron lo suyo en el primer día de competencia. La bielorrusa avanzó sobre Udvardy (6-3, 6-1) y la japonesa sobre Camila Osorio (6-3, 6-3). En la siguiente fase se cruzarán con Teichmann y Brengle, respectivamente.

Luego de un arranque del 2022 con saldo negativo, Elina Svitolina hizo valer su cartel de sembrada y recuperó terreno versus Fiona Ferro, a quien dejó afuera del certamen por 6-1, 7-6 (4).

Por último, las sorpresas de la jornada estuvieron encabezadas por Sofia Kenin, campeona en la edición del 2020, y Coco Gauff. Ambas cayeron en parciales corridos. Kenin, en manos de su compatriota Madison Keys, ex Top 10 y finalista del Abierto de Estados Unidos 2017, y Gauff ante Wang Qiang.