Miami: Sharapova perdió en el debut; ganaron Radwanska y Wozniacki

MIAMI -- La segunda ronda del WTA de Miami tuvo un impacto tremendo en la noche del jueves. Maria Sharapova, Nº2 del mundo, quien perdió sus cinco finales y nunca pudo ser campeona allí, cayó en el choque de rusas con Daria Gavrilova (97ª), de 21 años, por 7-6 (4) y 6-3. En tanto, ganaron Agnieszka Radwanska (8ª) y Venus Williams (16ª) a Urszula (123ª), la menor de las hermanas Radwanska. También avanzaron Caroline Wozniacki (5ª), Ekaterina Makarova (9ª), Andrea Petkovic (10ª) y Karolina Pliskova (14ª), entre otras.

El golpe de Sharapova fue muy duro, en un certamen que le sigue resultando esquivo. De hecho, si bien accedió a cinco definiciones en Crandon Park, fue superada en todas. Esta vez, Gavrilova, nacida en Rusia pero en trámites para representar a Australia, ratificó su promesa desde que fue Nº1 del mundo Sub 18.

Se trató de la primera gran sorpresa del torneo. La ex líder entre las mayores no pudo con Gavrilova, quien comenzó el año en el puesto 231 y a Miami ya llegó siendo Top 100. En el medio, ganó dos ITF de 50 mil dólares y se anotó tres victorias a nivel WTA, pasando incluso la clasificación en Indian Wells.

En el primer duelo entre ambas rusas, Gavrilova, quien este año les había quitado sets a rivales de la talla de Simona Halep y Angelique Kerber, mostró madurez y presencia para definir el primer set. Y no se achicó en el segundo, aunque dejó una duda pasajera al ceder su saque con ventaja de 4-2. Otro rápido quiebre la acercó al mejor triunfo de su vida, que consumó minutos más tarde.

La ganadora concretó cuatro de las seis chances de rompimiento y Sharapova, tres de cuatro. Así, Gavrilova avisó que hay que seguirla más de cerca, luego de una demostración imponente y en un gran escenario. Ahora espera a la japonesa Kurumi Nara (54ª), quien dejó afuera a la francesa Caroline Garcia (25ª del mundo).

Temprano, Radwanska se impuso por 6-4 y 7-5 a la eslovaca Anna Schmiedlova (58ª), en una hora y 43 minutos. Comenzó el partido con dos roturas y una rápida ventaja de 3-0, pero pronto el trámite empezó a hacerse menos llano. La polaca cedió uno de los quiebres en el camino y estuvo break point abajo sacando para set, aunque pudo concretar la primera diferencia.

En el segundo capítulo se prolongó la paridad y Radwanska pasó de levantar un 0-2 con cuatro games consecutivos, a desperdiciar ese margen de 4-2. Finalmente, logró desnivelar en el undécimo game y cerró en blanco con su servicio. De esta forma, la séptima favorita se instala en tercera ronda a la espera de Irina-Camelia Begu (35ª), buscando un registro particular para sus ambiciones: ganar dos partidos consecutivos por primera vez desde Australia.

Por ese mismo tramo de cuartos, Venus Williams derrotó a la menor de las Radwanska, Urszula, que tras un olvidable 2014 arrancó con todo esta temporada: tenía marca de 17-6 (incluyendo clasificaciones), con dos cuartos de WTA y un salto de 60 puestos en tres meses. Pero casi no hubo equivalencias y la ex-Nº1 triunfó por 6-3 y 6-2.

Además, la polaca ya sabía lo que era vencer a Venus en un gran escenario: lo hizo en Roland Garros 2013, tras tres cerradísimos sets. Esta versión de la estadounidense, reciente 11ª y firme en el Top 20, ratificó su presente y definió con éxito seis de las 10 posibilidades de quiebre, en un choque en el que fue la clara dominadora.

Por su parte, Wozniacki, cuarta sembrada, que hizo semifinales en este certamen en 2012, aplastó a la local Madison Brengle (44ª) por 6-0 y 6-1 en apenas 56 minutos. Logró cinco quiebres sobre nueve ocasiones y no le concedió chances a su rival. Espera por la estonia Kaia Kanepi (51ª).

En el caso de Makarova (8ª preclasificada) dio cuenta de la italiana Karin Knapp (55ª) por 6-1 y 6-3, tras rematar cinco posibilidades de rotura. Así, la rusa pasó a tercera ronda en un torneo donde nunca pudo superar los octavos de final. Su próximo escollo es la firme ucraniana Elina Svitolina (27ª WTA).

En otros resultados, la que volvió a dar la nota fue la española Paula Badosa (419ª), de 17 años. Tras rubricar su primera victoria WTA en el debut ante Petra Cetkovska, estiró el envión frente a Saisai Zheng (75ª) y ya se aseguró pegar el salto al Top 300.


Resultados - Segunda ronda - 26/03
[7] Agnieszka Radwanska (POL) a Anna Schmiedlova (SVK) por 6-4 y 7-5
[16] Venus Williams (USA) a [Q] Urszula Radwanska (POL) por 6-3 y 6-2
[WC] Daria Gavrilova (RUS) a [2] Maria Sharapova (RUS) por 7-6 (4) y 6-3
[4] Caroline Wozniacki (DEN) a Madison Brengle (USA) por 6-0 y 6-1
[9] Andrea Petkovic (GER) a Christina Mchale (USA) por 6-2 y 6-2
Kaia Kanepi (EST) a [28] Varvara Lepchenko (USA) por 6-2 y 6-4
[23] Samantha Stosur (AUS) a [Q] Pauline Parmentier (FRA) por 6-1, 3-6 y 6-0
[WC] Paula Badosa Gibert (ESP) a [LL] Saisai Zheng (CHN) por 6-1 y 7-5
[12] Carla Suárez Navarro (ESP) a [Q] Stefanie Voegele (SUI) por 6-3 y 6-1
[22] Alize Cornet (FRA) a Elena Vesnina (RUS) por 6-4 y 6-1
[8] Ekaterina Makarova (RUS) a Karin Knapp (ITA) por 6-1 y 6-3
[31] Irina-Camelia Begu (ROU) a Tereza Smitkova (CZE) por 5-7, 6-4 y 6-4
Kristina Mladenovic (FRA) a [19] Barbora Zahlavova Strycova (CZE) por 7-5 y 6-2
[14] Karolina Pliskova (CZE) a Annika Beck (GER) por 2-6, 6-3 y 6-4
[26] Elina Svitolina (UKR) a Bojana Jovanovski (SRB) por 6-3 y 7-6 (3)
Kurumi Nara (JPN) a [25] Caroline Garcia (FRA) por 6-3 y 7-6 (9)