<
>

Editora de fotografía del Body Issue revela intimidades detrás de cámara

play
Body Issue: Leticia Bufoni (1:35)

La brasileña aceptó exponerse ante las cámaras del "Body Issue 2015" de ESPN Magazine. (1:35)

BRISTOL -- Después de siete años de trabajar en el "Body Issue" para ESPN Magazine, sigo sorprendida e impresionada con el nivel de compromiso y coraje que los atletas llevan a sus sesiones de fotos.

Estamos hablando de los mejores cuerpos del mundo. Algunos tiemblan de miedo cuando llega la hora de quitarse la bata. Otros caminan cómodamente, frente a la decena de personas que integran el equipo de trabajo. Algunos piden alcohol (¡nunca diré quiénes!), mientras que a otros no podría importarles menos. No tiene que ver con ser hombre o mujer, cada persona tiene un nivel de comodidad diferente en desnudo, delante de una cámara, para mostrarse al mundo.

Pero todos vienen dispuestos. Se sienten orgullosos y están encantados de ser homenajeados por su físico. Y confían en nosotros. Ganarse su confianza es una habilidad, una energía. Cuando ellos confían, las fotos salen mucho mejor. Creo que elegir el equipo adecuado es fundamental en el proceso.

Odell Beckham Jr., receptor abierto de fútbol americano de los New York Giants, se mostró muy tímido para ser un joven tan guapo y musculoso. Le inquietaba mostrar su trasero. Le aseguré que no mostraríamos demasiado, y al poco tiempo estaba saltando en el aire, recreando su famosa recepción a una sola mano, sin miedo y confiado.

Mi rol consiste en interpretar a los atletas, involucrarlos en el proceso, asegurarles que su nivel de confort es de suma importancia, y lograr que se diviertan creando imágenes que vivirán para siempre. Muchas relaciones se han construido con nada más que amor al final del día.

Mi gran desafío es encontrar ideas nuevas cada año. Dónde hacer las tomas, qué posiciones nuevas se pueden usar, qué elementos se pueden aprovechar, y, lo más importante, quién debe fotografiar a quién. Somos afortunados de que a los mejores fotógrafos de la industria les encante trabajar con nosotros. Combinar a los fotógrafos con los atletas es muy importante, ya que todos ellos tienen su propio estilo y personalidad.

Un atleta como el jugador de básquetbol DeAndre Jordan, con una personalidad alegre y bromista, es más adecuado con alguien que puede capturar eso y algo más. La fotógrafa Peggy Sirota da el perfil a la perfección. La atleta de heptatlón Chantae McMillan, con su extraordinaria capacidad atlética y estado físico, fue capturada muy bien en el desierto por el fotógrafo Carlos Serrao, que captura la acción estilizada como ningún otro.

A veces sacamos fotografías en condiciones extremas. Este año, Peter Hapak fotografió a la golfista Sadena Parks en una cancha de Scottsdale, Arizona, a una temperatura de 109 grados Fahrenheit. El calor hizo que se acalambre un poco, pero se hidrató con una gran cantidad de agua de coco. Inevitablemente, una serpiente cascabel se deslizó sobre el green, sin ningún tipo de invitación.

Nuestra locación para la sesión con Tyson Chandler en 2012 fue una residencia en Topanga Canyon, en las afueras de Los Ángeles. El viaje en auto hasta un camino de tierra de 2 millas hasta el borde de un acantilado fue tan aterrorizante, que en realidad tuve que salir del coche y caminar hasta el sitio. Cuando la agente de Chandler de Nueva York llegó, ella también apareció a pie... llorando de miedo. "¡No estoy contenta!", exclamó. "¡Tyson no vendrá hasta aquí!"

Diez minutos más tarde llegó la limusina todo terreno de Chandler. Estaba tan sacudido que tuvo que apoyarse contra una pared hasta que pudo lograr que sus piernas dejaran de temblar. Me dijo que tenía miedo a las alturas y se pasó el viaje pensando cómo jalar de su esposa y fuera del vehículo en marcha en caso de que comenzase a caer por el borde del acantilado. Finalmente, todos nos pudimos recuperar y nos fuimos con unas imágenes impresionantes.

No es fácil posar para estas fotografías. Es un lugar muy vulnerable. Afortunadamente, hemos creado consistentemente imágenes magníficas y de buen gusto año tras año, ganando un gran respeto tanto en el mundo de los deportes como en el de la fotografía. Ha sido un esfuerzo de equipo hasta el final. Espero que sigamos festejando la nueva entrega de Body Issue en los años venideros.

Nancy Weisman, directora sénior adjunta de fotografía para ESPN The Magazine, ha trabajado en las publicaciones de Body Issue desde su lanzamiento en 2009.


Año tras año, en los Estados Unidos, el "Body Issue" de ESPN Magazine da una visión distinta de renombrados atletas alrededor del mundo. En la galería incluida en esta página puedes ver, en exclusiva, la Edición 2015 de un documento fotográfico imperdible.

El próximo 3 de agosto verá la luz el número inaugural del "Body Issue" latinoamericano, una edición especial de ESPN Magazine, con una mirada distinta a destacados atletas de la región.

La paraguaya Leryn Franco, dueña del récord de lanzamiento de jabalina de su país, subcampeona del Campeonato Sudamericano de Atletismo de 2011 en Buenos Aires, Argentina, y sensación por su belleza en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, es una de las deportistas de ambos sexos que estarán presentes en el "Body Issue".

ESPN Magazine se publica exclusivamente en formato digital, especial para tablets y móvil, y está disponible en Adroid y IOS. Para conocer más de la revista, y encontrar los links de descarga para tu país, visita hoy mismo nuestro micrositio.