Dax: el nuevo desafío de tres argentinos

Martín Chiappesoni, Gerónimo Albertario e Ignacio Mieres posan con la ropa oficial de Dax. Dax

BUENOS AIRES --Made in Argentina. Ignacio Mieres, Martín Chiappesoni y Gerónimo Albertario embarcaron a un nuevo desafío en Francia, donde jugarán en el Club Dax, que mantuvo su categoría en el Pro D2, debido a que el Lille - que había logrado el ascenso desde el Federale 1- no contaba con el respaldo financiero que solicitaba la LNR.

El Dax jugó su primer partido de la temporada el pasado fin de semana y el comienzo es alentador: Chiappesoni jugó los ochenta minutos, mientras que Mieres jugó ocho que le alcanzaron para marcar el try del triunfo ante Bayonne por 31-28. Albertario todavía no estaba habilitado para jugar (ahora sí lo está).

En una charla con Scrum, los argentinos manifestaron sus expectativas sobre esta nueva experiencia y el desafío de sumar en un equipo que terminó la temporada pasada en puestos de descenso.

-¿Cómo les llegó la propuesta? ¿Qué les sedujo para decidirse por el Dax?
-Ignacio Mieres: Me llamó el entrenador Raphaël Saint-André y me contó la idea que tenía respecto al juego, que me quería hacer jugar mucho y que tiene mucha confianza en mí. Además, me habló que se estaban rearmando y del proyecto que tienen de volver a ser el club que fueron hace algunos años.
-Martín Chiappesoni: Un representante me dijo que Dax consultó por mí, y que me avisaba como venía la mano. Eso fue un jueves y el domingo ya era oficial. Me parece que es un club con historia, que han pasado varios jugadores argentinos por el mismo, así que charlé con algunos, me dijeron cosas positivas, y le di para adelante. Por otro lado, también está la oportunidad de jugar en Pro D2, que fue lo que más me gustó.
-Gerónimo Albertario: Me llegó por medio de un representante, que me ofreció algunas propuestas, pero quería cumplir con mi etapa en el seleccionado y seguir aprendiendo. Había dos posibles opciones, pero cerramos con Dax. La verdad que no lo conocía mucho, pero Lucas Borges me dio mucha información, ya que jugó ahí.

No fue una decisión sencilla para el segunda línea formado en Pucará, quien expresó sus sensaciones al respecto de esta oportunidad que se le presentó en su carrera para jugar en otro país: “En el momento no lo pensás mucho, pero cuando llega el día te cae la ficha de todo lo que dejás. Voy a extrañar todo del club: es mi casa, mi familia”. Mientras que el tercera línea que se desempeñaba en Atlético del Rosario comentó: “No fue fácil decidir irse, más allá de la actualidad del club, dejas de ver amigos y sobre todo familia. Pero bueno, lo tomé como un nuevo objetivo que hace mucho tiempo tenía ganas de cumplir, así que no lo dudé mucho”.

-¿Cuáles son sus expectativas en cuanto a la competencia y a la forma de vida de allá?
-IM: Sé que es un torneo muy duro, donde hay cinco o seis equipos fuertes para pelear el ascenso. Por otro lado, la forma de vida es lindísima, un poco más parecido a cómo viven los argentinos. Es una ciudad linda, con buen clima casi todo el año, y la gente es muy fanática del club.
-MC: Por lo que estoy viendo es una zona muy linda, con agradable clima, y bueno, el idioma de a poco lo voy aprendiendo, no es difícil, cuestión de práctica y estudio. Con respecto al torneo no pude ver jugar a los rivales, pero esperemos poder estar a la altura de la circunstancias, hay muy buenos jugadores, así que lo veo muy bien al equipo.
-GA: Sé que es un torneo duro con mucho roce, pero va a ser una buena experiencia. La forma de vida la voy a ir viendo con el tiempo, mientras que con el idioma estoy complicado, así que tendré que improvisar.

-¿Cómo ven la competencia en sus puestos?
-IM:
Como en todo equipo, difícil. Si bien el entrenador tiene una idea de quién va a jugar, el puesto hay que ganárselo todos los días. Está Julien Peyrelongue, que es un jugador con mucha experiencia en el rugby francés, jugó mucho tiempo en Biarritz cuando estaban en su mejor momento. Creo que la competencia es lo que hace que todos suban el nivel, así que lo tomo como un lindo desafío, con el objetivo de ser la primera opción para el entrenador y jugar muchos partidos.
-MC: Hay muchos terceras líneas, por eso creo que será un lindo desafío para entrenarme más y competir por el puesto. Estoy muy motivado y con ganas, eso suma mucho.
-GA: La verdad no sé. Me enteré que va un segunda línea de Samoa, creo que mide 2.04 metros y pesa 128 kg, así que suerte que se juega con dos segundas (Risas).

-¿Cómo ven al equipo en el certamen? ¿Pudieron ver su rendimiento en el campeonato pasado?
-IM:
Es un equipo que se está rearmando. Llegaron más de diez jugadores nuevos y la idea es cambiarle un poco la identidad de juego de los últimos años. La propuesta rugbística es buena: si podemos hacer las cosas bien en la cancha vamos a tener chances, aunque sabemos que no somos los favoritos, pero con un buen comienzo yo creo que podemos lograr cosas importantes.
-MC: No pude ver mucho, pero esperemos estar a la altura del torneo y realizar un buen papel.
-GA: Sé que mantuvo su categoría, así que ojalá podamos llevar al club a lo más alto.

-¿Qué objetivos se plantearon?
-IM:
Jugar muchos partidos y tener la continuidad que no pude tener el año pasado. Además, que me haya firmado el entrenador es un plus importantísimo, me da mucha confianza en haber venido y me preparo toda la semana para eso.
-MC: Mi objetivo en Dax es disfrutar el momento, entrenarme, mejorar y estar positivo todo el año, ya que vengo con altibajos en años anteriores. Quiero disfrutar al máximo, tengo a mi familia que me apoya y mi novia me va acompañar en este tiempo, salió todo muy bien.
-GA: Crecer como jugador y poder hacer una buena temporada.

-Pasado el año de contrato, ¿piensan volver a la Argentina?
-IM:
Sí, lo dije hace un tiempo y lo repito que me encantaría poder jugar en Argentina, sería increíble. Tengo muchos amigos que se vuelven y sería algo lindo.
-MC: Si vuelvo de Europa creería que vuelvo a mi club Rowing, ya que en Rosario sólo estudiaba y en el Plar no estoy más, así que estoy muy contento y agradecido con entrenadores y jugadores de Plaza, como también de haber jugado un gran torneo como el de la URBA.
-GA: Si te digo hoy, la respuesta sería volver, pero mejor te lo respondo antes de terminar el contrato (Risas).