<
>
2021 Chilean Primera Division, Temporada regular
  • Aldrix Jara (24')
  • Gonzalo Castellani (6' PEN)
  • Jorge Valdívia (75' PEN)

A punta de penales, Unión la Calera se impuso a Wanderers en Valparaíso

Jorge Valdivia celebra su gol para Unión La Calera. Photosport

(ATÓN) -- Con tres lanzamientos desde el punto de penal a favor de Unión La Calera, el cuadro cementero logró llevarse los 3 puntos en su visita a Santiago Wanderers, equipo que plantó un joven once titular en el terreno de juego y que pecó de ingenuo en su propia área, cayendo por 2-1.

Cuando el partido recién amanecía, la polémica se instauró tras una falta en el área del Decano no cobrada de Juan Soto en contra de Esteban Valencia. El árbitro del encuentro, Eduardo Gamboa, detuvo las acciones a los pocos minutos, consultando al VAR y pitando penal a favor de los cementeros. La pena máxima fue transformada en gol por Gonzalo Castellani al 6', luego de un potente remate a la derecha de Mauricio Viana, que no pudo hacer nada para evitar la apertura de la cuenta.

Tras el tanto, el cuadro de La Calera comenzó a replegarse cada vez más, entregándole el balón al conjunto caturro, quienes comenzaron a dominar el encuentro y se vieron recompensados al minuto 24, cuando Aldrix Jara conectó un centro con la cabeza, batiendo a Alexis Martín Arias y decretando el empate parcial del partido.

En un encuentro que se veía más favorable para el Decano, quien dominaba las acciones del partido, los pupilos de Luca Marcogiuseppe hallaron una oportunidad para desbordar y nuevamente se encontraron con un error de Juan Soto, que al igual que al inicio del partido cometió un penal, esta vez por tocar el balón con la mano.

El encargado de cambiarlo por gol fue Castellani, quien no corrió la misma suerte y estrelló el disparo en el palo derecho de Viana, en la mejor ocasión que había tenido Unión La Calera desde el primer tanto. Finalmente, ninguno de los dos equipos logró sacarse ventaja de cara al descanso, finalizando la primera parte con una igualdad a 1.

Iniciada la segunda mitad, el encuentro se presentó más igualado de lo que estuvo en los primeros 45 minutos, con una Unión La Calera que buscaba más protagonismo, desarrollando un encuentro de ida y vuelta en Valparaíso.

Una nueva oportunidad tuvo Wanderers avanzado el complemento, cuando al minuto 64, del pie de Aldrix Jara, quien de volea se encontró con el palo, negándole el segundo tanto a su cuenta personal y la ventaja al cuadro caturro.

Uno de los ingresados que le cambió la cara al encuentro fue Jorge Valdivia. El Mago entró al 60', y 11 minutos después habilitó en una rápida acción a Andy Vilchez, quien fue derribado por Viana y generó el tercer penal del encuentro para Unión La Calera. Fue el mismo exvolante que no falló la pena máxima y puso en ventaja a su equipo al 75', tras una revisión del VAR, convirtiendo el 2-1 definitivo y marcando su primer tanto con el cuadro cementero.

Cuando el partido ya se marchaba, Santiago Wanderers tuvo un lanzamiento penal a su favor, tras una mano de Jorge Valdivia. El que se vestía de héroe era Alexis Martín Arias, que contuvo el remate de Marco Medel que pudo significar el empate del encuentro al 90'.

Así, con cuatro penales cobrados, tres de ellos pitados por el VAR, Unión La Calera sacó una victoria en su visita a Valparaíso, en un partido ingrato para el Decano, quien dominó las acciones durante gran parte del partido pero no supo definir las opciones que tuvo y regaló tres penas máximas a los cementeros. Ahora, Wanderers piensa en su visita a Cobresal, mientras que La Calera recibirá a Audax Italiano.