<
>

Giantorno, un Marista que se ilusiona con Brasil

El Marista gana terreno con Brasil. Scrum

RÍO DE JANEIRO -- Que un jugador de San Luis juegue y pise oficialmente una cancha de rugby con una camiseta amarilla es muy raro. Sin embargo, la historia del jugador Marista Stefano Giantorno lo permite. Claro, el wing que milita regularmente en la URBA con el club platense, nació en Brasil y gracias a sus buenas actuaciones en las distintas pruebas se ganó la posibilidad representar a los diferentes combinados del seleccionado brasilero.

Ilusionado con la gran chance de estar presentes en los Juegos Olímpicos de Río, el back dialogó con Scrum y contó su historia. “Donde es todo fútbol, de a poco van apareciendo pelotas de rugby”, destacó el hombre que vive en La Plata y estará presente con el país vecino en el próximo American Sevens de Mar del Plata.

-¿Cómo surgió la posibilidad de jugar en Brasil?
-Mandando un mail con mi historia a la CBRU. Ahí les conté que era brasilero y que jugaba al rugby en San Luis desde muy chico. Ellos me contestaron, justo los chicos de M20 estaban de gira en La Plata y ahí fue donde jugué mi primer partido con la camiseta de Brasil. Después de eso me contactó el entrenador Andrés Romagnoli para viajar y probarme en el seven.

-¿La experiencia más fuerte hasta ahora cuál fue?
-Jugar los dos tests contra Alemania hace poco fue increíble. Yo nunca había jugado con tantas personas y quedé impactado. Fueron 15 mil espectadores, que batieron el récord para el rugby en un estadio descomunal como el Pecaembú de San Pablo.

-¿Sentís que el deporte y la estructura están evolucionando en el país?
-En este último tiempo se creció bastante en quince. De hecho, los amistosos contra Alemania sirvieron mucho para saber dónde estamos parados a pesar de perder. Se evolucionó, pero lógicamente falta.

-¿Y en el Seven la historia es otra?
-Está el tema de los Juegos Olímpicos y además el equipo tiene otro rodaje y experiencia. En el Seven se evolucionó más porque Brasil hace un tiempo viene jugando torneos internacionales importantes. Ambas modalidades surgieron hace pocos años en el país y el crecimiento lleva su tiempo. Donde es todo fútbol de a poco van apareciendo pelotas de rugby. La estructura de clubes casi no existe, porque comprar un terreno es muy caro y se terminan alquilando canchas cada vez que hay partidos. Falta mucho pero la CBRU está haciendo todo lo posible para incentivar el deporte.

-¿Tu presencia en los Juegos Olímpicos está cerca o lejos?
-La ilusión la tengo porque es lo mejor que le puede pasar a un jugador estar en un Juego Olímpico o un Mundial. Son dos cosas muy importantes, pero hay que estar tranquilos porque antes hay torneos importantes como el American Sevens o el Sudamericano.

-¿Para esas competiciones cómo ves al equipo?
-Muy bien. Hay un entusiasmo grande para demostrar de lo que es capaz Brasil.