<
>

Nadal y Federer, con cuadro definido en Cincinnati

play
Federer superó a Bautista Agut sin problemas (0:19)

Masters 1000 de Montreal. (0:19)

Llega otro Masters 1000, el séptimo del año. Cincinnati es el tercer y último certamen de ese nivel que se disputa en Estados Unidos y sobre superficie dura. La próxima semana habrá mucha acción de primera, con la lucha excluyente de Rafael Nadal y Roger Federer por acceder nuevamente al Nº1 del mundo, desplazando así a Andy Murray. Este viernes se realizó el sorteo de ese certamen y todos ya van haciendo cálculos.

Por su condición de primer y segundo preclasificados, el español y el suizo recién debutarán en la segunda ronda de Cincinnati y sólo podrán enfrentarse en la final. Eliminado Nadal en octavos de final de Montreal y con Federer ya instalado en semifinales, habrá una pelea cabeza a cabeza en este gran campeonato para definir al sucesor del trono que ocupa Murray. Sin jugar por lesión, el escocés, que defiende 600 puntos de la final alcanzada en 2016, cederá seguro el primer puesto en el listado del lunes 21 de este mes.

Por eso, el número uno pasará a manos de Nadal o Federer y el que escale hasta allí llegará en esa situación al US Open, cuarto y último Grand Slam de 2017, que arrancará el 28 en Nueva York. Lo que debe hacer cada uno para volver a la cima dependerá de los puntos que finalmente sume el suizo en Montreal. Justamente, Roger no revalida unidades en el segundo semestre por su ausencia en ese tramo del circuito el año pasado por problemas físicos.

Volviendo entonces a Cincinnati, es Federer el máximo campeón de ese torneo, con siete títulos, el último en 2015, habiendo faltado en 2016. En tanto, Nadal lo ganó sólo una vez, en 2013. Otras figuras, por diversos problemas físicos, no serán de la partida, como Murray, el suizo Stan Wawrinka (4º), el serbio Novak Djokovic (5º) y el croata Marin Cilic (6º; defensor de la corona), tal cual ocurrió en Montreal.

En segunda ronda, Nadal se presentará contra el francés Richard Gasquet o un tenista proveniente de la fase clasificatoria y en tercera tendría la chance de revancha contra el luxemburgués Gilles Muller, su verdugo del mes pasado en octavos de final de Wimbledon. Ya luego se podría medir con el francés Jo-Wilfried Tsonga, en un sector donde figuran el australiano Nick Kyrgios y el belga David Goffin. Y en semifinales llegaría el austríaco Dominic Thiem.

En el caso de Federer, arrancará contra el argentino Diego Schwartzman o el ruso Karen Khachanov en segunda rueda y luego le tocaría el local Jack Sock. Ya en cuartos aparecería el búlgaro Grigor Dimitrov y en semi se mediría con el gran presente del alemán Alexander Zverev o bien el canadiense Milos Raonic.

Como en Canadá, participarán los dos mejores argentinos: Juan Martín del Potro tendrá un durísimo debut ante el checo Tomas Berdych y, como se citó en el posible camino de Federer, a Schwartzman, cuartofinalista en Montreal, le tocará con Khachanov, en firme ascenso. Si Del Potro supera a Berdych, jugaría con el francés Benoit Paire en segunda instancia y luego enfrentaría a Dimitrov.

Probables cruces de cuartos de final (en el orden del cuadro):
Nadal-Tsonga
Thiem-Nishikori
A.Zverev-Raonic
Dimitrov-Federer