<
>

Los debuts de la generación colombiana más exitosa

play
Falcao: "Argentina está en recambio, pero siempre es candidata..." (0:55)

El delantero colombiano comentó qué debe hacer bien la Selección para vencer en su debut por Copa América. (0:55)

SALVADOR (Enviado especial) -- Cuando se habla de la "mejor generación de la historia del fútbol colombiano" solo hay dos posibles elegidas: la de principios de los noventa, con Carlos Valderrama, René Higuita y Faustino Asprilla como abanderados, y la actual. La comandada por Francisco Maturana desde el banco de suplentes fue la que situó a la Selección Colombia en el mejor nivel, la que hizo realidad la competencia con los grandes del continente. La actual fue la evolución de aquella. Al talento de siempre le sumaron personalidad y confianza. Los resultados en las dos últimas Copas del Mundo y en la Copa Centenario lo demuestran.

Es difícil encontrar el momento justo en el que nació esta generación que tantas alegrías le ha dado a su pueblo y que ha mutado de forma natural y necesaria en la última década. Sin embargo, se puede decir que todo comenzó después de Sudáfrica 2010, la última gran frustración nacional. En la Copa América 2011 de Argentina, aún con Leonel Álvarez como seleccionador, participó la base del plantel que brilló en los años siguientes y se consolidó con José Pekerman en el banco de suplentes.

Copa América 2011 Radamel Falcao García, Teo Gutiérrez, Abel Aguilar, Pablo Armero y Mario Yepes fueron los líderes de aquel plantel que ganó su grupo tras empatar con Argentina y vencer a Bolivia y Costa Rica pero que quedó eliminado en cuartos de final tras caer en tiempo suplementario con Perú. Fue una actuación casi tan triste como las de la década anterior, pero sirvió para empezar a ver un futuro mejor. En el debut en ese campeonato, Colombia venció a los ticos por 1-0 con gol de Adrián Ramos.

Mundial sub 20 2011 Es cierto, no es un certamen de mayores, sin embargo, tiene una gran importancia histórica en el armado del seleccionado más exitoso de la historia. James Rodriguez, Santiago Arias, Duván Zapata, Luis Muriel y Jeison Murillo jugaron en casa y hoy son piezas claves de la Tricolor. La presentación en el Campín fue con victoria 4-1 sobre la Francia de Antoine Griezmann gracias a los tantos de Muriel (2), James y Arias. Tres goleadores que podrían repetir ante Argentina en Salvador.

Copa del Mundo 2014 El campeonato de la consagración eterna. A pesar de que no estuvo Falcao, uno de los dos grandes símbolos de esta generación, Brasil 2014 es el punto cumbre de este grupo de futbolistas. Y el partido con Grecia en Belo Horizonte tiene una trascendencia casi mística para el fútbol colombiano. La victoria 3-0 del Mineirao demostró que todo era posible. David Ospina, Camilo Vargas, Cristian Zapata, Arias, Juan Guillermo Cuadrado y James repiten en esta Copa América.

Copa América 2015 Con la resaca del Mundial, Colombia no tuvo una buena actuación en Chile. La renovación fue mínima y, más allá de la histórica victoria sobre Brasil con el gol de Murillo, lo hecho en este campeonato no dejó mucho para destacar. En el debut, el equipo no jugó nada bien y perdió 1-0 con Venezuela.

Copa América Centenario 2016 Una de las mejores actuaciones de la historia en Copa América, solo superada por el subcampeonato de 1975 y el título de 2001. Con James otra vez como figura, la Tricolor llegó a semifinales y finalizó en el tercer puesto. Nueve son los nombres que estuvieron en Estados Unidos y se mantienen en el seleccionado. En el primer partido de aquel torneo, Colombia venció 2-0 a Estados Unidos con tantos de Zapata y James.

Copa del Mundo 2018 A los tres minutos de juego, Carlos Sánchez provocó un penal y se fue expulsado. Comenzó muy mal el Mundial para la Tricolor, que perdió aquel partido con Japón en Saransk pero tuvo el coraje para recuperarse y ganar su grupo. Trece futbolistas de Rusia están en Brasil y ocho pueden ser titulares en el duelo ante Argentina. El recambio generacional se hizo antes del Mundial y eso puede ser fundamental en esta Copa América que comienza.

Seis grandes campeonatos disputó esta generación. En cuatro de ellos debutó con un triunfo y en dos los hizo con derrota. Siempre superó la primera fase. Frente a la Argentina de Messi inicia un nuevo camino en busca de aquello que aún no consiguió: un título.