MÉXICO -- TORREÓN- Los sueños del Dr. Gerardo Meraz (Hoy analista médico en ESPN) iban más allá de ser un exitoso doctor en el deporte; equipos como Chivas y Santos lo buscaron para que pudiera ser un jugador profesional, aunque su intención de estudiar siempre estuvo latente para ayudar a los atletas.
“Me invitaron a probar a Santos y en Chivas cuando recién entré a la facultad de medicina, pero por falta de apoyo decidí estudiar la carrera de medicina; para seguir ligado al deporte, también estudié traumatología y ortopedia”.
La experiencia del Dr. Meraz le dio la oportunidad de ser parte del 3er Congreso Nacional de Traumatología del Deporte en la ciudad de Torreón, Coahuila, con la intención de promover los cuidados de las actividades deportivas.
“En México tiene muchos fanáticos del futbol y el box. Se practica este último sin la asesoría suficiente para evitar lesiones. Si no se da el debido cuidado se puede llegar a una hemorragia; en la mayoría de las veces el cuerpo no está preparado para boxear”, explica el Dr. Meraz.
El tema de lesiones y cuidados deportivos reunió a grandes figuras de la traumatología en el deporte. Personajes como el Dr. Odín Vite (Jefe médico en Santos Laguna), Dr. Francisco Arroyo (Jefe médico en el Sport med de la FIFA) y el Dr. Emmanuel Díaz (Médico en el Club San Luis).
El futbol y la medicina
El Dr. Meraz señala que en la actualidad, el jugador y su médico deben tener una amplia comunicación para concientizar al jugador.
“Se necesita que exista comunicación entre el paciente y del futbolista. Estamos obligados a decirles (a los jugadores) que parte de su cuerpo vamos a operar.
“El año pasado el Santos fue el equipo con menos lesiones gracias a un sistema que trajo Pedro Caixinha de Europa. Hoy en día Santos es el número uno, pero Veracruz, Chiapas o Xolos también cuidan bien a sus jugadores”, dice.
El mismo jugador también es deshonesto con el doctor a la hora de las rehabilitaciones.
“No cuidan sus lesiones. A veces ni toman descansos adecuados, toman alcohol, eso hace más propenso una lesión.
“Cuando están peleando el contrato de la siguiente temporada, es cuando son más deshonestos”.
¿Por qué este evento en Torreón?
El Dr. Fernando Rangel (compañero del Dr. Meraz en parte de sus estudios), con ayuda y apoyo de equipos como Santos Laguna y algunos hospitales, ha realizado con mucha insistencia estos eventos para levantar el interés de la salud deportiva en su ciudad natal.
El objetivo de este congreso es reunir a los máximos exponentes de las ciencias aplicadas al deporte.
