Cuenta regresiva, a 3 días del debut: Argentina, en el grupo (casi) de la muerte

EFE / @ScotlandNT / @Lionesses

El Mundial de Francia arrancó este viernes con una goleada de las locales ante Corea del Sur. En un día gris y lluvioso en París, el Parque de los Príncipes fue testigo de la fiesta inaugural y del primer partido de esta Copa del Mundo. En este mismo escenario debutará Argentina el próximo lunes.

La selección de Carlos Borrello integra el Grupo D. Una D que tranquilamente podría ser de Difícil. Allí están también Japón, Inglaterra y Escocia. En ese orden los enfrentará Argentina que no tendrá tiempo para relajarse si quiere mantener intacto el sueño de superar la primera ronda.

Japón llega en su mejor momento. Está dentro del Top 10 en el Ranking FIFA y en las dos últimas copas del mundo logró resultados extraordinarios: un título Mundial (2011) y un subcampeonato Mundial (2015). Japón retuvo el título de campeón de Asia y por eso logró la rápida clasificación a Francia. La figura del equipo es Mana Iwabuchi, la delantera que deslumbró a todos en el Mundial Sub-17 de 2008 cuando con solo 15 años fue la revelación y ganó el premio a mejor jugadora. Ahora ya con 26, Mana disputará su tercer Mundial e intentará no salir del podio, ese lugar que ya conoce casi de memoria.

El segundo rival de Argentina será la siempre complicada Inglaterra. Las Leonas –terceras en el Ranking FIFA- son candidatas al título en Francia. Inglaterra llega también en su mejor momento tras alcanzar las semis en la Euro de 2017 (donde perdió ante la campeona Holanda) y al lograr en el último Mundial de 2015 su mejor actuación: la tercera posición detrás de Estados Unidos y Japón. El entrenador del equipo es el exfutbolista Phil Neville, que como jugador participó en 3 Eurocopas y jugó en clubes como Manchester United y Everton. Ya con Phil al mando, Inglaterra logró con relativa facilidad la clasificación al Mundial y cuenta con todas las herramientas –y jugadoras- para hacer también un gran papel en esta copa del mundo.

Escocia es quien, a priori, parece ser el rival más débil para Argentina dentro del Grupo D. Está dentro del Top 20 del Ranking FIFA pero éste será su debut en una Copa del Mundo por lo que escasea de un recurso importante: la experiencia. Su DT es la excapitana escocesa Shelley Kerr, quien como entrenadora tuvo un buen paso por el fútbol femenino del Arsenal inglés y quien en 2017 se transformó en la primera mujer en Reino Unido que entrenó a un equipo masculino de categoría absoluta cuando tomó el mando de Escocia.

Argentina está detrás de todos ellos en el Ranking FIFA. Actualmente ocupa la posición 37 y tendrá que hacer valer su experiencia y garra para lograr resultados positivos en la primera fase. Inglaterra, Japón y Escocia tienen potencia, despliegue y velocidad. Argentina tendrá que contrarrestar todo eso con paciencia (y apostando al contraataque). Será una virtud y fortaleza no desesperarse ya que si lo hace podría dejar muchos espacios que cualquiera de sus rivales transformará en sinónimo de peligro y gol.

Ninguno de los grupos del Mundial de Francia son sencillos. Pero el Grupo D de Argentina es de los más complicados. Con dos selecciones que ya saben lo que es subirse al podio de una Copa del Mundo, Escocia y Argentina parecen ser las que están en desventaja. Sin embargo, la buena noticia, es que en un torneo así puede pasar cualquier cosa. Y las dirigidas por Borrello intentarán a toda costa eso: transformar la D de Difícil en D de Diversión y Dominio.